Política
Radicales salteños votan para renovar autoridades
La elección arrancará a las 8 y finalizará a las 18. Se espera conocer los resultados alrededor de las 21.

Los dirigentes Mario Mimessi, de Tartagal, y Luis Zavaleta, de capital, serán los protagonistas centrales de la elección de renovación de autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) que se realizará hoy.

Poco más de 35 mil afiliados radicales están habilitados para votar en unas 70 mesas que se habilitarán en la mayoría de los departamentos de la provincia.

La UCR salteña renovará autoridades para el Comité Provincial, para los comités departamentales y de circuito, más de un centenar de miembros para integrar la Convención Provincial y delegados para la Convención Nacional.

El camino para llegar a la elección de hoy tuvo varios condimentos internos. Entre otros planteos, las mujeres exigieron y lograron que se cumpla con la ley de paridad de género.

Planteo judicial

El sector de Zavaleta tuvo que apelar a la Justicia federal con competencia electoral para que la junta del partido le oficialice las candidaturas.

Zavaleta, Rubén "Chato" Correa y Federico Núñez Burgos acordaron una lista de unidad para disputar la conducción a los candidatos del oficialismo que encabeza el diputado por San Martín, Mario Mimessi. En este sector, Núñez Burgos es candidato a primer convencional provincial, mientras que el Chato Correa quiere ser delegado en el Comité Nacional de la UCR.

La lista oficialista El Nuevo Camino, del diputado por el departamento San Martín Mimessi, cuenta con apoyo del sector que lleva a la concejal Sandra Vargas para la presidencia del Comité Capital.

El cambio

La lista El Nuevo Camino cuenta con el apoyo del diputado nacional Miguel Nanni, quien deja la presidencia de la UCR luego de cuatro años. En tanto que la lista Evolución Radical postula la fórmula de Zavaleta con Teresa Martínez Saravia para la vicepresidencia.

También aspira a ser electo en la conducción del estratégico comité capitalino el exconcejal Oscar Ortiz.

.