¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alarma por la proliferación de alacranes y víboras en los barrios

Vecinos de distintos sectores de la ciudad hallaron las alimañas en el interior de sus viviendas. Asustados por el peligro que representan, alertaron a las autoridades para que tomen medidas preventivas.
Sabado, 12 de enero de 2019 01:27

Una gran preocupación existe actualmente entre los vecinos de distintos barrios por la aparición de alacranes y víboras en las últimas semanas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una gran preocupación existe actualmente entre los vecinos de distintos barrios por la aparición de alacranes y víboras en las últimas semanas.

A tal punto llegó la situación que la Municipalidad, a través de su Facebook oficial, advirtió sobre los cuidados que hay que tener.

"Ante el incremento de la actividad de alacranes registrado en las últimas semanas, y que se debe principalmente al aumento de las temperaturas, la Municipalidad de San José de Metán advierte a la población sobre la necesidad de extremar las medidas de precaución para prevenir picaduras de estos animales ponzoñosos", destacó.

Los alacranes suelen esconderse entre piedras, en resumideros, cúmulos de escombros o leña, huecos en las paredes o pisos, entre otros lugares. "Por lo tanto, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: No caminar descalzo, sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse, separar las camas de la pared, tener precaución al revisar cajones o estantes, observar el piso del baño antes de bañarse, cubrir con tela metálica los resumideros, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras, y mantener limpio y ordenado el interior del hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento", indicaron desde la comuna.

La peligrosidad de los alacranes depende tanto de la variedad del animal como de la edad y el estado de salud de la persona afectada, así como de la cantidad de veneno ingresada en el organismo del afectado. Por esta razón es de gran utilidad reconocer el tipo de alacrán que causó la picadura, a fin de orientar al médico tratante.

Una vecina sorprendida

Doña Gladys Pacheco es una vecina que reside en la avenida 9 de Julio 1029 de la Villa San José, al norte de la localidad del sur provincial.

"Hallamos a un alacrán en el dormitorio de mi nieto, que había tirado el colchón al piso para recostarse y realmente quedamos muy preocupados", dijo la mujer, mientras mostraba al animal que había colocado en un recipiente de plástico.

Pacheco dijo que en esa zona hay un problema, porque se encuentran las vías del ferrocarril hacia el fondo de las casas y no se hace el mantenimiento de los terraplenes, que tienen un importante desni vel.

"Es una situación muy delicada porque hay muchos yuyos en el sector que da hacia las vías del ferrocarril, porque no lo limpian. Eso da hacia el fondo de nuestra casa, donde hay una pileta y en esta época van los chicos", destacó la mu jer.

Las viboras

En época estival, debido a las recurrentes lluvias y las altas temperaturas, diferentes especies de víboras aparecen en distintos sectores de la ciudad.

Vecinos de barrios Los Laureles, Virgen del Valle, El Greco, Diógenes Zapata y Villa San José mataron, en su mayoría, yararás, en el interior de sus viviendas, en los fondos, en la calle y en lotes baldíos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD