¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia prohibe la venta de lotes en Finca Valdivia

El juez Fernández Viera hizo lugar a una cautelar. Pidió crear una cuenta judicial para los depósitos de los afectados.
Sabado, 12 de enero de 2019 01:27

Después de diez años, la Justicia dio una respuesta a las familias del loteo Benjamín Méndez (BM), en la zona de Finca Valdivia, afectadas por una estafa: se hizo lugar a una medida cautelar que prohibe la venta de parcelas por el plazo de 30 días hábiles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de diez años, la Justicia dio una respuesta a las familias del loteo Benjamín Méndez (BM), en la zona de Finca Valdivia, afectadas por una estafa: se hizo lugar a una medida cautelar que prohibe la venta de parcelas por el plazo de 30 días hábiles.

La presentación la había realizado el año pasado el abogado Matías Sanz Navamuel, como apoderado de uno de los coherederos de Benjamín Méndez, en una causa por sucesión que adquirió grandes ribetes.

Méndez falleció en noviembre de 2017 y dejó a cientos de familias con un grave perjuicio. Les vendió terrenos sin los servicios públicos para que puedan construir sus casas.

La reciente resolución fue adoptada por el juez Claudio Fernández Viera, quien recibió el caso en esta feria judicial y se expidió con celeridad.

Para las familias, quedan más que claro los nulos avances en estos años en el Juzgado de Concursos, Quiebras y Sociedades de Primera Nominación, a cargo de Pablo Muiños.

Esta semana, Fernández Viera tomó en cuenta la relevancia pública de los acontecimientos y las consecuencias que padecen las familias afectadas a través de publicaciones que realizó El Tribuno.

En la resolución también se estableció la creación de una cuenta bancaria para que se depositen los fondos por cobranza de los lotes por 30 días hábiles.

Marcelo Raúl Méndez, hijo de Benjamín Méndez, quedó como administrador provisorio en la sucesión por una decisión judicial. Los vecinos pagaron por la adquisición de las parcelas pero jamás vieron obras para acceder a luz, agua y gas.

Adhesión

"Al juez Fernández Viera le ingresó un caso complejo el 2 de enero y el día 10 sacó la resolución. No le llevó más que unos días interiorizarse y resolver", hizo notar Sanz Navamuel.

Al pedido de solicitud de esa cautelar se sumó la vecina Carmen Quinteros, con el patrocinio de Luis Segovia.

"Los adquirientes abrigan la esperanza de que cuando retome el caso el juez Muiños, no vuelva para atrás con una medida que llegó diez años después", expresó Sanz Navamuel.

Falta la Municipalidad

Tras la reciente resolución judicial de prohibir la venta de lotes, el abogado Matías Sanz Navamuel pidió que la Municipalidad de Salta se expida sobre las condiciones del loteo. Quiere que a todos les quede claro si tiene factibilidades de servicios, certificaciones y habilitaciones que exigen las normativas vigentes.

El desarrollo del loteo data desde 2009. El letrado, a través de un escrito presentado el 27 de diciembre, pidió que se expida el secretario de Obras Públicas Wany Caramella. "El pronunciamiento de la Municipalidad ayudará a que se termine con la venta de lotes", agregó el abogado.

En 2012, Benjamín Méndez logró un acuerdo con los entonces procurador general, Luis Giacosa, y secretario de Planificación, Raúl Kalinsky, para poder vender las tierras de manera irregular. En 2012, la Municipalidad salió a aclarar que ese convenio no significaba la aprobación del loteo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD