¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian que ya son ocho docentes los echados en un colegio privado

En las últimas horas se sumaron tres nuevos casos, denunció el gremio docente Sadop. Se advirtió una diferencia en la liquidación de la indemnización.
Domingo, 13 de enero de 2019 00:50

A los cinco despidos de docentes del colegio privado 8.112 San Rafael Arcángel se sumaron tres nuevos casos en las últimas horas, según denunció el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), seccional Salta, dado que considera que la medida es totalmente "arbitraria".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A los cinco despidos de docentes del colegio privado 8.112 San Rafael Arcángel se sumaron tres nuevos casos en las últimas horas, según denunció el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), seccional Salta, dado que considera que la medida es totalmente "arbitraria".

Hartos de las condiciones de precarización laboral y salarial, en diciembre pasado un grupo mayoritario de docentes le solicitó a la propietaria del colegio el pago del bono 2018 de 5.000 pesos, la regularización de los sueldos en negro, pago de aguinaldos y meses de diciembre, enero y febrero completos. También se pidió la bancarización de los sueldos de los empleados, transparentación del personal y acceso a los cargos según los méritos académicos. La respuesta no tardó en llegar con telegramas de despidos la semana pasada y siguió estos días.

El gremio

Jorge Torres, secretario gremial del sindicato, lamentó los nuevos despidos y lanzó: "Parece que el colegio está tomando represalias con los chicos que habían iniciado el pedido del bono de los 5.000 pesos más el pago íntegro del sueldo. Ya son ocho los echados y no sabemos si esto va a llegar a más".

El miércoles pasado Sadop tenía una audiencia en la Secretaría de Trabajo, pero la propietaria del colegio presentó un escrito diciendo que no estaba en la ciudad de Salta y que recién retomará la actividades institucionales el 5 de febrero.

"Por el momento no nos queda otra que esperar a que ellos retomen las actividades para seguir con la medida de conciliación para ver qué solución se puede dar", manifestó Torres.

El dirigente contó que desde el gremio se advirtió una diferencia en la liquidación de los haberes por indemnización, que en algunos casos representa una cuarta parte de lo que se le tendría que pagar. "Ya hicimos las presentaciones correspondientes para que los despedidos puedan cobrar realmente lo que tengan que cobrar y no lo que les dieron", añadió Torres.

Situación irregular

Al respecto ¿cuál es la situación en los colegios privados en general? se le consultó al gremialista. "En los últimos ocho años desde Sadop hemos logrado que muchas instituciones que estaban en esa situación, de mal pago a sus docentes, mejoren los salarios y hoy en día les pagan como corresponde", respondió.

De todas maneras, aún quedan algunos establecimientos que se resisten a revertir las condiciones de precariedad laboral, y como en el colegio San Rafael, según la denuncia, les hacen firmar recibos por una cantidad y les pagan en mano hasta menos de la mitad del sueldo. A Jorge Torres le llamó la atención la actitud tomada por la institución, debido a que cada vez que había un aumento salarial el gremio acercaba al colegio la nueva grilla sin inconvenientes.

Sin injerencia

Una vez que se conocieron los primeros despidos, este diario le consultó al director de Educación Privada, Walter Benedicto, sobre los despidos.

El funcionario admitió que estaba al tanto de los despidos en el colegio San Rafael, aunque señaló que la dirección que encabeza no tiene "injerencia" en la parte laboral de los establecimientos privados. "En la relación entre patronal y profesores no injerimos, pero sí tenemos potestad en la cuestión pedagógica", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD