Rosario de Lerma
Hoy se hace el desentierro oficial del carnaval salteño
Serán 12 horas a pura música y baile popular. Se estima la llegada de 20 mil personas al predio rosarino de Buen Retiro.

Desde las diez de la mañana el pujllay iniciará su largo periplo carnavalero con el desentierro provincial del carnaval salteño. La ceremonia, matizada de rituales ancestrales y paganos, se desarrollara en el predio del campo Deportivo y Cultural de Buen Retiro, ubicado en el corazón de Rosario de Lerma. Se esperan alrededor de 20 mil personas para la jornada épica de divertimento popular. Serán alrededor de 12 horas de rienda suelta al jolgorio, con harina y albahaca para el carnaval.

Este año se cumplen 18 años de organización ininterrumpida de esta festividad tan frecuentada por miles de visitantes, que llegan desde los distintos puntos cardinales de la provincia. También habrá copleros y bagualeros. Los caciques de las comparsas serán parte de la ceremonia inaugural de la fiesta provincial.

En el mojón ubicado a escasos metros del escenario se realizará la ceremonia de las ofrendas, conocidas como el convido a la madre tierra o Pachamama. Ritual tan autóctono como ancestral. Luego se desenterrara a la deidad del Pujllay que no es otra cosa, que un pequeño muñeco que emula al diablo y que simboliza al sol, y será el encargado de fecundar a la tierra.

Claro está que el Pujllay desandará los caminos del carnaval del Valle de Lerma, y luego de tanta algarabía deberá ser enterrado nuevamente en la víspera del comienzo de la cuaresma católica.

Por ello aquella famosa frase popular "soltáme carnaval", como muestra del significado de la rienda suelta en que se embullen hombres y mujeres durante estas fechas. En Rosario de Lerma está todo listo para este alegrón carnavalero. Al mediodía subirán al escenario conjuntos y cantantes como Ternura, Chirettes, Jambao, Grupo Guinda, Ruben y sus fabulosos, Amadeo, Mayra, Jesús Rojas, La Innueva, Chano y sus Tropicales, y muchos más.

Folclore bien carpero, de esos que se hacen "hilachas de tanto zapatear", como dice la canción popular. Cumbia para renovar el espíritu y la sangre, y al finalizar a rabiar con un cierre colorido con los grupos de marquesina destacada. La entrada se fijó en 150 pesos y los chicos hasta 11 años no pagan entrada. La organización estipulo la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas.

Programa del día

De 10 a 12: artistas locales.

De 12 a 12.30: ceremonia desentierro (copleros y bagualeros).

De 12.30 a 14: artistas locales.

A las 14: Rubén y sus fabulosos.

14.30: Amadeo.

14.50: Mayra.

15.20: Jesús Rojas.

16: La Innueva.

16.30: Chano y sus tropicales.

17: Juglares.

17.30: Agua y Sol.

18: Jambao.

18.40: Ternura.

19.20: Chiretes.

20: Grupo Guinda.

Operativo de seguridad

Desde el municipio de Rosario de Lerma se dispuso un gran operativo de seguridad, entre la policía de la provincia y Seguridad Urbana de la comuna. Serán alrededor de 200 efectivos para la seguridad en toda la jornada.

"Rosario de Lerma nos tiene acostumbrados a realizar estos eventos populares. Comenzamos con el Festi Lerma y ahora sigue el desentierro provincial. Tenemos fechas para el comienzo de los corsos en febrero y luego para finalizar con estas actividades carnestolendas el entierro. Con todos estos eventos estimamos que llegaran a nuestra ciudad durante enero y febrero, por el carnaval, alrededor de 150 mil visitantes. Esto se traduce en ingresos económicos y trabajo para nuestra gente", resaltó el intendente Ignacio Jarsun.