¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia ajusta la agenda para resolver casos de delitos graves

Este año juzgarán a imputados de femicidio, abuso sexual y graves atentados contra las personas. También está previsto llevar al banquillo de los acusados a procesados por abusos eclesiásticos.
Domingo, 13 de enero de 2019 00:50

La agenda judicial de este año prevé la realización juicios por los crímenes más resonantes de los últimos tiempos en los distintos distritos judiciales de la provincia. De acuerdo con el programa establecido por los tribunales que tendrán a su cargo esos proceso, algunos ya tienen fecha de inicio y de culminación, y otros están a la espera de su programación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La agenda judicial de este año prevé la realización juicios por los crímenes más resonantes de los últimos tiempos en los distintos distritos judiciales de la provincia. De acuerdo con el programa establecido por los tribunales que tendrán a su cargo esos proceso, algunos ya tienen fecha de inicio y de culminación, y otros están a la espera de su programación.

Para todo el mes de febrero está previsto el juicio a seis hinchas del club Central Norte, acusados del asesinato de Juan Pedro "Polo" Cruz y tentativa de homicidio en perjuicio de dos menores. A Cruz lo mataron a sangre fría en una pizzería ubicada en las calles Caseros y Santa Victoria la noche del 20 de febrero de 2014. La víctima estaba en la vereda del negocio con los dos menores cuando aparecieron dos sujetos armados. Cruz se desplazaba con una muleta por una lesión en uno de sus pies y al advertir el peligro ingresó a la pizzería. Uno de los agresores disparó contra los chicos, hiriendo a uno de ellos, en tanto su cómplice ejecutó a Cruz de cuatro disparos cuando trató de refugiarse en el baño del local. Los imputados son: Daniel Ricardo Bazán (31), Federico Osiris Domínguez Ferreyra (26), Facundo Emanuel Fabián (27), Alberto Hipólito Gómez Garzón (27), Cristian Molina (25) y Emanuel Clemente Ríos Ofredi (22).

En Tartagal, también en febrero, serán juzgados 5 adultos y 3 menores imputados por abuso sexual en perjuicio de una menor de 12 años de la comunidad wichi de Alto La Sierra, en Rivadavia Banda Norte. La agresión a la niña ocurrió en noviembre de 2015 y que generó controversias, cuestionamientos a la Justicia y una encendida puja entre el fiscal de Salvador Mazza, Armando Cazón, y el juez de Garantías de Tartagal, Fernando Mariscal Astigueta. La situación se agravó cuando tomó estado público que la víctima estaba embarazada y debió ser sometida a un aborto forzado. En el banquillo estarán Jorge Gabriel Salas, Sebastián Matías Salvatierra, Pantaleón Javier Mansilla y Luis Fernando Lamas, Omas Alcides Arias y los tres menores de edad.

Del 21 al 29 de marzo, en la capital salteña, se llevará a cabo el proceso contra Ramón Ángel Chocobar (24), imputado por "homicidio calificado por alevosía y femicidio" en perjuicio de Cintia Carmen Tapia (25). El joven llegará al juicio por el hecho ocurrido el 21 de septiembre de 2017 en el camping El Préstamo del dique Cabra Corral. La víctima recibió un golpe en la cabeza cuando, al parecer, se resistió a un intento de abuso sexual.

En marzo también, del 11 al 15, en la Ciudad Judicial de Salta será juzgada María Belén Méndez García Zavaleta, quien el 3 de junio de 2017 atropelló y mató con su vehículo a Diego Alejandro Castro, un joven que pegaba carteles en la avenida Paraguay. La mujer afrontará el proceso imputada de "homicidio culposo".

Aún sin fecha confirmada, está previsto el juicio al expolicía Mario Federico Condorí, acusado del asesinato de la joven Cinthia Fernández. El cuerpo de la víctima fue encontrado por su madre con una bolsa en la cabeza el 3 de mayo de 2011. La autopsia determinó que Cinthia murió por traumatismo de cráneo con hemorragia intracreaneana y otras lesiones compatibles con golpes.

Otro juicio con fecha a confirmar tendrá en el banquillo de los acusados a Santiago Alfredo Zambrani y a sus padres, Amelia Inés Huergo y Alfredo Francisco Zambrani. El primero está acusado de "homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por mediar violencia de género en calidad de autor material", en perjuicio de Paola Mariana Álvarez. Los padres de Zambrani están imputados como partícipes secundarios. La chica de 21 años desapareció el 5 de mayo de 2017 y su cadáver fue encontrado dos meses y medio después en un precipicio, a un costado de la ruta nacional 9, camino a Jujuy.

En los tribunales de la capital se prevé, además, el juicio a los hermanos José Asencio Choque y Juan José Choque, procesados por el crimen de Martín Farfán. El 30 de junio pasado la víctima se encontraba en una esquina de barrio Solís Pizarro con un grupo de amigos cuando llegaron dos hombres identificados "Gallo" y "Cato". El primero portaba un arma de fuego y el segundo un machete. Buscaban a otro sujeto que no estaba en el lugar. No obstante, José Asencio Choque realizó disparos que provocaron la muerte de Farfán.

En Orán juzgarán a otros dos hermanos. Raúl y Delfín Castedo, imputados por instigación al homicidio calificado por alevosía en perjuicio de Liliana Ledesma. Se trata de un hecho ocurrido en septiembre de 2006 en Salvador Mazza, por el que los autores materiales ya fueron condenados a perpetua. Ambos están alojados en la cárcel Federal de General Gemes por causas de narcotráfico.

 

PUBLICIDAD