Confirman boletazo y difunden  los nuevos precios del transporte

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) confirmó que el aumento del precio del boleto de los colectivos que realizan el servicio en los valles también aumentará este año. Hasta el momento no se conocían los valores finales de la actualización. No obstante, a partir de la preocupación de ediles de la región que se acercaron a la sede central del organismo que rige al transporte se pudieron conocer los precios del pasaje hasta fin de año para todo el Valle de Lerma.

Para Rosario de Lerma, al mes de diciembre, el colectivo tendrá dos precios: el boleto común costará $46,76, y el directo $57,61.

Para Chicoana, en tanto, el precio del boleto para el último mes del año será de $62,47. Mientras que para El Carril el precio del pasaje ascenderá a $52 y para La Merced, a $ 36,66.

Como zona costosa figura el paraje Sumalao a $ 67.61.

La resolución 412/18 de la AMT está en vigencia desde el primer minuto de este año y, la actualización fue presentada en la Legislatura provincial junto al presupuesto provincial, como consecuencia de la quita de subsidios al transporte decidida por el Gobierno nacional.

De hecho, en diciembre pasado se iniciaron estas actualizaciones, cuando estaba estipulado recién para el comienzo del nuevo año.

"Es exorbitante el aumento, a fin de año supera el doble del cobro estipulado", indicó Guillermo Galleguillos, uno de los ediles que se acercó a la AMT para preguntar por la situación.

Agregó: "Los funcionarios de la AMT nos explicaron sobre los aumentos mes a mes". Y agregó que "las soluciones a este tarifazo no existen. Hay que pagar sí o sí".

Suba significativa

El edil de Rosario de Lerma junto a su hermana -la también concejal Griselda Galleguillos-, lograron acceder a las planillas de los aumentos de todo el año. Mes a mes, la suba es significativa.

"Para una sola persona, utilizando el ida y vuelta, y pagando tarifa común gastará 2.338 pesos mensuales. Y si se le ocurre utilizar el directo a Salta desde Rosario de Lerma, con la misma referencia de ida y vuelta, pagará $ 2.880", explicó el edil.

"La mayoría de los usuarios ocupamos dos colectivos, es decir que se duplican estos importes a 5 mil pesos y más por mes", puso el foco en el usuario.

Respecto al anuncio de algunos legisladores en torno al logro de un tarifa social y el costo interurbano de 9 pesos en Rosario de Lerma, Galleguillos fue tajante: "El proyecto está en veremos, según nos explicaron en la AMT".

Además agregó: "El boleto social, cuya tarifa está adjuntada en las planillas, ya estaba previsto desde principios de enero. No sé qué gestionaron los legisladores".

Por otra parte, informó que el ingreso a la calle Belgrano todavía no está definido.

Finalmente, el edil indicó que el abono social podrá ser gestionado por jubilados, pensionados, desocupados (que reciban subsidio por desempleo), adjudicatarios de planes de jefes y jefas de hogar y personas carenciadas, a través de un trámite personal y con la presentación de documentación.

"La AMT tiene muy en cuenta la situación inflacionaria, que varía día a día y nos informaron que puede haber variables de ajuste según la economía del país, con cambios siempre por arriba de los precios y no pensando en cobrar menos", concluyó Galleguillos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...