¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Proyecto con Yacuiba para tratar la basura en conjunto

Hace unos días se firmó un preacuerdo con autoridades de la localidad boliviana para llevar los residuos sólidos de la ciudad de Orán para su tratamiento.
Martes, 15 de enero de 2019 02:17

Orán y Yacuiba firmaron días atrás un preacuerdo de intenciones para que se lleven la basura del municipio de Orán para el tratamiento de los residuos sólidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Orán y Yacuiba firmaron días atrás un preacuerdo de intenciones para que se lleven la basura del municipio de Orán para el tratamiento de los residuos sólidos.

Durante una reunión, representantes del Gobierno de Yacuiba dieron a conocer al intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, el proyecto de construcción de un polígono de tratamiento integral de residuos urbanos y materiales reciclables a ser ejecutados por Enviromental Green Engineering SL (Engreen) en el municipio de Yacuiba.

En la oportunidad se informó al jefe comunal norteño los alcances del proyecto que será de beneficio para ambos municipios en cuanto al levantamiento y procesamiento de los residuos sólidos.

En el preacuerdo de intenciones, se menciona que el Gobierno de Yacuiba impulsará, a través de la empresa Egreen, la realización de un estudio sobre requerimientos del municipio para, de esa manera, lograr la mayor cobertura de recolección de residuos sólidos y fortalecer las acciones de la empresa municipal de aseo urbano. Esta planta necesita alrededor de 500 toneladas diarias y el municipio de Orán le podría aportar 150 tn.

De esta manera, el Gobierno boliviano se compromete a impulsar el tratamiento y reciclaje tanto de materia orgánica como de materiales reciclables tales como vidrio, metales, papel, cartón y plástico hasta una capacidad de 500 toneladas.

Esto sin duda traerá grandes beneficios ambientales a la ciudad de Orán, como por ejemplo altas tasas de reciclaje, reducirá emisiones de CO2 y, por tanto, el efecto invernadero mundial y el impacto del cambio climático disminuirán de los costos para la disposición de los residuos sólidos urbanos de los municipios.

Por su parte, la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán proporcionará todos los criterios e información que se consideren necesarios para la implementación y posterior funcionamiento del proyecto.

El intendente Marcelo Lara Gros explicó: "Yacuiba consiguió hacer junto a una empresa española una planta para reciclar la basura, pero se necesitan muchos residuos para que funcione la planta y, hasta tanto nosotros podamos tener una planta propia y podamos hacer lo mismo, colaboraremos con nuestros hermanos bolivianos".

Mientras tanto, la presidente del Concejo Deliberante de Orán, Jorgelina Juárez, se mostró muy satisfecha: "Fuimos a acompañar este preacuerdo de intenciones para que se lleven la basura del municipio, eso significaría que tendríamos un Orán ecológico con cero contaminación y sin basura, que es lo más importante".

Para finalizar, la edil aclaró que el Gobierno de Yacuiba se comprometió a reducir el gasto de limpieza mandando camiones recolectores de residuos y parquizar y capacitar en el sector del basural. "Sin dudas es un proyecto ambicioso", cerró.

Basura por energía

Yacuiba quiere ser parte de la cadena de proyectos energéticos que se concentraron en su jurisdicción. Por eso priorizó un financiamiento de US$54 millones para construir la primera planta de transformación de basura en energía. La tecnología abrió la puerta a procesos de transformación de la basura para la producción de energía. Sacarle provecho a los residuos es un reto que han asumido tres municipios de Bolivia: Pailón en Santa Cruz, Punata en Cochabamba y, recientemente, Yacuiba en Tarija. Uno de los beneficios es evitar que los desechos sólidos liberen altas cantidades de gas metano, causa directa del calentamiento global.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD