¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Servicios elevaron fuerte el costo de vida en la región

El Indec dará a conocer hoy la inflación del año pasado.
Martes, 15 de enero de 2019 02:17

Hoy, el Indec dará a conocer la inflación de diciembre del 2018 y se calculará la de todo ese año. La suba de los servicios encabezaron, al menos en el NOA, el fuerte encarecimiento del costo de vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, el Indec dará a conocer la inflación de diciembre del 2018 y se calculará la de todo ese año. La suba de los servicios encabezaron, al menos en el NOA, el fuerte encarecimiento del costo de vida.

Según datos oficiales, la luz, el agua, la electricidad y otros gastos de la vivienda se encarecieron en la región un 73,9% en noviembre, comparado con el mismo mes del 2017.

En ese lapso, la inflación promedio de la región fue de 47,9%. El segundo rubro con más incremento fue el transporte público, con 65,6%.

Sin freno

Ayer, el precio de la garrafa social, que llega con subsidios a unas 44 mil familias, escaló un 40%. El cilindro de diez kilos pasó de 215 a 300 pesos. El Gobierno nacional dispuso, además, un incremento de un 35% para los usuarios de gas de todo el país, desde abril.

Ese servicio fue uno de los que más se elevó durante la gestión de Cambiemos, por una reducción de subsidios. Las empresas, como las panaderías, ya pidieron que se declare la emergencia nacional para que puedan acceder a bonificaciones y beneficios impositivos.

Colectivo

Aunque la Casa Rosada pretender tener menos niveles de inflación este año, los aumentos en los servicios siguen en la corriente opuesta. En Salta, Saeta ya tiene previsto subas mensuales del boleto común.

El pasaje saltó de 12,95 pesos en diciembre a 15 pesos este mes. En diciembre llegará a 26 pesos. En la determinación también incidió la reducción de envíos de la Nación para costear el transporte público.

Con una inflación fuerte y una actividad económica en caída, el panorama no es optimista para los usuarios de los servicios públicos.

Edesa aún no anunció nuevos pedidos de aumentos. El año pasado, el Gobierno aplicó incrementos en la generación de la energía.

Hoy se confirmará que los servicios representaron una alta carga en la escalada inflacionaria el año pasado, sobre todo en el NOA, una de las regiones más pobres de la Argentina.

Mientras la suba interanual de noviembre de 218 fue de 66,7%, en la región llegó a 73,9%.

Un duro año para el bolsillo
Se estima que la inflación que difundirá hoy el Indec sobre diciembre será del 2,5% según cálculos privados, lo que dejará a 2018 con una inflación que rondará el 47%.
De confirmarse esta cifra, el acumulado anual superará el 38,5% de 2014 y el 40,9% de 2002 en la salida de la Convertibilidad, y quedará por debajo del 84% de 1991, alcanzado en el gobierno de Carlos Menem.
El índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre fue de 3,2%, un dato que mostró una desaceleración, pero fue superior a la esperada por consultoras. Con ese registro sumó en once meses del año pasado 43,9% 
Si bien la Ley de Presupuesto estima que los precios aumentarán 23% durante este año, a fines de diciembre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, insistió en que el Gobierno “no pronostica la inflación”, pero está “convencido de que será más baja que en 2018”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD