¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aedes aegypti: apuntan a la falta de educación sanitaria para prevenir

Profesionales y técnicos de Salud Pública relevan posibles reservorios del mosquito vector de dengue, zika y chikungunya en barrios de zona norte y oeste de Salta capital.
Miércoles, 16 de enero de 2019 02:08

Ayer por la mañana, mientras recorrían casas del barrio Roberto Romero, trabajadoras de Salud Pública encontraron larvas de mosquitos en tachos, botellas y tapitas, en el marco de la campaña Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa), que se realiza en las zonas norte y oeste de Salta capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer por la mañana, mientras recorrían casas del barrio Roberto Romero, trabajadoras de Salud Pública encontraron larvas de mosquitos en tachos, botellas y tapitas, en el marco de la campaña Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa), que se realiza en las zonas norte y oeste de Salta capital.

Al hablar con El Tribuno, señalaron que la falta de ejecución de tareas preventivas por parte de los salteños para evitar la proliferación de vectores que transmiten dengue, zika y chikungunya se debe a la poca educación sanitaria y mencionaron que esto se potencia por los problemas estructurales de la pobreza.

María Castillo, vigilante de Epidemiología en el área operativa norte de la ciudad, comentó que los reservorios de larvas que más encontraron fueron los "móviles"; es decir, aquellos objetos que se pueden levantar y dar vuelta: "Si tengo un índice alto en móviles, tengo que enfocar más en educación sanitaria porque lo que está fallando es la comunidad, que no está dando la respuesta que esperamos".

Advirtió que en los barrios donde no hay agua corriente todo el día, la gente junta líquido para tomar y para bañarse y que allí pueden crecer los mosquitos.

"En estos 10 años en la ciudad de Salta se ve lo mismo", pronunció Adán Alancay, técnico de campo de Control de Vectores dependiente de la Secretaría de Salud de la Nación. Consideró que en Salta el Estado debería estar más presente para favorecer la educación sanitaria y brindar acceso a la red de agua potable, ya que consideró que estas son las principales causas de la proliferación del Aedes aegypti.

Explicó que es fundamental la educación sanitaria para que, después de cada lluvia, la gente busque los recipientes que quedaron con agua para darlos vuelta. Además, señaló que las personas más humildes suelen guardar cosas en desuso por si en algún momento las necesitan: "Todo eso termina armando focos en los que prolifera el mosquito". Observó que quienes no tienen agua corriente juntan agua en aljibes y que allí es donde más se reproduce el Aedes aegypti.

Guadalupe Calvi, supervisora de agentes sanitarios del centro de salud 55, del barrio 17 de Octubre, opinó que muchas personas saben lo que deben hacer para prevenir que crezca el mosquito, pero que no ejecutan las actividades preventivas, como el volcado de los recipientes.

La licenciada apuntó también al desmalezado: "El mosquito no solo necesita del agua para desarrollarse. La mosquita, para poner el huevo, también necesita alimentarse". Dijo que es importante mantener cortos el pasto y los yuyos, ya que el insecto no vuela más arriba de un metro de altura.

"Necesitamos que la comunidad colabore", planteó Castillo. Señaló que las tapitas y las botellas deben colocarse boca abajo y que se deben vaciar los tachos. Si estos tienen agua para beber, se los debe tapar. Si son de las mascotas, hay que lavarlos, raspando las paredes, y recién volver a colocar el agua en ellos, que debe ser cambiada todos los días.

Aconsejó lavar bien los recipientes porque la mosquita coloca el huevo contra una superficie, no lo deja suelto en el agua: "Si no raspé y quedó el huevo de Aedes, la próxima vez que le ponga agua va a seguir su ciclo".

En relación con las plantas acuáticas, explicó que, si se cambia el agua cada uno o dos días, también se deben lavar las raíces porque los huevos pueden quedar adheridos a ellas. "El tema de salud es de todos, no solo del equipo de salud. Nosotros podemos hacer esto una vez al año, pero estamos en una provincia cálida, donde tiene más tiempo para reproducirse el Aedes", explicó la médica.

Detectar y eliminar

El relevamiento de posibles reservorios de larvas de Aedes aegypti se activa cada enero en la provincia para detectar y eliminar los focos en los que crecen los mosquitos. 
Durante las visitas, los y las profesionales toman muestras donde encuentran larvas, que pueden o no ser Aedes aegypti. Luego vuelcan todos los receptáculos que contienen agua acumulada y advierten sobre la importancia de dar vuelta los recipientes que pueden juntar agua de lluvia y de lavar con cepillo los que usan las mascotas para comer y beber. 
Después de la recorrida, todos los datos obtenidos se cargan en un programa que permite decidir tareas preventivas.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD