¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El loteo de la mutual policial está cerca de la pista del Aeroclub

Unas 100 familias se sienten estafadas. Ahora deben realizar trámites ante Aviación Civil.
Miércoles, 16 de enero de 2019 02:08

La Asociación Mutual del Personal Policial de Salta "26 de Marzo" aseguró que va a cumplir con la instalación de los servicios y la entrega de los terrenos en la zona sur de San José de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación Mutual del Personal Policial de Salta "26 de Marzo" aseguró que va a cumplir con la instalación de los servicios y la entrega de los terrenos en la zona sur de San José de Metán.

"El problema que tenemos actualmente es netamente administrativo en lo que respecta a la red eléctrica. Nos encontramos haciendo gestiones ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) porque los terrenos se encuentran al sur del Aeroclub y hay un nuevo requisito que nos pidió Edesa, que es esa autorización por el cableado", dijo Marcelo Armella, quien es presidente de la mutual y el fin de semana pasado se reunió con algunos de los vecinos en el predio.

Aseguró que es un requisito nuevo que surgió luego de la firma de un acuerdo con los vecinos en la oficina de Defensa del Consumidor de Metán.

El problema es que los terrenos se encuentran muy cerca de la cabecera sur de la pista de aterrizaje del Aeroclub Metán. Incluso hay una polémica y cuestionamientos de los pilotos por otro loteo que hay en la zona. Ante la demoras, Armella, dijo que dos vecinos que adquirieron terrenos van a participar de las gestiones.

"Con respecto al agua, hemos realizado un pozo, pero no alcanza para abastecer todo el loteo, por lo que tenemos que hacer otro y estamos haciendo las gestiones ante Aguas del Norte para ver la posibilidad de conectarnos a la red de unas instalaciones que ellos están haciendo en la zona", destacó.

Al parecer todo volvió al principio, teniendo en cuenta que el loteo comenzó en el año 2013 y ya hay muchas promesas incumplidas y falta de planificación adecuada por parte de la mutual. Por eso los vecinos radicaron denuncias ante la Policía y Defensa del Consumidor.

"Hemos pecado de inocente, por ejemplo, se instalaron las cañerías de agua, pero el proyecto se hizo mal y tuvimos que comenzar de cero. Nosotros llevamos invertidos alrededor de $7 millones en las obras. Entiendo a los vecinos, por las demoras, pero les queremos llevar tranquilidad porque vamos a cumplir", aseguró el presidente de la mutual.

Dijo que la institución vendió alrededor de 80 terrenos y que el resto fue comercializado por una contratista a la que se le cedieron en parte de pago por servicios prestados a la mutual.

Preocupación

Por otra parte, el lunes pasado, vecinos se convocaron para realizar gestiones ante el municipio por la problemática que atraviesan en relación con la compra de terrenos de la mutual policial "26 de Marzo".

Fueron recibidos por la intendenta (i) Liliana Nieva, quien estuvo acompañada por el senador provincial, Roberto Gramaglia, el diputado provincial, Sebastián Otero, el secretario de Coordinación Alejandro Etchart y el secretario de Obras y Servicios Públicos Luciano Leavy. En esta oportunidad el planteo realizado fue la falta de servicios públicos, como agua y energía eléctrica, con lo que no dispone este loteo en la actualidad. "Desde el Ejecutivo en conjunto con los legisladores presentes se tratará de buscar una solución a esta situación que impide la construcción de viviendas", informaron desde la Municipalidad.

Una larga espera para gente humilde

Los damnificados destacaron que desde 2013 unas 100 familias adquirieron los terrenos y hoy se ven perjudicadas porque no cuentan con los servicios básicos ni con las escrituras para ir a construir sus casas. 
Dijeron que el compromiso de la mutual era entregarlos a los 365 días de la cancelación del costo de los terrenos y que debían contar con conexiones de energía eléctrica, agua, cordones cuneta y calles enripiadas con iluminación. Actualmente en los terrenos viven solamente dos familias de apellido Vallejo y López, que deben afrontar numerosas dificultades por falta de los servicios básicos. El resto, que compró los lotes con el sueño de tener su casa propia, sigue esperando y tiene gran incertidumbre.
“Estamos cansados de esperar y de los incumplimientos de la mutual policial. En febrero del año pasado hicimos denuncias penales por estafa, que no prosperaron y fueron archivadas por la Fiscalía 1 de Metán. Luego fuimos a Defensa del Consumidor, tuvimos una audiencia de conciliación con el presidente de la mutual, Marcelo Fernando Armella, pero ya se le vencieron los plazos e incumplieron con lo acordado”, dijo Daira Yanina Anders, una de las denunciantes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD