¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Registro puede gestionar permisos para viajes de niños

El organismo oficial puede intervenir en casos de familias de escasos recursos, según se comunicó desde el Gobierno provincial.
Miércoles, 16 de enero de 2019 02:08

Desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos aclararon ayer que el Registro Civil puede gestionar permisos para que niños y niñas viajen sin sus padres cuando la familia es de escasos recursos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos aclararon ayer que el Registro Civil puede gestionar permisos para que niños y niñas viajen sin sus padres cuando la familia es de escasos recursos.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, se reunió ayer con el titular del Registro Civil, Matías Assennato, y el presidente del Colegio de Escribanos, Carlos Baldi.

En el encuentro se abordó el tema relacionado con la emisión de permisos para menores que deben viajar por el país o al extranjero, que realizan ambas instituciones.

La reunión se realizó luego de que el Colegio de Escribanos saliera a difundir que sus matriculados son los únicos autorizados a otorgar el permiso para que un menor viaje sin sus padres.

Los notarios se expidieron al respecto luego de una resolución del Ministerio de Transporte y de la Secretaría de Migraciones (ambos organismos nacionales) que habilitó al Registro Civil y a jueces de Paz a emitir dichos permisos.

El presidente del Colegio de Escribanos de Salta, Carlos Baldi, había dicho que para que esa normativa ministerial del Gobierno nacional tenga validez en Salta la Provincia debe sancionar una ley adhiriendo a esa resolución.

"La Provincia no ha delegado en Nación su facultad para regularizar y controlar este tipo de permisos. Mal puede una resolución interna de un Ministerio pasar por encima de lo que la Constitución dice", advirtió hace días Baldi a El Tribuno.

"Tengamos presente que somos una provincia de frontera, el último filtro para salir del país y, sobre todo en el interior, que se pueda brindar una autorización para viajar con menores tan livianamente volverá los controles más laxos y hasta podría fomentar la trata de personas", había advertido también.

"El escribano es la opción más ajustada a derecho para hacer las autorizaciones para que menores puedan viajar fuera del país", agregó Baldi

"La intervención del Registro Civil está autorizada por el Gobierno nacional, a través de la Dirección de Migraciones, y su gestión está enfocada en las personas de escasos recursos", se informó ayer, en tanto, desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Ningún menor de 18 años puede viajar a lo largo y a lo ancho del país sin una autorización con firma certificada ante un escribano público o juez de paz si no va con sus padres, de acuerdo a una normativa del Ministerio de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

Este marco regulatorio busca prevenir la trata de personas y el secuestro infantil cuando van a comprar sus pasajes de colectivo o avión.

Para que los niños y adolescentes viajen al exterior también se necesita un permiso, a menos que vayan acompañados de ambos padres.

El tema es especialmente sensible en esta época, cuando los chicos están en período de vacaciones y salen de viaje hacia distintos destinos del país y del exterior.

Durante la reunión de ayer con Marcelo López Arias también se acordó que la Subsecretaría del Registro Civil y el Colegio de Escribanos coordinarán la entrega online de la información que los profesionales necesitan para su trabajo.

Requisitos dentro y fuera del país

Dentro del país, hasta los 12 años, los chicos deben viajar acompañados por un mayor de edad, una autorización si corresponde y una acreditación del vínculo. Entre los 13 y 17 años pueden viajar sin acompañantes, pero con el debido permiso certificado.
Según el Código Civil, los adolescentes de 13 a 16 años deberán dar su consentimiento expreso antes de salir del país, más allá de la voluntad de los padres. La presencia del menor en el control migratorio supone una “exteriorización evidente” de su voluntad, según explican las autoridades.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD