Liberan a cuatro imputados de una banda que operaba en Orán

El juez federal de Tartagal Carlos Martínez Frugoni, quien está como subrogante en el juzgado de Orán, dispuso la libertad de las cuatro personas acusadas de haber creado un correo paralelo dentro de las oficinas del Correo Argentino en esta ciudad. Según la investigación, la organización delictiva utilizaba las estructuras del organismo estatal para despachar mercadería de contrabando a distintos puntos del país por cifras millonarias.

La banda criminal desbaratada a mediados de noviembre del año pasado estaba integrada por tres empleados del Correo Argentino y un efectivo de Gendarmería Nacional. Con las pruebas recolectadas, el juez federal Gustavo Montoya ordenó la detención y el procesamiento de los implicados. A Dante Lamas le atribuyó el rol de jefe de la asociación ilícita, en tanto que a su hermano Sergio Lamas, a Joaquín Ávila y al gendarme Nelson Flores, los imputó como cómplices de la organización.

Fuentes vinculadas con la investigación a cargo de Gendarmería Nacional señalaron en ese momento que en los allanamiento realizados en los depósitos del correo se contabilizaron en mercancías de contrabando que se hallaban embaladas con remitentes inexistentes o con nombres de fantasía por montos de alrededor de $15.000.000. También se determinó que la banda venía operando con esta modalidad delictiva desde 2017.

La defensa de los acusados apeló el procesamiento y el expediente está para su resolución en la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. En ese estado estaba la causa cuando el juez subrogante Martínez Frugoni se hizo cargo días pasados del juzgado federal de Orán por licencia de su titular, Gustavo Montoya. A pedido de la defensa, el magistrado efectuó una ampliación de la indagatoria de los imputados y dispuso la libertad de todos. En contra de la opinión de Montoya, Martínez Frugoni consideró que todas las pruebas ya estaban producidas, que no había riesgo de entorpecimiento de la investigación, como tampoco peligro de fuga. El también fiscal subrogante Luís Valencia apeló la resolución del magistrado, particularmente por el caso de Dante Lamas, imputado "como jefe de una asociación ilícita, encubrimiento de contrabando, hurto en concurso real y apoderamiento ilegal de correspondencia en concursos ideal con hurto". A juicio del fiscal, Lamas no puede quedar libre por tener una calificación jurídica elevada, cuya escala penal en caso de ser declarado culpable tendría una condena de prisión efectiva. En ese sentido, planteó que para la asociación ilícita la pena es de 5 a 20 años de prisión.

La causa está apelada

Fuentes judiciales señalaron que resultó harto llamativa la decisión que tomó el juez subrogante Martínez Frugoni de liberar a los imputados. Con esta medida el magistrado se adelantó a la Cámara Federal de Apelaciones, que debe resolver la imputación y la prisión preventiva que dictó el juez Gustavo Montoya en diciembre pasado. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...