18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Brazos Abiertos", por una infancia sin explotación

Se desarrolla este programa en las áreas tabacaleras de Salta y Jujuy, por el derecho a no trabajar de los niños y las niñas que viven en estas zonas rurales.
Viernes, 18 de enero de 2019 01:47

Brazos Abiertos trabaja para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes del sector rural tabacalero de los municipios de Chicoana en Salta y de Monterrico en Jujuy, alejándolos de los riesgos del trabajo infantil y promoviendo su desarrollo y bienestar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Brazos Abiertos trabaja para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes del sector rural tabacalero de los municipios de Chicoana en Salta y de Monterrico en Jujuy, alejándolos de los riesgos del trabajo infantil y promoviendo su desarrollo y bienestar.

Cada año en los meses de enero y febrero, cuando coincide la etapa intensa de cosecha de tabaco con el receso escolar, Brazos Abiertos recibe en dos centros, especialmente recreados para tal fin, a más de 230 niños, niñas y adolescentes hijos de peones rurales tabacaleros, con el objetivo de alejarlos de los peligros del trabajo infantil y brindarles a los padres un lugar seguro donde dejar a sus hijos mientras ellos trabajan. En estos dos centros, uno en El Carril, Salta, y otro en Ovejería, Jujuy, los niños y las niñas participan de talleres de música, baile, circo, acrobacia, teatro, audiovisual, magia y deportes, coordinados por talleristas y docentes especialmente formados para mejorar el acceso de cada niño, niña y adolescente a sus derechos y oportunidades de desarrollo.

Desde el 2 de enero hasta el último viernes anterior al inicio de las clases los niños, niñas y adolescentes disfrutan de todas las actividades, se divierten, juegan, aprenden distintas disciplinas y refuerzan sus derechos, reciben una dieta de desayuno, almuerzo y merienda debidamente equilibrada para su edad. De esta manera, Brazos Abiertos colabora en estos meses eliminando en parte la brecha que los niños, niñas y adolescentes experimentan en el ejercicio efectivo de sus derechos, dependiendo del lugar en el que nacen y las características socioeconómicas de sus hogares.

Gestión educativa

Brazos Abiertos colabora en siete escuelas primarias y cuatro secundarias de la localidad de Chicoana y de Monterrico, realizando distintas acciones y talleres para alumnos, docentes, directivos y padres, con el objetivo de mejorar y fortalecer el rendimiento escolar y promover la continuidad y finalización del secundario. La educación es la clave para frenar el trabajo infantil. Realizan talleres de capacitación en diferentes oficios, como una alternativa más para generar ingresos económicos. Y talleres de elaboración y evaluación de proyectos productivos. El programa es impulsado por las empresas Alliance One Tobacco Argentina S.A. y con British American Tobacco Argentina, con el Renatre delegación Salta; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social; con el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de la Provincia de Jujuy

Lineamientos

Brazos Abiertos trabaja abordando la problemática del trabajo infantil en tres líneas de acción prioritarias:

1- Fortaleciendo la gestión educativa.

2- Fortaleciendo a las familias y a la comunidad.

3- Impulsando un espacio de recreación y aprendizaje en época de receso escolar.

El programa se inició en el 2010 en las provincias de Misiones, Salta y Jujuy y fue creciendo y aumentando su al cance.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD