15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Promocionan el mango y comienzan las actividades carnestolendas

Hasta el 25 del corriente productores de Tartagal junto al municipio y el INTA promocionarán los frutos tropicales más populares del norte, los mangos, en el Centro Cultural América.
Viernes, 18 de enero de 2019 01:47

Este año llega con un par de semanas de atraso porque el corso Color Tartagal 2019 se iniciará el primer fin de semana de febrero, pero eso no es impedimento para que enero esté colmado de las más diversas actividades culturales y recreativas que se realizan en la plaza General San Martín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este año llega con un par de semanas de atraso porque el corso Color Tartagal 2019 se iniciará el primer fin de semana de febrero, pero eso no es impedimento para que enero esté colmado de las más diversas actividades culturales y recreativas que se realizan en la plaza General San Martín.

Enero comenzó con la primera edición del Festi Mango, que más allá de la actuación de artistas locales y grupos musicales invitados, tiene como protagonistas a los artesanos y emprendedores locales que instalaron más de 40 estands ofreciendo desde plantas aromáticas y ornamentales hasta artesanías y productos de repostería. No estuvieron ausentes los dulces, mermeladas y conservas caseras.

Claudia Sánchez, directora de cultura y turismo de Tartagal, precisó que "el trabajo de los emprendedores locales lo que busca es poner en valor los frutos como el mango o la papaya, y contamos con el invaluable apoyo de los técnicos del INTA, que hace mucho tiempo vienen trabajando en la organización de las ferias, en hacer cultivos experimentales con nuevas especies de mangos, las más buscadas para su comercialización. Para que este fruto al que los norteños no le damos todo el valor que tiene, seguramente por su abundancia, sea una posibilidad productiva el municipio comprará 300 plantines de mango de la extensión experimental Yuto para distribuirlo entre quienes quieran cuidarlos y que en un par de años estén produciendo una nueva variedad".

Preparaciones y degustaciones

Durante el Festi Mango realizado en plaza San Martín dos chef tartagalenses preparon licuados y jugos utilizando mangos y otras frutas de la zona "como una forma de incentivar su consumo pero sobre todo para que sepamos que hay muchas maneras de consumirlo. Es importante el trabajo que estamos haciendo con el INTA con quienes hemos organizado el Festi Mango, para que quienes tienen especies en sus casas sepan de qué manera podarlos para que sean productivos y no alcancen esas alturas que con los años hace imposible poder recoger los frutos, a más que pierden sabor y otras propiedades. En el verano en cada temporal de lluvia terminan estallados en la vereda o en las calles, porque los tartagalenses no lo vemos con fines de comercialización a mayor escala. Es muy importante que los profesionales de la gastronomía incorporen el mango en sus platos, lo que hará la diferencia en las comidas de Tartagal", consideró.

Presentación del corso

El domingo 27 del corriente está prevista la presentación oficial del Corso Color Tartagal 2019, que dará inicio el primer fin de semana de febrero con la participación de 30 agrupaciones, entre ellas 5 pertenecientes a las comunidades originarias. "Antes de la presentación del corso tenemos un fin de semana con una movida cultural propuesta por chicos que están estudiando fuera de la provincia, con un encuentro de artesanos, músicos, pintores, fotógrafos y toda otra expresión artística, que se realizará en plaza San Martín. Cerramos el tránsito para que la gente puedan andar tranquila y queremos que los bares y confiterías puedan extenderse hacia la calle para tener mayor amplitud y comodidad, porque la plaza San Martín, por la cantidad de público que se vuelca los días domingo, nos ha quedado chi ca".

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD