Temporal en Salta
Los Toldos está incomunicado por la crecida y desborde del río
Huaico Grande se llama el arroyo que todos los veranos deja aislado a este municipio. Llevan décadas suplicando por una ruta por Salta para no tener que pasar por Bolivia.

A las 10 de la mañana de ayer, una dotación de seis bomberos voluntarios de la ciudad de Oran salió rumbo a la localidad de Los Toldos para realizar una evaluación de los daños ocasionados por la crecida de los ríos debido a las intensas lluvias caídas en la madrugada del viernes, que afectaron mucho a los pobladores de este municipio norteño, conducido por el intendente Virgilio Mendoza.
Manuel Gutiérrez, jefe del cuerpo voluntario de bomberos de Orán, informó que el agua caída hasta las 9 de la mañana de ayer era de 78.8 milímetros.


“Las lluvias constantes, en particular en el norte de Argentina, hizo que el río Huaico Grande desborde y entre a Los Toldos y arrase con tres casas precarias, afortunadamente sin saldo de víctimas fatales”.
Gutiérrez manifestó que recibieron el viernes por la noche un mensaje de audio del presidente del Concejo Deliberante, Osvaldo Acosta, quien alertó sobre la crecida del río.


Los vecinos se encuentras aislados ya que no se puede utilizar el puente alternativo Bailey, además por precaución cortaron la energía eléctrica, por lo tanto se encuentran sin agua potable y sin luz. La dotación de bomberos llegó al mediodía e informó a la Provincia la situación para que enviaran los elementos necesarios de ayuda. “Intentaremos pasar por el puente peatonal ya que no tenemos otro medio para comunicarnos, y vía aérea es imposible ahora por el clima”, dijo antes de partir Gutiérrez.

 

Puente provisorio hace 3 años

Este cruce provisorio fue colocado en abril de 2016 con el objetivo de dar solución a un problema que tienen los habitantes desde el 2012, cuando el puente internacional La Mamora (Bolivia) quedó afectado a raíz de las fuertes crecidas del río Bermejo.
El puente Bailey permite hace dos años el paso de un vehículo por vez sobre el inicio del río Bermejo para conectar la localidad salteña de Los Toldos con La Mamora, Bolivia. 
La tarea fue realizada oportunamente por Vialidad Nacional, Vialidad provincial y la Municipalidad, ya que el puente internacional de esa localidad había sufrido un deterioro gradual e irreversible en los últimos diecisiete años.
El puente viejo, en los últimos tiempos se tornó intransitable para los vehículos de gran porte, “solo podía soportar una carga máxima de 15 toneladas por un solo carril, ya que los hierros de la columna principal del puente están cortados”, alertaron los vecinos.

 

Vialidad Nacional hizo estudios y determinó que el antiguo puente tenía un problema de inestabilidad geológica, según los profesionales del tema, lo que había deteriorado la plataforma del puente, lo que hacía inviable su salvataje porque sufría mucha presión de las capas geológicas.
Los pobladores indicaron la importancia de seguir gestionando una vía de comunicación permanente con la comunidad toldeña y en lo posible por Argentina y no por Bolivia.
El puente internacional funcionó hasta marzo del 2016 y con la colocación del puente Bailey garantizaron el tránsito pesado hasta 20 toneladas, mientras que el puente internacional quedó habilitado como paso peatonal.

 

Reclamo histórico de los vecinos toldeños

Los vecinos reclaman desde hace décadas la falta de una ruta para entrar y salir del pueblo por territorio argentino y no tener que hacerlo siempre por Bolivia. Los caminos que existían desaparecieron hace años, “comidos” por la selva. Al pueblo de Los Toldos se llega por la ruta nacional 50, atravesando Aguas Blancas. Desde allí, previa realización de trámites aduaneros y migratorios en la frontera, se deben recorrer 100 kilómetros por suelo boliviano, un camino de cornisa totalmente pavimentado que bordea el río Bermejo. 

Monitoreo del arroyo

El Comité Permanente de Emergencia monitorea Los Toldos ante la crecida del río Huaico Grande, ocurrida anoche, tras el temporal que afectó la zona de montaña aledaña y generó desbordes del cauce.
El evento provocó cortes en la comunicación telefónica y radial, además se suspendió el suministro eléctrico, por precaución. En todos los casos se trabaja para restablecer los sistemas. Durante el primer relevamiento realizado por la Policía, Gendarmería y agentes municipales, instituciones que integran la Junta Municipal de Emergencia, no se registraron víctimas o damnificados.

Situación en la zona

En Aguas Blancas también la empresa Aguas del Norte cortó el servicio del agua potable debido a la crecida del río Bermejo. Por ese mismo motivo el paso por chalana hacia la localidad fronteriza está cortado, quedando como único paso el puente internacional. Desde defensa Civil informaron sobre un alerta desde Tarija por lo cual se espera una crecida en el río Manuel Elordi.