¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El circuito güemesiano, a un paso de devenir paisaje cultural nacional

En diciembre último, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos validó la propuesta de declaratoria. Para que se concrete, hay que esperar un decreto presidencial.
Sabado, 19 de enero de 2019 01:30
Con el Escudo Azul se consideró por primera vez a la capilla de La Quesera y su camposanto como bien protegido. Gentilezado,
La señalización con el Escudo Azul busca fortalecer la protección de los monumentos históricos nacionales.

Dentro de poco el circuito güemesiano será declarado paisaje cultural nacional por su relevancia no solo turística y cultural, sino también histórica. Esta decisión se tomó a fines de diciembre de 2018 en una reunión de comité plenario de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para que se concrete la patrimonialización de este circuito habrá que esperar un decreto presidencial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dentro de poco el circuito güemesiano será declarado paisaje cultural nacional por su relevancia no solo turística y cultural, sino también histórica. Esta decisión se tomó a fines de diciembre de 2018 en una reunión de comité plenario de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para que se concrete la patrimonialización de este circuito habrá que esperar un decreto presidencial.

El 8 de diciembre último la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Salta hizo el pedido de declaratoria ante el arquitecto Jorge Caramés, representante de la comisión nacional, durante el acto de colocación del Escudo Azul, una distinción internacional al circuito güemesiano por su valor patrimonial.

A fines de marzo próximo se espera que venga una comitiva de expertos desde Buenos Aires, encabezada por la presidenta de la comisión nacional, Teresa de Anchorena, para relevar en profundidad el circuito güemesiano. Está previsto que también se sume el presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Pedro Delheye.

Jorge Nieto, director general de Patrimonio Cultural de la Municipalidad y representante regional de Icomos, manifestó a El Tribuno su alegría por la inminente declaración del circuito güemesiano como paisaje cultural nacional y lo relacionó con la reciente colocación del Escudo Azul: "Yo creo que es un hecho importante, que está relacionado con lo que pasó el 8 de diciembre. Por primera vez en la historia, en Salta se reivindica un paisaje histórico y cultural". Consideró que la declaración internacional fue clave porque el circuito güemesiano no tenía ninguna distinción en su conjunto: "Era un lugar que no tenía ningún tipo de protección y hoy lo tiene".

Sede de la guerra gaucha

El circuito está integrado por cuatro sitios que constituyen el teatro de operaciones del general Martín Miguel de Güemes en la lucha por la Independencia y que están ubicados en un entorno natural que se mantuvo casi intacto durante 200 años.

Se trata de finca La Cruz, la capilla de El Chamical, que está siendo restaurada, la iglesia de La Quesera -cada una con su camposanto- y el monolito, que está en la Cañada de la Orqueta.

Nieto explicó que estos edificios son monumentos históricos nacionales y están protegidos desde antes del Escudo Azul, con excepción de La Quesera. Sin embargo, se espera que pronto esta capilla también tenga una protección individual. Cuando se confirme la declaratoria del circuito güemesiano como paisaje cultural nacional, pasarán a ser tres las distinciones en este sector histórico de la ciudad.

Obras en El Chamical

"No solo se está sacando una declaratoria, se está restaurando una capilla que hace más de 85 años que no se restauraba", mencionó Nieto sobre los trabajos en El Chamical, que avanzan a pesar de la lluvia, a cargo de la Municipalidad de Salta y de la Secretaría de Cultura de Nación.

"El hecho de que la misma presidenta de la comisión venga a ver cómo va la obra y venga con un equipo interesante de arquitectos, yo creo que muestra el interés que evidencia Salta a nivel nacional. Eso es algo palpable. Hay un trabajo serio", expresó el funcionario.

Finca La Cruz, la capilla de El Chamical, la iglesia de La Quesera y el monolito, que está en la Cañada de la Orqueta, son los cuatro sitios que conforman el circuito güemesiano donde el general Güemes y sus gauchos lucharon por la Independencia.

Destacó que los trabajos son fiscalizados, por parte de Nación, por Caramés, quien participa en la restauración de la Confitería del Molino, en CABA. Vendrá también la arquitecta Carla Brocato, quien participó en la restauración y puesta en valor de la estación Retiro, en CABA.

Turismo respetuoso

Nieto destacó que los trabajos que se hacen para salvaguardar el patrimonio del circuito güemesiano tienen, además, un fin turístico. Comentó que El Chamical está muy cerca de la ciudad, a menos de una hora en auto, y que en el trayecto se pasa por tres monumentos históricos nacionales.

Se está trabajando en un proyecto para hacer un centro de interpretación en el ingreso: "Queremos que se hagan cabalgatas y que haya paradores, con actividades que fortalezcan este recorrido, que es hermoso por el paisaje". Dijo que se trata de un lugar muy agradable, con arroyos naturales, que puede ser aprovechado por un turismo respetuoso con la cultura y con la historia.

Un héroe nacional

"Creemos que la declaratoria va a ser rápida porque esto ha despertado un interés impresionante de Nación", expresó Nieto. Consideró fundamental que se hubiera nombrado a Güemes como héroe nacional, a través de la Ley 26.125, en 2006, y que se hubiera constituido como feriado nacional el aniversario de su muerte, que fue el 17 de junio de 1821, a través de la Ley 27.258, en 2016.

"El hecho de que lo hayan declarado a Güemes de alguna manera terminó siendo como un gran programa que ha posicionado a Salta en la defensa no solo de sus edificios y de su cultura sino también de una forma de trabajar", expresó. "A nosotros nos interesa revalorizar, desde el patrimonio, la historia y el paisaje".

El funcionario señaló que, además de las declaraciones y de las obras que se hacen para restaurar los monumentos históricos, se necesita de una comunidad que los valore. Por eso, celebró el apoyo de los fortines gauchos.

Qué es el Escudo Azul    

 

La Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado, firmada en La Haya, Países Bajos, en 1954, a raíz de la destrucción masiva del patrimonio cultural durante la Segunda Guerra Mundial, es el primer tratado internacional adoptado por la Unesco que se dedica a la protección del patrimonio cultural en caso de conflicto armado. El Escudo Azul, emblema distintivo de dicha convención, se usa para identificar los sitios culturales preservados por la misma. 
En la Argentina, la señalización con el Escudo Azul busca fortalecer la protección de los monumentos históricos nacionales y que desean preservarse por su importancia patrimonial.  


 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD