16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy: le tomarán muestras de ADN al detenido por la violación de la nena de 12 años

El fiscal que investiga la denuncia de abuso sexual señaló que se harán los análisis genéticos en el marco de la investigación. La nena que había pedido una interrupción del embarazo fue sometida a una cesárea el viernes.  
Sabado, 19 de enero de 2019 17:40

El caso de la niña de 12 años embarazada producto de una violación, y a la que le hicieron una cesárea el viernes en Jujuy, continuará en el ámbito penal por la denuncia del abuso sexual. Para ello, se tomaron muestras biológicas durante la intervención quirúrgica, informaron fuentes judiciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El caso de la niña de 12 años embarazada producto de una violación, y a la que le hicieron una cesárea el viernes en Jujuy, continuará en el ámbito penal por la denuncia del abuso sexual. Para ello, se tomaron muestras biológicas durante la intervención quirúrgica, informaron fuentes judiciales.

Frente del hospital jujeño

“En el momento de la cirugía el médico forense del Ministerio Público de la Acusación estaba presente y tomó muestras tanto de la bebé recién nacida como de la niña”, dijo a Télam José Blanco, fiscal que había solicitado dicho procedimiento para avanzar con las actuaciones correspondientes, tras la denuncia que realizara el viernes 11 de enero la madre de la nena violada.

El denunciado, un hombre de 58 años y vecino de San Pedro, está detenido desde el viernes e imputado de abuso sexual con acceso carnal, y también se le tomarán muestras para remitir al laboratorio regional de Genética Forense del NOA. 

En ese sentido, Blanco sostuvo que hasta que no se tengan dichos resultados y la menor no preste declaración con asistencia psicológica, el hombre, del que aún no se dio a conocer la identidad, continuará detenido. 

Esperan por la declaración

En torno a la declaración de la niña en cámara Gesell, explicó que se concretará luego de obtenerse los informes psicológicos solicitados, que se realizarían recién en el plazo de una semana. 

Otra diligencia resuelta en el marco de la investigación, la cual en los últimos días quedó en manos del fiscal habilitado en feria judicial Ernesto Resúa, fue la inspección ocular del lugar donde habría ocurrido la violación, que es un taller del vecino imputado, operativo que se realizó durante la mañana del sábado 12 de enero.

De acuerdo con la denuncia y lo relatado por la menor a la madre, el supuesto abusador, quién tenía trato habitual con la familia, le pidió a la menor que lo ayudara a mover unos muebles en el taller que posee al costado de su casa, y fue allí donde se produjo la violación.

El caso

La cesárea se realizó ayer alrededor de las 8 horas en el Hospital Materno Infantil de la capital provincial, donde la menor se encontraba internada desde el último martes tras solicitar junto a sus familiares que se le practicara la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Sin embargo, un equipo interdisciplinario consideró que, por el avanzado estado de la gestación, se le realizaría una cesárea intentando preservar la vida de la beba, que se encuentra en Neonatología. 

Para la Fundación Huésped la cesárea practicada a la niña constituye un caso de “maternidad forzada”, y consideró que se trató de una vulneración más de sus derechos. 

“Una cesárea practicada a una nena de 12 años embarazada producto de una violación y un bebé en Neonatología no es Interrupción Legal del Embarazo, es maternidad forzada”, manifestaron desde la Fundación. 

Repudio

Desde el cuerpo de Abogadas Feministas de Católicas por el Derecho a Decidir repudiaron al ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, quien adelantó a los medios de comunicación cuándo y dónde se le haría la cesárea a la nena. 

Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy

“Salió a los medios a dar información privada en franca violación de los derechos que acuerda la ley”. También responsabilizaron al Estado jujeño de “negligencia en la detección tardía de este caso” y por la “revictimización” por “publicidad indebida”.

Fuente: agencia Télam y La Voz del Interior

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD