16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cabalgata para recordar el abrazo histórico de Belgrano y San Martín

Participarán distintos fortines. Los actos oficiales serán hoy en la Posta de Yatasto. Belgrano y San Martín no se conocían. Entran en contacto personal el 19 de enero de 1814 en ese lugar.
Domingo, 20 de enero de 2019 00:56

Con una cabalgata histórica que partirá desde Metán y un acto oficial, se conmemorará hoy el histórico encuentro entre los próceres Manuel Belgrano y José de San Martín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una cabalgata histórica que partirá desde Metán y un acto oficial, se conmemorará hoy el histórico encuentro entre los próceres Manuel Belgrano y José de San Martín.

Los actos se iniciarán a las 7 con una cabalgata de gauchos de distintos fortines, quienes partirán a las 7, desde la plaza San Martín. Se dirigirán hacia la Posta de Yatasto, donde se desarrollarán los actos oficiales.

El encuentro entre el jefe del Ejército auxiliar del Alto Perú Manuel Belgrano con su reemplazante el entonces coronel José de San Martín, ocurrió el 20 de enero de 1814.

El profesor e historiador Eduardo Poma comentó que el general Belgrano venía con su ejército en retirada desde el Alto Perú, debido a la gran derrota que tuvo en la batalla de Ayohuma. Por ello, el Gobierno de Buenos Aires decidió reemplazarlo en el mando del Ejército del Norte. De esa manera es designado el entonces coronel don José de San Martín para asumir esa jefatura.

Por esa causa San Martín llega a esta zona con refuerzos para el ejército el 16 de enero de 1814 y es hospedado en la entonces llamada sala de la familia Toledo y Pimentel, en Yatasto. "Desde este lugar el coronel se dirige el 17 a la Posta de Los Algarrobos, situada muy cerca del actual pueblo de Lumbreras para entrevistarse con el general Belgrano que se encontraba en la ribera norte del río Pasaje o Juramento. No se conocían. Entran en contacto personal el 19 de enero en ese lugar. Belgrano cruzó el río y allí se produjo el primer encuentro. Allí estrecharon el histórico abrazo", relató Poma a El Tribuno.

Explicó que ambos próceres compartieron sus primeras experiencias en el trato mutuo y deciden continuar la reunión al día siguiente en la sala de Las Juntas de Yatasto, de la familia Torrens.

"Esa sala actuaba como posta no oficial y estaba a unos dos kilómetros hacia el este de la sala de los Toledo y Pimentel, donde se hospedaba San Martín. En esa época las postas oficiales eran la de Rosario de la Frontera y la de Conchas, en Metán, que habían sido instaladas en 1772 por el viajero y escrito que firmaba con el nombre de Concolorcorvo, cuando realizó su conocido viaje desde Buenos Aires a Lima con ese propósito. Esta fue la reunión más importante porque San Martín va a recibir de Belgrano el mando del Ejército del Norte, aunque en forma oficial se hace después en Tucumán", señaló.

Poma explicó que la importancia del encuentro está dado también por el intercambio de opiniones sobre la estrategia más conveniente para continuar con éxito la guerra de la independencia.

"Después de dos grandes fracasos en el intento de llegar a Lima a través del Alto Perú, San Martín tenía en mente el llamado "Plan Continental'. En resumen se trababa de que resultaría más fácil llegar a la fortaleza realista de Lima cruzando la cordillera y sumar a Chile en esta empresa para desembarcar en el Perú", dijo Poma.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD