¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Analizan la presencia del Aedes aegypti en los hogares

Pese a campañas de descacharrado, hay espacios donde detectaron larvas.
Lunes, 21 de enero de 2019 01:33

A pesar de las múltiples campañas realizadas con respecto a la importancia de evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti en los fondos y jardines de las viviendas, aún la comunidad no cuenta con un claro conocimiento sobre cuáles son los lugares que podrían servir como reservorio del mosquito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pesar de las múltiples campañas realizadas con respecto a la importancia de evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti en los fondos y jardines de las viviendas, aún la comunidad no cuenta con un claro conocimiento sobre cuáles son los lugares que podrían servir como reservorio del mosquito.

Este mosquito es el transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

En este sentido, los trabajos de descacharrado casa por casa del pueblo fueron eficientes para eliminar todo aquel elemento que pudiera contener agua, y posibilitar que el mosquito transmisor pudiera poner sus huevos para reproducirse.

Pese a que la cantidad de cacharros se redujo considerablemente, el último relevamiento sobre la presencia de larvas en las casas no arrojó los resultados esperados: "Estuvimos realizando un control en viviendas tomadas al azar de todos los barrios del municipio de El Bordo, lo que pudimos observar es que en la mayoría de ellas había pequeños reservorios con la presencia de larvas", informó la directora de Control y Bromatología de El Bordo, Marta Toconás.

De acuerdo a las primeras apreciaciones, los lugares donde fueron encontradas las larvas eran pequeños espacios con agua acumulada que, por su tamaño, pasaron desapercibidos para las familias. "Observamos que los tachos, botellas o cualquier otra chatarra están controladas para evitar que acumulen agua, pero objetos más pequeños como tapitas, las mismas macetas, un espacio entre las piedras o como vimos una bolsa plástica tirada en el suelo con agua de lluvia acumulada son cosas tan pequeñas que no son tenidas en cuenta, pero suficientes como para ser aprovechados por el mosquito para dejar sus huevos".

Ante este escenario, se tomaron todas las muestras posibles para llevarlas a hacer un análisis y saber exactamente de qué tipo de larvas se trata: "Algo que debemos tener en cuenta es que no todas las muestras que tomamos corresponden a larvas del mosquito Aedes aegypti, hay muchos tipos de mosquitos en esta época del año, seguramente el porcentaje de Aedes será el menor, pero lo que nos interesa de todo este trabajo es que la población tenga una idea clara de cuáles son los lugares que deben ser controlados, se trata de una revisión a conciencia de fondos y jardines para eliminar todo posible reservorio del mosquito transmisor del dengue", explicó Toconás.

Este control se realiza a nivel departamental y los municipios cuentan con la colaboración de personal del hospital Joaquín Castellanos. El método usado se conoce como levantamiento de índice rápido de aedes (LIRA), se realiza en todos los barrios pero en viviendas elegidas al azar, se busca tener un idea más cercana a la real sobre la presencia del mosquito entre la población, lo que brindaría un indicativo certero de lo que podría llegar a ocurrir si apareciera un caso de dengue.

Es importante destacar que, en el 2015, cuando el departamento de General Gemes se vio afectado por una epidemia de dengue, el porcentaje de presencia del mosquito en los hogares fue del 25%.

Los resultados de la muestras elevadas por los trabajadores sociales de El Bordo tendrán un resultado en los próximos diez días y, en base a todo el trabajo realizado en forma posterior al brote del 2015, se espera que este índice haya bajado al 8%.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD