¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Monitorean la vigilancia pidemiológica en el norte

Se realizó una reunión con autoridades comunales y sanitarias, con quienes evaluaron las acciones de prevención de hantavirus y dengue.
Lunes, 21 de enero de 2019 01:33

Con la finalidad de monitorear y actualizar la información epidemiológica sobre las distintas enfermedades transmitidas por vectores, la jefa del programa Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, Paula Herrera, mantiene reuniones de trabajo con los equipos de salud de áreas operativas del norte provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la finalidad de monitorear y actualizar la información epidemiológica sobre las distintas enfermedades transmitidas por vectores, la jefa del programa Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, Paula Herrera, mantiene reuniones de trabajo con los equipos de salud de áreas operativas del norte provincial.

La funcionaria visitó los establecimientos cabecera, verificando el correcto cumplimiento de la normativa referida a la notificación y seguimiento de casos.

En Tartagal se entrevistó con el intendente interino, Eduardo Leavy; el gerente general del hospital Juan Domingo Perón, José Fernández, y el equipo epidemiológico, a fin de profundizar las medidas de prevención que involucran a las autoridades municipales, sanitarias y a la comunidad.

Herrera dijo que fue una reunión muy positiva, en la que se evidenció el trabajo conjunto entre la comuna y los efectores de salud. "Nos informaron sobre las tareas de desmalezado como prevención de enfermedades en general y la posibilidad de capturar ratones del área rural para estudiarlos y saber si están infectados con el hantavirus, como también de los operativos de descacharrado que se realizan para eliminar reservorios del mosquito Aedes aegypti", expresó.

En lo que va de esta temporada no se ha registrado ningún caso de dengue, zika o chikungunya, y se continúa la vigilancia intensificada de síntomas febriles.

Hantavirus en Argentina y Salta

El hantavirus es una enfermedad endémica en la Argentina, aunque las autoridades sanitarias de la Provincia y la Nación aclararon que el brote focalizado en la provincia de Chubut se diferencia de los casos reportados en otras regiones del país, incluida Salta, donde no se da la transmisión de persona a persona y el riesgo está dado por la exposición a partículas secas de orina y heces de ratones infectados que viven en zonas rurales.

En el país se reconocen cuatro regiones endémicas, en las cuales hay circulación de distintos genotipos del virus. En las provincias de Salta y Jujuy, los virus presentes son los identificados como Andes Orán, Andes Bermejo y Laguna Negra.

Las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy son históricamente las que reportaron la mayor frecuencia de casos. Desde el año 1996 existe evidencia de transmisión de persona a persona para el virus Andes Sur, que es el que circula en la región patagónica, en la frontera con Chile, pero no en las provincias del norte.

Las estadísticas referidas a hantavirus en Salta en los últimos seis años dan cuenta de que en el año 2013 se notificaron 24 casos con 6 muertes; en 2014, 30 casos con 8 muertes; en 2015, 56 casos con 3 muertes; en 2016, 27 casos con 7 muertes; en 2017, 16 casos con 3 muertes y en 2018, 38 casos con 7 muertes.

En lo que va del año, en la provincia de Salta se han notificado dos casos confirmados de hantavirus con un paciente fallecido, quien residía en la localidad de Coronel Cornejo, departamento San Martín, y fue atendido en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal. El segundo caso es un joven que estaba de cacería en Coronel Cornejo y ante la presencia de síntomas se presentó en el servicio sanitario. El paciente evoluciona favorablemente y será dado de alta en los próximos días.

Prevención

Para esta enfermedad viral aguda grave no existe vacuna ni tratamiento específico. La prevención es fundamental y consiste en extremar las precauciones cuando se va a tomar contacto con el hábitat de los roedores de las zonas rurales, que pueden estar infectados. Estos roedores viven en rastrojos, galpones o depósitos cerrados.

Se debe evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones, tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener corto el pasto y evitar la proliferación de malezas alrededor de las casas.

No acumular leña a menos de 30 metros de la vivienda. Limpiar pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas con agua y lavandina (una parte de lavandina por nueve de agua), dejar 30 minutos y retirar. Humedecer pisos antes de barrer para no levantar polvo.

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a los lugares que hayan estado cerrados. Usar barbijo o pañuelo para cubrir boca y fosas nasales. No utilizar ventiladores ni otros aparatos cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con roedores o polvo contaminado.

Si se acampa, hacerlo lejos de la maleza y basurales. No dormir directamente sobre el suelo y consumir agua segura. Si se encuentra un roedor vivo, no tocarlo ni intentar capturarlo. Si el animal está muerto, rociarlo con lavandina junto a todo lo que haya podido estar en contacto, esperar 30 minutos. Recogerlo usando guantes o material aislante y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD