¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tres estudiantes de Ingeniería de la UNSa viajarán becados a Francia

Partirán el jueves con destino a París. Cursarán en Le École Supérieur de Sciences et Technologie de lngenieur de Nancy. Regresarán los primeros días de agosto.
Lunes, 21 de enero de 2019 01:33

Tres jóvenes estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) viajarán el jueves con destino a Francia, tras ganarse una beca del Programa Argentina Francia Ingenieros Tecnología (Arfitec). Cursarán en Le École Supérieur de Sciences et Technologie de lngenieur de Nancy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres jóvenes estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) viajarán el jueves con destino a Francia, tras ganarse una beca del Programa Argentina Francia Ingenieros Tecnología (Arfitec). Cursarán en Le École Supérieur de Sciences et Technologie de lngenieur de Nancy.

Son María del Rosario Didziulis, de 24 años; Mariana Gea Salim, de 23, y Ezequiel De Cunto, de la misma edad, todos alumnos avanzados de la carrera y con una particularidad: son muy buenos amigos. Están en quinto año. Tienen promedios que rondan 8 y están próximos a presentar sus tesis. Planean realizar investigaciones en el país europeo y conocer las empresas de allí.

En principio, "se rinde un examen de francés y se tiene que alcanzar un nivel A2. Nosotros no sabíamos el idioma y empezamos a prepararnos, a estudiar muchísimo durante un par de meses. Rendimos los tres con la idea de irnos juntos. Por suerte aprobamos con notas entre 80 y 84", relató María del Rosario Didziulis a El Tribuno.

A partir de ese examen, el programa aplica una fórmula de excelencia académica para obtener un número. Se tiene en cuenta el promedio de la carrera, los años de cursado y las materias aprobadas. Con ese valor y la nota del examen final de francés se confecciona un ranking. Los primeros puestos son los que obtienen la beca. María del Rosario, Mariana y Ezequiel estuvieron entre los primeros lugares.

Los jóvenes estudiantes expresaron que siempre tuvieron en mente la idea de poder viajar en grupo, porque son muy amigos. La amistad se consolidó con el correr del tiempo y el cursado de las materias más difíciles.

"En cuarto año hay materias bastante complicadas, como ingeniería de planta, costos, formulación de proyectos y nosotros tres veníamos haciendo esas materias. Poder estudiar juntos nos ayudó a sacarlas adelante. Además siempre la pasamos muy bien. Nos reímos muchísimo", contó Mariana Gea Salim.

Y Ezequiel agregó: "Nos unimos cada vez más. Cursábamos con la misma velocidad. Entre los tres nos complementamos bastante".

Los estudiantes manifestaron que los invadió una sensación de alivio, alegría, satisfacción, tranquilidad y un sentimiento de objetivo cumplido en el momento en el que se enteraron que habían obtenido la beca, porque era muy probable que cualquier otro alumno preparado quedara en la beca.

También contaron que por la suba del dólar y el euro "la beca se redujo un poco, pero esa dificultad se superó gracias a la ayuda económica que recibimos por parte del Decanato y el Rectorado de la UNSa. Estamos agradecidos con ellos. Es muy importante para nosotros el apoyo que nos dan".

Modalidad diferente

Por su parte, Ezequiel detalló que estarán seis meses en una residencia estudiantil frente a la facultad en Nancy, un pueblo con unos 100.000 habitantes, ubicado al este, cerca de Alemania. El cursado en la universidad será en francés.

Los alumnos ya están inscriptos en cinco materias, pero a medida que avancen pueden anotarse en más. La modalidad en Francia, con relación a las materias, es muy diferente a la de aquí. En el país europeo se cursa intensivamente una sola materia, que puede tener una duración de dos semanas que incluyen clases de muchas horas, a diferencia de Argentina donde el alumno se inscribe en varias materias y las cursa simultáneamente de forma cuatrimestral o anual.

Tres jóvenes estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) también resultaron beneficiados con la misma beca y partirán mañana. "Ya charlamos con ellos. Lo más importante fue ponernos de acuerdo en llevar yerba para los mates cebados", dijeron entre risas los estudiantes de la UNSa.

María del Rosario destacó que "es importante que se conozca esta beca, porque nosotros nos enteramos de ella en los últimos años de la carrera y decidimos intentar, pero si los chicos que vienen tienen la posibilidad de conocerla antes pueden prepararse con más tiempo, proyectar a tener mejores notas a lo largo de las cursadas. Cuando uno quiere, puede y afortunadamente hay gran apoyo de la universidad y otras entidades para estos intercambios culturales que son muy ricos".

"Somos beneficiados en Argentina por tener educación universitaria pública. Uno tiene todos los recursos para estudiar: una biblioteca impresionante, los profesores siempre dispuestos a brindar consultas. El nivel de nuestra universidad es excelente. Estamos inmensamente felices de poder irnos juntos a Francia a vivir y estudiar", finalizó Mariana.

El jueves los jóvenes tomarán un vuelo en la provincia de Tucumán con escala en la ciudad de San Pablo, Brasil, y desde allí volarán con destino a París, Francia. Luego abordarán un colectivo hacia Nancy, donde se instalarán. Regresarán el 7 de agosto próximo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD