¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

26 millonarios acumulan la misma riqueza que la mitad de la humanidad

La ONG difundió su informe anual sobre desigualdad económica en el mundo. La riqueza de los multimillonarios aumentó u$s 900.000 millones el año pasado, a un ritmo de u$s 2.500 millones por día. La organización Oxfam Internacional llamó a los gobierno a obligar a las empresas y los más ricos a pagar sus impuestos.
Lunes, 21 de enero de 2019 16:27

La concentración de la riqueza se acentuó a tal punto en 2018 en el mundo, que 26 multimillonarios poseen más dinero que las 3.800 millones de personas más pobres del planeta, según un informe de la ONG Oxfam Internacional publicado el lunes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La concentración de la riqueza se acentuó a tal punto en 2018 en el mundo, que 26 multimillonarios poseen más dinero que las 3.800 millones de personas más pobres del planeta, según un informe de la ONG Oxfam Internacional publicado el lunes.

"El abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo", afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, citada en un comunicado.

Según la ONG, en 2017 la proporción era de 43 multimillonarios poseedores de más riqueza que la mitad más pobre de la humanidad. Los gobiernos "deben asegurarse que las empresas y los más ricos paguen su parte de impuestos", agregó.

Byanina habló con motivo de la publicación del tradicional informe anual de Oxfam sobre las desigualdades mundiales, antes del comienzo del Foro Económico de Davos (WEF), que se celebra en Davos hasta el viernes.

Las cifras de la ONG se basan en datos publicados por la revista Forbes y el banco Crédit Suisse, una metodología cuestionada por algunos economistas, como el catalán Xavier Sala-i-Martín. Según ese economista, es un "error" utilizar el tipo de cambio nominal de mercado para comparar la riqueza de diferentes países porque fluctúa todo el tiempo. "Cuando el dólar sube, uno llega a la conclusión de que los norteamericanos son más ricos y los demás más pobres cuando, en realidad, eso no es verdad", escribió en su blog tiempo atrás.

Sala-i-Martín cuestiona los datos del Credit Suisse porque una gran parte de los ciudadanos de todo el mundo no tiene riqueza financiera, tierras o inmuebles, sino otro tipo de "riquezas", como los bienes duraderos (coches, muebles, ropa, televisiones, ipads, teléfonos celulares, bicicletas, motocicletas, heladeras y otros). En 2017 Oxfam alertaba que las 8 personas más ricas del mundo tienen la misma riqueza que la mitad del planeta. Con ese criterio, según Sala-i-Martín, un bebé en Zambia es más rico que un joven de Harvard.

Desigualdad

En su último reporte, la ONG conformada por al menos 17 entidades sin fines de lucro, estimó que riqueza del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, dueño de Amazon, alcanzó el año pasado u$s 112.000 millones. "El presupuesto de salud de Etiopía equivale al 1% de su fortuna", subraya.

De manera general, la riqueza de los multimillonarios del mundo aumentó u$s 900.000 millones el año pasado, a un ritmo de u$s 2.500 millones por día, mientras los ingresos de la mitad más pobre de la población del planeta cayó 11%, precisó. La cantidad de multimillonarios se duplicó desde la crisis financiera de 2008, añadió Oxfam.

La ONG constata que "los ricos se benefician no sólo de una fortuna en plena expansión, sino también de los niveles impositivos menos elevados desde hace décadas".

"Si la tendencia fuese contraria, la mayoría de los gobiernos tendría suficientes recursos para financiar los servicios públicos", subrayó Oxfam que estima que "la riqueza está particularmente infragravada".

Oxfam precisa que de un dólar de impuestos a los ingresos, sólo cuatro céntimos provienen del impuesto a la riqueza. El informe titulado "¿Bienestar público o bneficio privado?" fue firmado por Max Lawson, Man-Kwun Chan, Francesca Rhodes, Anam Parvez Butt, Anna Marriott, Ellen Ehmke, Didier Jacobs, Julie Seghers, Jaime Atienza, Rebecca Gowland.

Según Oxfam, que estima que los más ricos esconden al fisco 7,6 billones de dólares, en algunos países como Brasil o Reino Unido, "los 10% más pobres pagan impuestos más altos en proporción a sus ingresos que los más ricos".

Este informe se publica cuando la presión impositiva de las grandes fortunas es objeto de debate en varios países.

Fuente Ámbito.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD