¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Licenciatura en Fonoaudiología

Una profesión con un amplio campo de acción
Lunes, 21 de enero de 2019 08:25

La Carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, que depende de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la UCASAL, se dicta a través de la modalidad presencial y tiene una duración de 5 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, que depende de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la UCASAL, se dicta a través de la modalidad presencial y tiene una duración de 5 años.

El licenciado en Fonoaudiología de la UCASAL será un profesional de la salud formado con un profundo respeto por el ser humano y un compromiso ético en mejorar la calidad de vida de las personas, actuando en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones de la comunicación.

Sus áreas de incumbencia son el lenguaje, la audición, la fonoestomatología y la fonación, pudiendo intervenir el profesional en las distintas etapas del ciclo vital.

El Licenciado en fonoaudiología podrá:

• Evaluar, diagnosticar, pronosticar, reeducar e intervenir en la prevención e identificación de los trastornos de la comunicación humana.

• Elaborar y ejecutar programas de prevención primaria, secundaria y/o tratamiento fonoaudiológico de las diferentes patologías de la audición, la voz, el lenguaje y la fonoestomatología.

• Investigar sobre la problemática fonoaudiológica desde los marcos epistemológicos actuales.

• Colaborar en equipos de trabajo multidisciplinario.

• Asesorar en la elaboración, ejecución y evaluación de temas relacionados con la comunicación humana.

• Actuar como perito a requerimiento de las autoridades de justicia.

• Realizar auditorías en patologías de la voz, la audición y el lenguaje, mediante el control y seguimiento de casos.

El egresado contará además en su formación con herramientas metodológicas para contribuir al crecimiento de su disciplina a través de la investigación.

El campo laboral de los Licenciados en Fonoaudiología es amplio y se extiende tanto al ámbito privado como al público, pudiendo ejercer en el sector de salud, por ejemplo en hospitales o centros de salud; o también conformando equipos interdisciplinarios con profesionales de la educación, interviniendo así en actividades relacionadas con el aprendizaje, la educación especial y la inclusión escolar, entre otros. Por todo esto, el egresado deberá tener capacidad para integrar equipos de trabajo que permitan abordar al paciente con una mirada transdisciplinaria.

Además, en los últimos años la demanda profesional ha crecido y ha extendido la intervención de la Fonoaudiología a espacios menos explorados como las terapias intensivas neonatales, de niños y de adultos, en donde los cuidados relacionados con la alimentación y deglución del paciente suelen ser claves para su recuperación; o al trabajo con los profesionales de la voz, como cantantes, locutores y profesionales de la voz; y también implementando actividades de rehabilitación cognitiva, ampliando las posibilidades de comunicación en trastornos del espectro del autismo y en distintos tipos de discapacidad, en neurorehabilitación, atención temprana, etc.

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD