¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reciben proyectos para las obras civiles en el teleférico

El transporte histórico del cerro San Bernardo llegará al Ala Delta; en ambas cumbres habrá atractivos, un restaurante internacional y espacio para deportes de riesgo
Martes, 22 de enero de 2019 01:55

El Colegio de Arquitectos de Salta inició ayer la recepción de ideas y anteproyectos para el desarrollo de obras civiles previstas en la ampliación del Teleférico Salta que, a partir de setiembre se extenderá un kilómetro, hasta el cerro Delta. Este cerro está ubicado hacia el este del cerro San Bernardo. Allí se desarrollará un parque temático de actividades recreativas y deportivas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Colegio de Arquitectos de Salta inició ayer la recepción de ideas y anteproyectos para el desarrollo de obras civiles previstas en la ampliación del Teleférico Salta que, a partir de setiembre se extenderá un kilómetro, hasta el cerro Delta. Este cerro está ubicado hacia el este del cerro San Bernardo. Allí se desarrollará un parque temático de actividades recreativas y deportivas.

"Tenemos el agrado de comunicarles que -a partir de ayer, lunes 21 de enero- se iniciaron las inscripciones del Concurso Nacional de Anteproyectos e Ideas para el Complejo Teleférico del cerro Delta, que otorga $300.000 en premios, generando más trabajo para los arquitectos y un importante desarrollo de obra pública para Salta. Los postulantes pueden acceder a las bases y condiciones del concurso que es auspiciado por Fadea y es fruto de las gestiones impulsadas por el CAS, Complejo Teleférico San Bernardo y Gobierno de la Provincia de Salta", informó el Colegio en un comunicado donde auguró que "estación Ala Delta será el nuevo atractivo para salteños y turistas, con actividades deportivas y recreativas".

Las bases y condiciones están disponibles en www.co larqsalta.org.ar

La ampliación

El actual sistema se eleva casi 300 metros desde el parque San Martín hasta la cumbre. Las nuevas cabinas se traslatarán en forma horizontal, ya que se encuentran a la misma altura del nivel del mar.

La licitación internacional para la venta e instalación del sistema la ganó la empresa austro-suiza Doppelmayr, en una operación de 2.800.000 euros. A esta inversión debe añadirse la correspondiente a las torres para el cableado.

Un centro de atracción

El teleférico fue construido en 1987 durante el gobierno de Roberto Romero, con el propósito de brindar un atractivo turístico especial dentro de la ciudad, que potenciara el clásico "city tour". Por ese motivo, se instaló la cascada artificial, con agua que se recicla, el espacio religioso y la sala prevista para la realización de eventos y que funcionó hasta hace poco como salón para la comercialización de artesanías y antigedades.

El proyecto actual prevé que allí se abra un restaurante de jerarquía internacional. Más arriba, en donde anteriormente funcionaban oficinas del transporte teleférico, ya fue construida una nueva confitería y local de comidas rápidas.

El cerro Delta

La distancia entre ambos cerros es de 1.060 metros y prevé dos góndolas con capacidad para trasladar a 15 personas y se trasladarían entre 300 y 350 personas por día.

El cerro Ala Delta es el "mellizo" del San Bernardo, sobre el autódromo, con espacios adecuados para hacer trekking y cercano al cerro de la Virgen. Entre las obras que se desarrollarán allí se cuentan senderos para trekking, running, trail running, canopy, tirolesa.

La nueva estación se realizará por etapas, llegando a un total de 1.400 metros cuadrados de construcción.

El administrador del Complejo Teleférico, Martín Miranda, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Salta, Pablo Romero, firmaron el acuerdo para lanzar el concurso abierto ayer.

Los servicios que ya se brindan en el San Bernardo se mejorarán, y en el Ala Delta se desarrollará un espacio "más extremo y al aire libre".

Enclave estratégico

"La estación del teleférico actual la hizo el arquitecto Mariano Sepúlveda y tiene una reminiscencia de estilo europeo. Nosotros en esta oportunidad tendremos el orgullo de poder diseñar la nueva estación y crear iniciativas que generen trabajo para los arquitectos", aseguró Pablo Romero. Del concurso pueden participar todos los arquitectos del país. El primero de marzo se conocerán los proyectos presentados y el ganador. El jefe de Gabinete, Fernando Yarade, enmarcó la iniciativa en un plan de repotenciación del turismo receptivo. La designación de un experto, Juan Lavallén, como ministro de Cultura, Turismo y Deportes, hace un año, buscó ese objetivo.

La ciudad de Salta ocupa un espacio estratégico para el acceso a todos los destinos turísticos del NOA, dispone de infraestructura hotelera y en esa dirección se encaminan las mejoras en el aeropuerto Martín Miguel de Gemes, dentro del Plan Belgrano.

 Iconos que proyectaron a la provincia

El teleférico del cerro San Bernardo fue construido hace 31 años, en el marco de un proyecto turístico que buscaba instalar a Salta en el mercado mundial.
El Tren a las Nubes llegó a ser, en su momento, un ícono de la provincia. Lo mismo, la hotelería cinco estrellas y la Ruta del Vino. Hoy parece que la provincia retoma esos objetivos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD