17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzan una campaña inédita por el uso del casco en el sur provincial

La desarrollarán en forma conjunta la Policía y las municipalidades, para prevenir accidentes y salvar vidas. Los infractores entregarán en forma voluntaria las llaves de las motos y deberán hacer una capacitación.
Miércoles, 23 de enero de 2019 01:43

La Unidad Regional 3 de la Policía de la Provincia, en forma conjunta con las distintas municipalidades de las localidades del sur provincial, desarrollarán intensas campañas de concientización sobre el uso del casco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unidad Regional 3 de la Policía de la Provincia, en forma conjunta con las distintas municipalidades de las localidades del sur provincial, desarrollarán intensas campañas de concientización sobre el uso del casco.

La iniciativa se denomina "Usa casco, tu familia te espera". Esto se debe a la gran cantidad de accidentes que se vienen produciendo en la zona, que tienen como principales protagonistas a los motociclistas.

"En la Unidad Regional 3 (que abarca todo el sur provincial) hemos concluido el período 2018 con más de 516 siniestros viales, de los cuales el 58%, corresponden a motos", confirmó el titular de la fuerza, Lisandro Cejas.

"Desde hace aproximadamente dos décadas comenzó el auge de las motos, que se venden con muchas facilidades de pago. Esta forma de transporte no debería ser insegura, deficiente ni problemática. Ese cambio se produjo sin educación, sin concientización y sin cultura alguna de seguridad vial, por eso hemos decidido lanzar esta concientización en forma conjunta con las municipalidades", dijo el jefe de la Unidad Regional 3.

El inicio

La campaña se inició ayer en Rosario de la Frontera, con buenos resultados, y se repetirá en las distintas localidades del sur provincial, como Metán y El Galpón.

En Rosario de la Frontera, inspectores de la Dirección Municipal de Tránsito y personal uniformado de la Policía de la Provincia iniciaron el operativo vial sobre las motocicletas a través de la modalidad trinomio.

El intendente municipal Gustavo Solís, acompañado por el jefe de la Unidad Regional N´ 3, comisario mayor Lisandro Luján Cejas; el secretario de Gobierno, Javier Mónico, y el director de Tránsito, Miguel Marti, realizaron una revista de tropa a las 8 de la mañana antes de iniciar la campaña de concientización.

"Según se explicó, habrá diez controles viales distribuidos en todo el ejido municipal sobre la modalidad de trinomio, es decir, estarán ubicados dos policías y un inspector de tránsito, además comunicaron que los controles serán móviles", informaron desde la Municipalidad de la Ciudad Termal.

Cabe recordar que en la jornada del día lunes el personal policial y de Tránsito fueron capacitados para llevar adelante la campaña de concientización.

Lo que se busca con estas capacitaciones es optimizar el trabajo que los agentes realizan en forma diaria en la vía pública.

A las motos que sean controladas se les adosará un stikers con la leyenda: "Usa casco, tu familia te espera".

Cabe señalar que los municipios de Rosario de la Frontera y de Metán están adheridos a la Ley Nacional de Tránsito N´ 24.449, lo que permite llevar adelante un operativo vial en conjunto con las fuerzas de seguridad.

Entrega voluntaria de la llave

"Durante la concientización se invitará a los conductores de motos que no lleven casco a hacer entrega voluntaria de la llave. Podrán llevarse el rodado caminando y no se les labrará el acta de infracción. Para recuperarla deberá participar de un curso de capacitación con proyección de videos y luego llenar una encuesta. Si se niegan se hará la multa y se retendrá la motocicleta", detalló Cejas.

"Quiero aclarar que con esta iniciativa se busca salvar vidas y las graves secuelas que dejan los accidentes en moto. No tiene un fin remunerativo ni de persecución, buscamos concientizar", remarcó el jefe policial.

Los operativos en la ciudad de Metán

Recientemente en Metán más de 500 motos, de diferentes cilindradas, que fueron secuestradas en diversos operativos fueron trasladadas a un nuevo depósito ubicado en la zona sur de la ciudad, de modo que pudieran caber todas allí.
El inmueble tuvo que ser alquilado por la Municipalidad debido a la falta de espacio para colocar los rodados incautados en los procedimientos realizados por personal de la Dirección de Tránsito.
El depósito con el que cuenta Tránsito estaba colapsado totalmente, por lo que llegaron a poner motos en el interior de las oficinas y hasta en el salón de la Casa de la Cultura, debido a la cantidad de motos secuestradas en los distintos operativos viales que que se llevan a cabo en la ciudad.
El director del área municipal, Germán Maurell, informó que los operativos se intensificaron por las vacaciones de verano. 
“En lo que va del año ya hemos secuestrado 211 motos, la mayoría de los conductores, como siempre, no levaban casco de protección”, detalló.
El traslado de 520 motos al nuevo galpón, ubicado en la zona sur de la ciudad, en el sector conocido como “La Guarapería”, en inmediaciones del barrio Lugano, demandó una ardua tarea del personal y la utilización de varios vehículos.

El remate

La Municipalidad de Metán viene haciendo trámites para poder hacer el remate de las motos secuestradas, que están en el depósito desde hace tiempo.
“Estamos realizando las gestiones ante la Justicia para poder proceder a los remates, como corresponde y sucede en otras localidades”, dijo el funcionario.
Maurell informó que para ello ya cuentan con los inventarios y los informes de dominio del Registro del     Automotor.
 

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD