¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Llaman a adherir a un amparo contra los aumentos de Saeta

La asociación Usuarios y Consumidores Unidos promueve una acción judicial para que se realice una audiencia pública.
Miércoles, 23 de enero de 2019 01:43

Una asociación de consumidores promueve una acción de amparo contra Saeta y convoca a organizaciones, gremios, centros vecinales e incluso municipios y concejos deliberantes del área metropolitana a sumarse. Quienes quieran participar tienen plazo hasta el 15 de febrero para adherir a la medida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una asociación de consumidores promueve una acción de amparo contra Saeta y convoca a organizaciones, gremios, centros vecinales e incluso municipios y concejos deliberantes del área metropolitana a sumarse. Quienes quieran participar tienen plazo hasta el 15 de febrero para adherir a la medida.

Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), junto a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta, impulsa la acción judicial para frenar los aumentos previstos por Saeta para este año como consecuencia de la quita de subsidios al transporte dispuesta por el Gobierno nacional.

En diálogo con El Tribuno, Emilia Calmejane y Leonardo Juárez, en representación de UCU, informaron que el objetivo de la presentación es, en primer lugar, que se cumpla con la realización de la audiencia pública que debe hacerse antes de cualquier aumento de los servicios públicos.

"La audiencia pública se reemplazó por un instrumento creado por resolución y que se presentó en los días previos a Navidad, lo que dificultó que los usuarios puedan ejercer su derecho a la participación previsto en las sociedades democráticas", informó Juárez, quien además cuestionó la legitimidad de esta medida de la empresa estatal.

Mecanismo democrático

"La Corte de Justicia destaca la importancia de la audiencia pública para que el ciudadano pueda defender sus derechos, es un mecanismo democrático", insistió Juárez.

Por su parte, Calmejane completó: "Aunque no sea vinculante, la audiencia pública garantiza la participación ciudadana".

Este año, Saeta aumentará un 100 por ciento el precio del boleto. Los incrementos fueron decididos por la empresa estatal luego de que el Gobierno nacional recortara los subsidios al transporte y aprobados por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).

Será un aumento escalonado de un peso por mes durante todo el año hasta llegar a los $26 en diciembre en el caso de la tarifa más barata, que corresponde a los corredores dentro de la capital salteña.

Juárez indicó que "el argumento fue la quita de subsidios, pero sin audiencia pública los usuarios no pueden saber el verdadero impacto de esta quita en las empresas debido a que una de las cosas que se hace en esta convocatoria es presentar los balances de la empresa para justificar la necesidad de aumentar las tarifas".

Indicaron además que la quita de los subsidios ya venía notándose en la calidad de la prestación: "El servicio es malo en general, en cuanto a cantidad de unidades, a frecuencias, hay una disminución en el número de líneas que ingresan a los barrios", indicaron, y alertaron sobre "la alta cantidad de accidentes que protagonizan las unidades de Saeta y la baja tasa de respuesta de las empresas ante los daños que ocasionan a terceros".

Calmejane y Juárez revelaron: "Si la Justicia hace lugar al amparo que vamos a presentar, el precio del boleto de colectivo deberá retrotraerse al 31 de diciembre de 2018, o sea a $12,95, al menos hasta que se cumpla con la realización de la audiencia pública".

15 de febrero

Los interesados en sumarse al amparo podrán hacerlo hasta el 15 de febrero, acercándose a la Defensoría del Pueblo, en 25 de Mayo 703; o en UCU Salta, Caseros 646, Galería Via Nuova 2° piso, oficina 18, de lunes a viernes de 9.30 a 13 horas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD