¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salmonella enciende las alertas: en casi un mes de 2019, ya se dio el 21% de los casos de todo 2018

Las cifras que maneja la Provincia se refieren solo a hospitales públicos.
Jueves, 24 de enero de 2019 01:40

Desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Salta informaron que en lo que va del año hay 19 casos confirmados de salmonella, de los cuales 14 se registraron en diversos barrios de capital y el resto en Metán, Tartagal y Rosario de Lerma. Esto representa el 21 por ciento de los casos que hubo el año pasado en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Salta informaron que en lo que va del año hay 19 casos confirmados de salmonella, de los cuales 14 se registraron en diversos barrios de capital y el resto en Metán, Tartagal y Rosario de Lerma. Esto representa el 21 por ciento de los casos que hubo el año pasado en la provincia.

Según el reporte de brotes del Boletín Integrado de Vigilancia, publicado por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, durante 2018 hubo en Salta 90 casos confirmados de fiebre paratifoidea, de los cuales 80 debieron ser hospitalizados y ninguno derivó en una muerte. Esta información fue elaborada por el Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud a partir de la información proveniente de los brotes reportados al Formulario de Notificación de Brote.

Si bien los brotes forman parte de los eventos de notificación obligatoria, de acuerdo con la Resolución 1715/07, y todo establecimiento de salud o profesional de la salud del subsector público, privado o de la seguridad social debe comunicar la sospecha a la autoridad sanitaria correspondiente de su jurisdicción, las cifras que maneja la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Salta se refieren solo a las personas que ingresan a los hospitales gestionados por el Estado.

El Tribuno consultó a ocho clínicas privadas de la provincia para saber si habían atendido casos positivos de salmonella. Solo una institución confirmó que tuvo dos casos de fiebre paratifoidea los primeros días de enero y reveló que ambas personas estuvieron internadas durante cinco o seis días con antibióticos y con hidratación y que luego volvieron a sus casas. Cinco sanatorios aseguraron que no recibieron pacientes con esta patología y dos no brindaron datos al respecto.

"Se continúan dando casos de salmonelosis en toda la provincia. Por eso, se deben reforzar las medidas de prevención para evitar esta enfermedad diarréica causada por la bacteria salmonella", manifestó el jefe del programa de Vigilancia por Redes de Laboratorio de Salta, Francisco García Campos.

El funcionario señaló que la infección se da cuando las personas entran en contacto con las heces de animales o de humanos infectados y que el síntoma principal es la fiebre alta y persistente acompañada -o no- por diarrea y vómitos.

"Las causas también pueden estar vinculadas con la manipulación e ingesta de huevos y derivados crudos (mayonesa, queso, helado y crema), por lo que las medidas más importantes para prevenir esta patología es el lavado de manos y el manejo seguro de los alimentos", explicó.

Mantener los alimentos limpios, no cortar la cadena de frío de la mercadería que necesita refrigeración y consumir agua segura son otras de las medidas que aporto García, para evitar estas enfermedades.

Más prevención

Con el objetivo de promover un manejo óptimo de los alimentos, García Campos y la responsable de Bromatología de la Provincia, Liliana Estrada, se reunieron con el director de Salubridad de la Municipalidad de Salta, Pablo Pereyra, y acordaron intensificar los controles en locales gastronómicos y en puestos de ventas de comida que se instalan durante el verano en corsos, festivales y carpas.

Los funcionarios hicieron hincapié en la capacitación de las personas que manipulan alimentos y en las medidas de prevención y promoción para evitar las patologías propias de la época estival y prevenir diarreas, vómitos, intoxicación gastrointestinal y deshidratación, entre otras afecciones.

Atención a síntomas

Como la salmonelosis suele confundirse con la gastroenteritis o con la infección intestinal, el pediatra Antonio Salgado explicó a El Tribuno que, para dilucidar de qué enfermedad se trata y descartar la salmonella, cuando hay gastroenteritis con fiebre, se deben pedir laboratorios de análisis clínicos, cultivos en sangre (hemocultivos) y en materia fecal (coprocultivos).

El médico manifestó que observó una reducción de casos de salmonella con respecto al mes pasado y aseguró que el serotipo circulante sigue siendo el paratyphi B, que es sensible a todos los antibióticos. "Es el mismo que circuló antes y en febrero del año pasado. No hemos notado resistencia al antibiótico de ese serotipo", manifestó.

Estar atentos si hay fiebre

Como la salmonelosis suele confundirse con la gastroenteritis, el pediatra Antonio Salgado explicó a El Tribuno que, cuando se da esta patología con fiebre, se deben pedir laboratorios de análisis clínicos, cultivos en sangre y en materia fecal.

Aprender a manipular bien los alimentos    

Se brindan dos capacitaciones gratuitas en Salta capital.

Para quienes quieran aprender a manipular alimentos de manera segura, hay cursos gratuitos organizados por la Provincia y por la Municipalidad de Salta.
Uno se dicta en el Complejo de Bibliotecas (Belgrano 1002), a cargo de personal de Bromatología del Ministerio de Salud Pública, todos los miércoles y viernes, de 9 a 12. 
La capacitación dura solo una jornada y se entrega certificado de asistencia. Se debe concurrir con DNI y con material para tomar nota. La inscripción es el mismo día del curso, 30 minutos antes del inicio. 

En el CCM

La Dirección de Salubridad del Consumo, dependiente de la Subsecretaría de Control Comercial de la Municipalidad de Salta, brindará cursos durante todo el año para formar a comerciantes gastronómicos. 
Las capacitaciones se dictan en tres módulos con diferentes contenidos en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal (Paraguay 1240). Para más información, comunicarse al teléfono 0387-4373335.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD