¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Licenciatura en Criminalística

Un investigador preparado para el esclarecimiento de ilícitos.  
Jueves, 24 de enero de 2019 18:23

La Universidad Católica de Salta ofrece la Licenciatura en Criminalística en 4 años y con un título intermedio como Perito en Inspecciones Oculares y Dactiloscopía -con 2 años de cursado-.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Universidad Católica de Salta ofrece la Licenciatura en Criminalística en 4 años y con un título intermedio como Perito en Inspecciones Oculares y Dactiloscopía -con 2 años de cursado-.

El Licenciado en Criminalística está habilitado para planificar, desarrollar, investigar y ejecutar toda peritación, asesoramiento técnico, estudio o investigación que haga al esclarecimiento de hechos ilícitos en sede judicial, extrajudicial o administrativa. También podrá efectuar peritaciones balísticas, determinar las características de las armas, cartuchos, proyectiles y vainas; determinando distancias de disparos y trayectorias.

Entre sus atribuciones se cuentan las de investigar y detectar las imitaciones y/o alteraciones sobre documentos de identificación, títulos, etc., así como determinar la autenticidad o falsedad de firmas, estableciendo la paternidad gráfica de un documento moderno. Tendrá la capacitación adecuada para planificar y realizar la inspección ocular en la escena del hecho, para la identificación y levantamiento de los rastros e indicios que aporten a la investigación, y para realizar estudios que permitan la identificación personal a través de la Papiloscopía. Además, estará preparado para efectuar estudios accidentológicos que ayuden a la determinación de la causalidad siniestral, verificación de daños, y sistemas de seguridad en vehículos.

Los egresados UCASAL estarán habilitados para desempeñarse en la planificación, desarrollo, investigación, y ejecución de peritaciones judiciales, extrajudiciales, consultorías técnicas y asesoramiento con los siguientes alcances:

  • Identificar mediante la papiloscopía, dactiloscopia, palamestocopia a personas y cadáveres.
  • Identificar e individualizar por medio de tatuajes, fotografía, antropometría y demás procedimientos utilizados por las ciencias criminalísticas.
  • Reconocer, levantar, analizar, investigar e identificar huellas humanas, animales y las producidas por cualquier otro elemento.
  • Efectuar peritaciones balísticas sobre determinación de características de armas.
  • Investigar y restaurar inscripciones y señales borradas, raspadas, limadas o alteradas.
  • Investigar las imitaciones y alteraciones de documentos impresos.
  • Planificar y realizar la inspección ocular en la escena del lugar del hecho.
  • Determinar, investigar e identificar todo tipo de manchas, restos e indicios biológicos, explosivos, pólvora, pintura, combustible, entre otros.
  • Investigar y analizar todo tipo de siniestro o accidente humano, animal o material incluidos los producidos por cualquier medio de transporte o traslación, determinación de modo, mecánica y causas de producción, incendios, explosivos y otros estragos, sus causas y forma de producción.
  • Efectuar los estudios químicos-legales referidos a la investigación de ilícitos.

El Licenciado en Criminalística podrá elegir la disciplina que quiere desempeñar, entre las que se incluye la Inspección Ocular y Rastros (Investigación Criminal); la Reconstrucción Integral de Hechos Criminosos (Criminalística Moderna); la Identidad Humana; Balística; Accidentología Vial; o Documentología.

Es importante señalar que UCASAL tiene convenios provinciales con el Poder Judicial de Salta para la realización de pasantías específicas en el Gabinete de Accidentología Vial; con el Ministerio Público de Salta, para hacer pasantías en el Cuerpo Investigaciones Fiscales de Salta; y con la Policía de Salta para integrarse como pasante en el área de Criminalística.

Temas de la nota

PUBLICIDAD