Licenciatura en Criminalística

La Universidad Católica de Salta ofrece la Licenciatura en Criminalística en 4 años y con un título intermedio como Perito en Inspecciones Oculares y Dactiloscopía -con 2 años de cursado-.

El Licenciado en Criminalística está habilitado para planificar, desarrollar, investigar y ejecutar toda peritación, asesoramiento técnico, estudio o investigación que haga al esclarecimiento de hechos ilícitos en sede judicial, extrajudicial o administrativa. También podrá efectuar peritaciones balísticas, determinar las características de las armas, cartuchos, proyectiles y vainas; determinando distancias de disparos y trayectorias.

Entre sus atribuciones se cuentan las de investigar y detectar las imitaciones y/o alteraciones sobre documentos de identificación, títulos, etc., así como determinar la autenticidad o falsedad de firmas, estableciendo la paternidad gráfica de un documento moderno. Tendrá la capacitación adecuada para planificar y realizar la inspección ocular en la escena del hecho, para la identificación y levantamiento de los rastros e indicios que aporten a la investigación, y para realizar estudios que permitan la identificación personal a través de la Papiloscopía. Además, estará preparado para efectuar estudios accidentológicos que ayuden a la determinación de la causalidad siniestral, verificación de daños, y sistemas de seguridad en vehículos.

Los egresados UCASAL estarán habilitados para desempeñarse en la planificación, desarrollo, investigación, y ejecución de peritaciones judiciales, extrajudiciales, consultorías técnicas y asesoramiento con los siguientes alcances:

  • Identificar mediante la papiloscopía, dactiloscopia, palamestocopia a personas y cadáveres.
  • Identificar e individualizar por medio de tatuajes, fotografía, antropometría y demás procedimientos utilizados por las ciencias criminalísticas.
  • Reconocer, levantar, analizar, investigar e identificar huellas humanas, animales y las producidas por cualquier otro elemento.
  • Efectuar peritaciones balísticas sobre determinación de características de armas.
  • Investigar y restaurar inscripciones y señales borradas, raspadas, limadas o alteradas.
  • Investigar las imitaciones y alteraciones de documentos impresos.
  • Planificar y realizar la inspección ocular en la escena del lugar del hecho.
  • Determinar, investigar e identificar todo tipo de manchas, restos e indicios biológicos, explosivos, pólvora, pintura, combustible, entre otros.
  • Investigar y analizar todo tipo de siniestro o accidente humano, animal o material incluidos los producidos por cualquier medio de transporte o traslación, determinación de modo, mecánica y causas de producción, incendios, explosivos y otros estragos, sus causas y forma de producción.
  • Efectuar los estudios químicos-legales referidos a la investigación de ilícitos.

El Licenciado en Criminalística podrá elegir la disciplina que quiere desempeñar, entre las que se incluye la Inspección Ocular y Rastros (Investigación Criminal); la Reconstrucción Integral de Hechos Criminosos (Criminalística Moderna); la Identidad Humana; Balística; Accidentología Vial; o Documentología.

Es importante señalar que UCASAL tiene convenios provinciales con el Poder Judicial de Salta para la realización de pasantías específicas en el Gabinete de Accidentología Vial; con el Ministerio Público de Salta, para hacer pasantías en el Cuerpo Investigaciones Fiscales de Salta; y con la Policía de Salta para integrarse como pasante en el área de Criminalística.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de ucasal

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...