¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Policía asestó duros golpes al contrabando de mercadería en el sur de Salta

La fuerza reformó los controles en la ruta provincial 5, por donde transportan los productos ingresados de manera ilegal desde Bolivia.
Viernes, 25 de enero de 2019 02:17

La Policía de la Provincia continúa intensificando los operativos para contrarrestar el ingreso ilegal de mercadería desde Bolivia. En lo que va del mes la unidad especial afectada a esta tarea realizó numerosos procedimientos en el sur de Salta, donde la Policía Vial reforzó los controles de vehículos procedentes de la frontera norte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Policía de la Provincia continúa intensificando los operativos para contrarrestar el ingreso ilegal de mercadería desde Bolivia. En lo que va del mes la unidad especial afectada a esta tarea realizó numerosos procedimientos en el sur de Salta, donde la Policía Vial reforzó los controles de vehículos procedentes de la frontera norte.

La caza de los contrabandistas se estableció en la ruta provincial 5, que es el paso más corto y más directo para el transporte de la mercadería. Esa red caminera nace en la localidad de Pichanal y se conecta con las rutas nacionales 16 y 9/34. La primera conduce al litoral y la segunda a las provincias del centro y sur del país.

La mayor cantidad de secuestros corresponden a productos del rubro tienda, calzado y bazar, pero también los policías descubrieron un masivo contrabandos de cigarrillo. En todos los casos se trata de mercadería adquirida en las ferias de Yacuiba y Bermejo, en Bolivia, a las que se accede por los dos principales puentes internacionales en las localidades fronterizas de Salvador Mazza, en el departamento San Martín, y Aguas Blancas, en el departamento Orán.

La Policía procedió al decomiso de los productos por no contar con la documentación que avala la legalidad de las compras. Lo que surge de manera evidente es que se trata de objetos que ingresan al país a través del bagayeo por pasos no habilitados de la extensa frontera con el vecino país.

Los operativos

El miércoles último la Policía Vial interceptó un vehículo que transportaba un sospechoso cargamento en la ruta provincial 5, cerca de la localidad de Lumbreras. En el rodado viajaban dos personas oriundas de Rosario de la Frontera. Durante la requisa los efectivos decomisaron productos valuados en más de 70 mil pesos, tales como cigarrillos, mochilas, calzados, peluches, entre otros. Además labraron un acta de infracción al chofer del vehículo porque carecía de la licencia habilitante para conducir.

En el transcurso de la semana, la Dirección General de Investigaciones descubrió un contrabando de mercadería valuado en más de 10 millones de pesos. El procedimiento concluyó en la terminal de ómnibus de la capital de Salta. Se trataba de productos comprados en Bolivia y remitidos en encomiendas desde las ciudades de Orán y Tartagal. Los operativos se realizaron en el expeaje Aunor y a la altura de los parajes Las Higuerillas y El Gallinato, y continuaron en la estación terminal con el secuestro de 91 bultos. Se estableció que la mercadería era enviada a nuestra ciudad en encomiendas que llegaban a la terminal de ómnibus en bultos que contenían ropa, calzados y bicicletas de alta gama. El trabajo articulado con la Dirección General de Rentas permitió incautar la mercadería que tenía como destino las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, San Juan, Chubut y Santa Cruz.

El golpe más grande al contrabando lo dieron el 17 de enero durante un megaoperativo realizado en el departamento Anta. Ese día, en la intersección de las rutas nacional 16 y provincial 29, en el denominado cruce de Los Rosales y San José de Orquera, detuvieron a 10 personas con un millonarios contrabando. Los infractores transportaban los productos en dos automóviles y tres camionetas. En un trabajo articulado por la Unidad Regional N´ 5, la Policía Ambiental y Rural secuestraron gran cantidad piezas de bazar, sábanas, toallas, entre otros objetos. Los ocupantes de los vehículos tenían domicilio en la provincia de Tucumán. Ninguno de ellos contaba con la documentación que certificara la procedencia legal de la mercadería.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD