¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Militares cierran filas alrededor de Maduro

Las fuerzas armadas de Venezuela dieron su respaldo irrestricto al dirigente chavista.
Viernes, 25 de enero de 2019 02:17

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela dijo ayer en un comunicado leído por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, que no aceptará a un "presidente autoproclamado" ni se "subordinará a una potencia extranjera", y rechazan los "groseros actos de injerencismo" de algunos Gobiernos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela dijo ayer en un comunicado leído por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, que no aceptará a un "presidente autoproclamado" ni se "subordinará a una potencia extranjera", y rechazan los "groseros actos de injerencismo" de algunos Gobiernos.

El escrito, que se produce al día siguiente de que el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado del país al no reconocer a Nicolás Maduro como jefe de Estado, señala que la FANB no aceptará "jamás" a un gobernante "impuesto a la sombra de intereses oscuros".

La institución castrense rechaza lo que considera "acciones ilegales con las que se persigue instalar un gobierno paralelo" en Venezuela, "así como los alevosos llamados de algunos sectores" para apartarla del "sendero democrático".

Injerencias

"Rechazamos del modo más enérgico posible los groseros actos de injerencismo llevados a cabo por gobiernos extranjeros los cuales consideramos irrespetuosos del derecho internacional y del principio de autodeterminación de los pueblos, siendo además ofensivos a la dignidad de los venezolanos", se indica en el escrito.

Asimismo, se asegura que la FANB va a garantizar "la paz ciudadana y el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado" y no tolerará "hechos vandálicos o terroristas por parte de grupos que promuevan la violencia como perverso mecanismo para alcanzar sus fines".

Presidente legítimo

Finalmente, reitera que reconocen como "legítimo presidente" a Nicolás Maduro "quien resultó electo con la gran mayoría de los votantes en elecciones libres, universales directas y secretas celebradas el pasado 20 de mayo de 2018". Antes de leer el comunicado, Padrino denunció un "golpe de Estado" al aludir a la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado", un hecho que consideró "reprochable". Acusó a "factores desquiciados" de la oposición venezolana de querer "irrumpir de una manera violenta, esquizofrénica" al propiciar un gobierno de facto que, auguró, "no va a ser victorioso".

En tanto El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó ayer su esperanza de que las Fuerzas Armadas de Venezuela "tomen una posición democrática" ante la situación política de ese país.

Francisco: “Ahorrar sufrimiento”

El portavoz del Vaticano dijo que el Papa “sigue de cerca” los acontecimientos.

™El papa Francisco apoya “todos los esfuerzos para ahorrar sufrimientos a los venezolanos” tras el recrudecimiento de la crisis, anunció ayer desde Panamá el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.
“El Santo Padre, informado en Panamá de las noticias provenientes de Venezuela, sigue con cercanía el desarrollo de la situación y reza por las víctimas y por todos los Venezolanos. La Santa Sede apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población”, escribió en una declaración oficial Gisotti.
Mientras Francisco volaba el miércoles de Roma a Panamá para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela entre protestas callejeras que dejan al menos 16 muertos, según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.
Guaidó, jefe del Parlamento, recibió el reconocimiento de Estados Unidos y otros 12 gobiernos de la región como Brasil, Argentina y Colombia. México, en tanto, dio respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.
De inmediato Maduro anunció la ruptura de relaciones entre Caracas y Washington.
En sus primeros discursos de ayer en Panamá, el papa no hizo mención a la crisis venezolana, mientras llamaba a un compromiso contra la corrupción y ofrecía la ayuda de la Iglesia católica para combatir los “miedos y recelos” alrededor de una ola migratoria sin precedentes en América Latina.
En diciembre pasado, en la misa del Urbi et Orbi, Francisco deseó que Venezuela pudiese encontrar “concordia” y que su sociedad trabajara “fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población”.
Aunque el papa ha evitado confrontación directa con el gobierno de Maduro, la Conferencia Episcopal Venezolana ha sido dura con el cuestionado mandatario.
 

 

PUBLICIDAD