¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mucho calor y lluvia para el fin de semana

Las mínimas serán altas y se espera que las máximas lleguen a 36.
Viernes, 25 de enero de 2019 02:17

Salta fue ayer un horno. Las temperaturas máximas estuvieron por arriba de los 30 grados en casi todo el territorio provincial y en el norte la sensación térmica llegó a 46 grados, lo que hizo que la jornada sea insoportable. Pero el fin de semana estará pasado por agua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta fue ayer un horno. Las temperaturas máximas estuvieron por arriba de los 30 grados en casi todo el territorio provincial y en el norte la sensación térmica llegó a 46 grados, lo que hizo que la jornada sea insoportable. Pero el fin de semana estará pasado por agua.

A las 16.05 de ayer, el termómetro trepó a 43,1 grados en la ciudad de Salta. Todo el mundo buscaba algún lugar para resguardarse del intenso calor, y también tomar un poco de líquido.

Lo que viene

Desde el Servicio Meteorológico Nacional, con base en el aeropuerto Martín Miguel de Gemes, informaron que para hoy hay que esperar una mínima de 21 grados y una máxima que rondará los 34.

El tema es que se están dando dos fenómenos: en el norte del país hay un frente caliente cruzado por una masa de aire húmedo. Esto hace que para hoy se espere nubosidad variable tiempo inestable, con probabilidad de lluvias y tormentas.

La operadora de turno del Servicio Meteorológico señaló anoche que pese a que se espera abundante caída de agua en poco tiempo, no hay alerta meteorológica, sino que hay un informe sobre la situación atmosférica.

Las lluvias están pronosticadas desde el mediodía de hoy hasta el domingo.

Para el sábado se espera que la máxima trepe a los 36 grados y la mínima también será elevada: 21 grados. Y las condiciones se mantienen con altas probabilidades de lluvias y tormentas.

En tanto, para el domingo se espera que baje un poquito la temperatura: la máxima será de 31 grados y la mínima de 19.

Los que peor la pasarán son los del norte salteño, ya que se espera que la temperatura oscile entre los 38 y los 43 grados estos días.

Lluvias

El pronóstico de lluvia hace que peligren los planes de los salteños y turistas que están de vacaciones en la provincia.

En lo que va de enero ya cayeron 115 milímetros de lluvia, mientras que la media para este mes del año es de 199 milímetros. Desde el Servicio Meteorológico señalaron que si llueve la cantidad que ellos esperan para estos tres días se superará tranquilamente la media de enero. Hay que esperar qué consecuencias pueda tener la abundante caída de agua de lluvia.

Lavado de manos
Un correcto lavado de manos debe hacerse con agua potable y jabón, para eliminar gérmenes. 
El frotado debe hacerse por un mínimo de 20 segundos, abarcando muñecas y espacios entre dedos. Enjuagar con abundante agua y secar con toalla limpia. 
Se debe lavar las manos después de usar el baño o cambiar pañales, antes de comer, después de manipular basura, entre otras cosas.

Los cuidados por las altas temperaturas 

Hay que tomar mucho líquido y evitar que se corte la cadena de frío de los alimentos.
 

Las altas temperaturas de esta época del año aumentan las probabilidades de padecer deshidratación y contraer algunas enfermedades, especialmente los bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Entre las patologías más comunes, se cuentan las intoxicaciones, diarreas y síndrome urémico hemolítico.
Por tal motivo, en la prevención es muy importante el cuidado en el manejo y consumo de alimentos, conservar la cadena de frío y evitar la exposición de las comidas al calor.

Desidratación

Este cuadro ocurre cuando se pierde más líquido del que se ingiere, lo que ocasiona que el organismo no cuente con suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales. Toda persona puede deshidratarse, pero es más peligroso en bebés, niños y adultos mayores y las causas más frecuentes suelen ser diarreas y vómitos. Para evitar que el cuerpo se deshidrate, en épocas de altas temperaturas se recomienda tomar más líquido de lo habitual, aunque no se sienta sed; evitar bebidas azucaradas y con alcohol; llevar siempre una botella con agua; acompañar las comidas con agua fresca.

Enfermedades diarreicas

Una diarrea se puede originar por múltiples causas, entre las que se cuentan la falta de higiene o higiene deficiente y la ingestión de agua o alimentos contaminados. Si un niño presenta diarrea se debe consultar de inmediato a un médico y ofrecerle abundante líquido.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD