¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Avellaneda, la agrupación que salva de las drogas y otros vicios

Los guía la idea de que el trabajo dignifica y es el objetivo que los une. Prestan servicios a la comuna de Metán, que colabora con su inclusión.
Domingo, 27 de enero de 2019 00:55

Avellaneda se denomina la institución que alejó a muchos chicos de los efectos nocivos e implacables de las drogas y el alcohol, quienes ahora trabajan manteniendo espacios verdes, en un servicio a la comunidad que consideran terapéutico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Avellaneda se denomina la institución que alejó a muchos chicos de los efectos nocivos e implacables de las drogas y el alcohol, quienes ahora trabajan manteniendo espacios verdes, en un servicio a la comunidad que consideran terapéutico.

En la tarde del viernes pasado los ocho integrantes de la denominada Agrupación Avellaneda iniciaron los trabajos de desmalezado y mantenimiento de un predio que el municipio cedió a la UNSa, en inmediaciones del barrio El Milagro. La institución se formó en el año 2015 y alejó a chicos del barrio Marco Avellaneda de las drogas y el alcohol. Esos chicos ahora trabajan con ahínco en el mantenimiento de espacios verdes.

Son prestadores de servicios de la Municipalidad de San José de Metán, con la que firman convenios para el desarrollo de esas tareas.

"Ahora estamos abocados al desmalezado del predio de la universidad, que pedían los vecinos de la zona y era muy necesario. Este trabajo nos va a demandar varios días, porque hay mucho por hacer", dijo Mario Damián Díaz, uno de los integrantes del entusiasta grupo.

Los jóvenes mantienen las plazoletas del barrio Avellaneda, ubicado en la zona este de la ciudad. También dos playones deportivos que hay en el sector, una caminería que se halla sobre la calle Neuquén, desde Pueyrredón a Jujuy, y la plazoleta del barrio Juan Domingo Perón.

Pero también prestan otros servicios, como mantenimiento de canales y trabajos de pintura cuando la comuna se los requiere.

Los que conforman el grupo reconocen que tuvieron problemas con el alcohol y las drogas, y que incluso estuvieron detenidos por diferentes delitos. Pero superaron esas situaciones y pudieron salir adelante trabajando.

"Esta agrupación nos permitió salir adelante y que los vecinos nos miren de otra forma. Nos ha cambiado la vida. Ahora somos un grupo de amigos que trabajamos en equipo", dijo Díaz.

Destacaron que es una contención que les está dando el municipio desde hace cuatro años, "por eso estamos muy agradecidos con el intendente Fernando Romeri", dijo el joven trabajador.

Proyectos

El grupo viene presentando proyectos para que puedan tener continuidad laboral, debido a que la mayoría tienen familias, con hijos que mantener. "Por ejemplo, ahora queremos avanzar con el mejoramiento integral del denominado "playón del algarrobo' de nuestro barrio Marco Avellaneda", adelantó Díaz.

"Quiero destacar que gracias a la gran mano que nos dieron desde la Municipalidad pudimos superar muchos inconvenientes y flagelos como las drogas y el alcohol. Ahora gracias a Dios tenemos trabajo y todo eso quedó atrás. Podemos llevar un plato de comida a nuestras casas porque éramos desocupados y solamente hacíamos changas", destacó el referente del grupo.

Los jóvenes tienen que ir cumpliendo con las tareas que son supervisadas por la Municipalidad. Hay muchas ganas y entusiasmo en el grupo.

"Nosotros queremos trabajar, no queremos que nos regalen nada. El trabajo dignifica y ese es nuestro objetivo como agrupación", destacó el joven.

Solidarios

Pero además se transformó en un grupo solidario que organiza festejos en el barrio Marco Avellaneda, para el Día del Niño y de la Madre.

"Es importante tener presencia en la sociedad y especialmente en nuestro barrio con estas acciones. Por eso los vecinos ahora nos miran de otra forma en el barrio, nos aceptan y nos apoyan", concluyó Díaz.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD