¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Definen trabajos para la sanidad animal y vegetal

La Provincia y el Senasa acordaron realizar acciones conjuntas para los controles.
Domingo, 27 de enero de 2019 00:55

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, y la directora regional NOA del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Inés Paniri, se reunieron para encarar trabajos conjuntos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, y la directora regional NOA del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Inés Paniri, se reunieron para encarar trabajos conjuntos.

Durante la reunión abordaron temas relacionados con la sanidad animal y vegetal en la provincia de Salta. Además, analizaron el aspecto fiscal, no solo por la importancia de los controles sanitarios en cuanto a la inocuidad de los alimentos, sino porque es fundamental una coordinación entre Senasa y la Provincia para que las cuestiones sanitarias y fiscales.

También acordaron desarrollar los trámites necesarios para contar con presencia policial en el puesto que el Senasa posee en Tolombón, de manera que funcione las 24 horas, sobre todo en la época de mayor movimiento como es la vendimia. Además, definirán de manera conjunta con los productores en el comité de emergencia una ubicación más adecuada para la región.

Esto permitirá proteger de modo más eficiente el área de producción vitivinícola y una mayor eficacia en los controles de productos. Además, hicieron hincapié en la necesidad de contar con un puesto integral, en el que operen diferentes organismos de control.

Pinal de Cid estuvo acompañada por técnicos con competencia en temáticas sanitarias vegetal y animal.

En el encuentro se abordó asimismo la situación actual de la plaga Lobesia botrana, que ataca principalmente el cultivo de uvas y por ello se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid".

Al respecto manifestaron que están elaborando un plan para implementar en la campaña 2019-2020, con la misma técnica que se utilizó en los últimos dos años y que tuvo resultados muy positivos, ya que no se detectaron nuevos ejemplares de la plaga.

Participaron en la reunión la secretaria de Asuntos Agrarios del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Milagro Patrón Costas; el director general de Agricultura, Juan Garay, y la jefa de programa Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow.

Por otra parte, Pinal de Cid recibió a integrantes de la empresa Agenor S.A., que se dedica a la fabricación de productos minerales no metálicos y produce boratos de alta calidad en la Provincia.

En la ocasión los representantes de la compañía, Luis Cardozo y Ricardo Borla, expusieron las actividades que realiza la empresa inversora en San Antonio de los Cobres, destacando la producción de ácido bórico y boratos que se utilizan en centrales nucleares.

Los boratos de alto valor agregado se venden principalmente a mercados de Estados Unidos y Alemania, también exportan a Corea boratos de alta concentración para energía nuclear. Asimismo, se encuentra en desarrollo una línea de producción de boratos destinada a agricultura.

El boro es un nutriente esencial para el crecimiento y desarrollo natural de plantas sanas. Se usan sus compuestos en pequeñas concentraciones, como micronutrientes en los fertilizantes y en crecimiento, rendimiento de la cosecha y desarrollo natural de las semillas, ya que ayuda con la transferencia de agua y alimentación en plantas.

Los empresarios solicitaron una ampliación del comodato del predio otorgado a una empresa vinculada a esta firma, con el objetivo de aumentar la producción y desarrollar la nueva línea vinculada al agro.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD