¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Quijano quieren evitar el "impuestazo"

Una ordenanza aprobada a fines del año pasado autoriza incrementos de un 200% en algunos impuestos.
Domingo, 27 de enero de 2019 00:55

La polémica está instalada en Campo Quijano: una ordenanza surgida a fines del año pasado, que en principio autorizaba incrementos en algunos impuestos municipales de hasta un 200%, es el punto más álgido de una discrepancia política que inquieta a los vecinos y comerciantes del Portal de los Andes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La polémica está instalada en Campo Quijano: una ordenanza surgida a fines del año pasado, que en principio autorizaba incrementos en algunos impuestos municipales de hasta un 200%, es el punto más álgido de una discrepancia política que inquieta a los vecinos y comerciantes del Portal de los Andes.

En principio el "impuestazo", a través de la ordenanza 34/18, buscaba resguardar a los comerciantes locales de la venta en la calle, incrementando el derecho de piso y estadía a los vendedores ambulantes que llegan de otras localidades.

Pero, a la hora de su redacción, dicha ordenanza incluyó otros impuestos municipales, originando fuertes reclamos entre los vecinos y la división de opiniones en el seno del Concejo Deliberante.

Los concejales habían analizado derogar dicha ordenanza, pero un instrumento ad referendum enviado por el intendente Manuel Cornejo la eliminó y promovió superpoderes que le permitirán incrementar las tasas. Más allá de esta controversia, la ordenanza 34/18 sigue vigente y mantiene a los vecinos movilizados. Algunos aseguran que ya hay incrementos en las boletas, aunque desde el Concejo sostienen que la medida aún no se aplicó.

Lo cierto es que hay preocupación en el Concejo Deliberante y los ediles buscan retrotraer la medida para evitar tocar el bolsillo de los comerciantes locales.

Error administrativo

El actual presidente del cuerpo deliberativo, Leonardo López, señaló que en el proceso se produjeron grandes errores administrativos. "La situación que están viviendo los comerciantes nos preocupa y mucho. Desde el interior del Concejo se aprobó a las apuradas y sin un análisis previo una ordenanza que si bien no está siendo aplicada por el Ejecutivo Municipal administrativamente, genera incertidumbre y falta de seguridad jurídica para el trabajador", sostuvo el presidente del órgano deliberativo.

El receso y  la reunión de los ediles

Como consecuencia de esta polémica que amenaza la tranquilidad en el veraniego Portal de los Andes, los concejales se reunieron la semana pasada para analizar los pasos a seguir. No obstante, la polémica podría continuar, en esta oportunidad, por la interpretación de una normativa que habilita las sesiones extraordinarias cuando el Concejo Deliberante está de receso.
Este panorama preocupa a los comerciantes del Valle de Lerma y, paralelamente, las actuaciones legales en el Concejo continúan. 
En relación a la situación actual, Leonardo López agregó que “el interés general del cuerpo legislativo comunal es solucionar de manera urgente el problema”, pero advirtió sobre un tema en particular. “Queremos llevar soluciones, pero sin embargo la interpretación de la nueva Ley 8.126 que rige nuestro municipio es bastante ambigua en temas puntuales, como ser el pedido de sesiones extraordinarias cuando el Concejo está en receso. Por tal motivo, junto a mis pares tenemos que ser bastantes responsables y minuciosos con el tema, para evitar cometer equivocaciones que en vez de traer una pronta solución a los vecinos de Campo Quijano los termine perjudicando nuevamente”, expresó.
Mientras tanto los vecinos siguen movilizados y con frecuentes protestas frente a la sede comunal, las que seguramente continuarán la semana entrante.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD