¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tres de cada cuatro casos de salmonella se registran en la capital

Desde Salud aseguran que no hay un foco común de contagio. Los diagnósticos son por falta de higiene en los alimentos.
Domingo, 27 de enero de 2019 00:55

En promedio, tres de cada cuatro casos de salmonella en la provincia se registraron en la capital salteña. En lo que va del año, según datos oficiales, hubo 19 diagnósticos positivos. De este total de casos, 14 se registraron en diversos barrios capitalinos, y el resto en las localidades de Metán, Tartagal y Rosario de Lerma. Es decir que un 73% se dio en esta ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En promedio, tres de cada cuatro casos de salmonella en la provincia se registraron en la capital salteña. En lo que va del año, según datos oficiales, hubo 19 diagnósticos positivos. De este total de casos, 14 se registraron en diversos barrios capitalinos, y el resto en las localidades de Metán, Tartagal y Rosario de Lerma. Es decir que un 73% se dio en esta ciudad.

Un porcentaje similar dejó el 2018. Fueron 142 los pacientes sospechosos, de los cuales 121 dieron positivo para salmonella y, de ellos, 101 se registraron en la capital.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia indicaron que el Boletín de Nación habla de 90 casos para Salta en 2018, pero ese registro está desactualizado, y la Dirección de Epidemiología cerró los números finales en 121.

No obstante, se aclaró que no se constató ningún foco común de contagio, por lo que se trata de casos provocados por incorrecta manipulación de alimentos o falta de higiene.

Las autoridades sanitarias decidieron intensificar los controles en locales gastronómicos y reforzar la capacitación en la manipulación de alimentos, ante un aumento en la cantidad de casos de salmonella en lo que va de enero.

Fuentes de la cartera sanitaria salteña remarcaron que los 19 casos de salmonella no están relacionados entre sí.

Autoridades sanitarias provinciales se reunieron con funcionarios municipales con el objetivo de promover acciones correctivas en el manejo de los alimentos en fechas festivas locales.

El jefe provincial del programa de Vigilancia por Redes de Laboratorio, Francisco García Campos, y la responsable de Bromatología de Salta, Liliana Estrada, se reunieron con el director de Salubridad de la Municipalidad de la ciudad de Salta, Pablo Pereyra.

Durante el encuentro se coordinó un trabajo conjunto para intensificar los controles en locales gastronómicos y en puestos de venta de comida que se instalen en las festividades de verano, tales como corsos, festivales y carpas.

En este marco, se hizo hincapié en la capacitación de las personas que manipulan alimentos y en otras medidas de prevención y promoción para evitar las patologías propias de la época estival, como diarreas, vómitos, intoxicación gastrointestinal y deshidratación.

García Campos expresó que "se continúan dando casos de salmonelosis en toda la provincia. Es por eso que se deben reforzar las medidas de prevención para evitar esta enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella, de la familia de enterobacteriaceae".

La infección se da cuando las personas entran en contacto con las heces de animales o humanos infectados y el síntoma principal es la fiebre alta y persistente acompañada o no por diarrea y vómitos.

"Las causas también pueden estar vinculadas a la manipulación e ingesta de huevos y derivados crudos, como mayonesa, queso, helado o crema, por lo que las medidas más importantes para prevenir esta patología es el lavado de manos y el manejo seguro de los alimentos", afirmó el funcionario.

Mantener los alimentos limpios, no cortar la cadena de frío de la mercadería que necesita refrigeración y consumir agua segura son otras de las medidas para evitar estas enfermedades.

Ante las altas temperaturas, desde Salud emitieron recomendaciones también por otras patologías que afectan especialmente a los bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Entre las enfermedades más comunes se cuentan las intoxicaciones, diarreas y síndrome urémico hemolítico. Por tal motivo, es muy importante el cuidado en el manejo y consumo de alimentos, conservar la cadena de frío.

Agua segura para prevenir

Para que al agua sea segura no debe contener gérmenes ni sustancias tóxicas. Se debe usar para beber, hacer hielo, lavar alimentos, preparar infusiones, lavarse los dientes, cocinar, higienizarse.
Si el agua no es potable, como la que se obtiene de pozos, aljibes, acequias, ríos, se la puede potabilizar colocando dos gotas de lavandina por cada litro de agua, esperando 30 minutos antes de     consumirla. 
También se la puede hervir durante 3 minutos y dejarla enfriar tapada. 

Para tener en cuenta

Inspección

Se intensificarán los controles en locales gastronómicos, puestos de venta de comida que se instalen en las festividades de verano. 

Para saber

Bromatología dicta un curso gratuito sobre manipulación de alimentos los miércoles y viernes de 9 a 12 en el complejo de Bibliotecas. 

Recomendación

Es necesario mantener los alimentos limpios. No hay que cortar la cadena de frío de la mercadería que necesita refrigeración.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD