¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Casi 400 infractores viales entregaron voluntariamente las llaves de sus motos

En el marco de una campaña de concientización, a los infractores que circulaban sin casco les retuvieron las llaves pero podían llevarse el rodado caminando y, para recuperarlas, debieron participar de un curso preventivo con la difusión de videos de accidentes.
Lunes, 28 de enero de 2019 02:27

Con óptimos resultados se desarrolló en Rosario de la Frontera una inédita campaña de concientización vial, en la cual 393 infractores entregaron de manera voluntaria las llaves de sus motocicletas y luego participaron de una charla de concientización, en la que se proyectó un video impactante con imágenes de accidentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con óptimos resultados se desarrolló en Rosario de la Frontera una inédita campaña de concientización vial, en la cual 393 infractores entregaron de manera voluntaria las llaves de sus motocicletas y luego participaron de una charla de concientización, en la que se proyectó un video impactante con imágenes de accidentes.

La iniciativa se denomina "Usa casco, tu familia te espera". Esto se debe a la gran cantidad de accidentes que se vienen produciendo en la zona, que tienen como principales protagonistas a los motociclistas.

En la Unidad Regional 3, que abarca todo el sur provincial, concluyeron el período 2018 con más de 516 siniestros viales, de los cuales el 58%, corresponde a motos.

Durante la concientización se invitó a los conductores de motos, que no llevaban casco, a hacer entrega voluntaria de sus llaves. Pudieron llevarse el rodado caminando y no se les labró el acta de infracción. Para recuperarlas tuvieron que participar de un curso de capacitación con proyección de videos y luego llenar una encuesta. A los que se negaron se les hizo la multa y se les retuvo la motocicleta.

El proyecto fue ejecutado de manera conjunta entre la Unidad Regional 3 de la Policía de la provincia y la Municipalidad de Rosario de la Frontera. El denominado Compromiso de Concientización 2019 se desarrolló durante los días 22, 23 y 24 de este mes en la comunidad rosarina, para lo cual se afectaron diariamente por parte de la Policía de Salta un total de 40 efectivos policiales, 3 camionetas y 3 motocicletas; en tanto la Dirección de Tránsito Municipal hizo lo propio con un total de 35 inspectores de Tránsito, un camión, una camioneta, y 4 motocicletas.

"Para poder llevar adelante un proyecto de tal envergadura, necesariamente teníamos que realizar una capacitación previa de todos los actores involucrados (policías e inspectores de Tránsito), la cual se llevó adelante el 21 de enero, con la presencia de autoridades municipales y policiales", expresó a El Tribuno el jefe de la Unidad Regional 3 de la Policía, comisario Lisandro Cejas.

"De la capacitación participaron 75 funcionarios, a quienes se les presentó el proyecto, explicándoles el objetivo y misión del mismo, planteándoseles una gama de hipótesis que posiblemente se les presentaría a la hora de encontrarse cumpliendo los controles", agregó.

"Esto fue recibido satisfactoriamente por los capacitados, en virtud a las encuestas realizadas, ya que de un total de 75 encuestados el 84% consideró que la temática abordada en la capacitación fue "muy buena' y el 16% restante la consideró como "buena'", destacó el funcionario policial.

En lo que respecta a la opinión que tenían acerca de la necesidad de ejecutar el proyecto, el 100% respondió que era necesario.

Asimismo, se informó que en cuanto a las expectativas sobre las temáticas abordadas, el 96% de los asistentes consideró que las temáticas superaron sus expectativas y solamente el 4% no lo consideró de tal modo.

Retención y capacitación en seguridad vial

La parte operativa de la campaña se inició el martes, a las 8, frente a los edificios de la Policía y la Municipalidad, contando con la formación de los efectivos policiales e inspectores de tránsito municipal. 
En la oportunidad, se distribuyeron 10 trinomios en diferentes puntos de la ciudad para la realización de los controles viales. El operativo tuvo como resultado final un total de 63 llaves entregadas voluntariamente; ya para la segunda y tercera jornada, éste número ascendió significativamente, pasando de 149 a 181 llaves, respectivamente.
“Los 393 propietarios de los motovehículos, cuyas llaves entregaron voluntariamente al momento del operativo, luego fueron capacitados y concientizados en materia de seguridad vial”, señaló Cejas.
Finalmente, se informó que en los procedimientos un infractor agredió a un efectivo policial que realizaba los controles, por lo que quedó detenido y se le inició una causa penal. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD