13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bajan las ventas de cigarrillos y fumadores cambian sus hábitos

El precio de los atados subió un 30% durante 2018 con seis aumentos durante el año. De acuerdo a la información de la Cámara de Tabaco de Salta, en 2018 se vendieron alrededor de 52 millones de paquetes menos que el año anterior.
Lunes, 28 de enero de 2019 02:27

La venta de cigarrillos continúa en picada mientras que, por otro lado, los aumentos persisten. Pero a muchos fumadores, los precios cada vez más altos no los empuja a dejar el tabaco sino a modificar hábitos. Cigarrillos sueltos, electrónicos, tabaco para armar o segundas marcas se consumen cada vez más.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La venta de cigarrillos continúa en picada mientras que, por otro lado, los aumentos persisten. Pero a muchos fumadores, los precios cada vez más altos no los empuja a dejar el tabaco sino a modificar hábitos. Cigarrillos sueltos, electrónicos, tabaco para armar o segundas marcas se consumen cada vez más.

A principios de enero la empresa Massalin Particulares, que comercializa marcas como Marlboro o Philips Morris, difundió un aumento del 6 por ciento. Le siguió British American Tobbaco (ex Nobleza Piccardo), que comercializa la marca Lucky Strike con un incremento de 7,7 por ciento. En el 2017 los aumentos fueron de alrededor de un 20 por ciento, y en el 2018 el incremento trepó por arriba del 30 por ciento con seis subas durante el año.

Estos constantes incrementos contrastan con la baja en las ventas de paquetes de cigarrillos. Según los datos brindados por la Cámara de Tabaco de Salta, cada año se vende menos. En 2018 se comercializaron alrededor de 52 millones de paquetes de cigarrillos menos que el año anterior.

En 2017 se habían vendido 10 millones menos que en 2016. Es decir que durante el último año la caída en las ventas se quintuplicó.

En este contexto, los comerciantes dicen que hay un cambio en los hábitos de consumo. Se venden más cigarrillos para armar o de segundas marcas. Ya en 2017 la Secretaría de Agricultura de Nación, además de marcar una baja de ventas en primeras marcas, informó sobre un aumento en las compra de cigarrillos de segundas líneas o de tabaco para armar.

"El fumador común se fue para el tabaco para armar o el vaporizador. Todo el tiempo viene gente a comprar el kit para armar. Te dicen: quiero comprar todo el kit porque quiero dejar de fumar del otro. Se compran una maquinita, el filtro, el papel", contó Gastón Cabrera, de la tabaquería céntrica 7 Cavas. El joven comerciante aseguró que a pesar del aumento que también sufrió el tabaco suelto, "sigue siendo más barato para armar, porque el cigarro se apaga y dura más. El otro se consume... te hace cambiar el hábito".

Los cigarrillos sueltos son otra opción a la que los fumadores recurren. Marcos Grimblat, dueño del clásico drugstore Dalí, que se redujo a la mitad por "una cuestión presupuestaria", comenzó a venderlos por primera vez en 20 años en el rubro. "Entra mucha gente buscando cigarrillos sueltos. Hace diez días empezamos a venderlos a 5 pesos. Nunca antes los vendimos", señaló. Según Grimblat, "todos reniegan pero compran".

"No dejan de fumar", asegura con un cigarrillo en la mano. En este drugstore céntrico, también se venden "mucho" los cigarrillos electrónicos, a un precio aproximado de 2 mil pesos "uno más o menos bueno".

Iván Mandiola atiende un drugstore frente a la plaza 9 de Julio y también señaló que aumentó la venta de cigarrillos sueltos. Lo mismo indicó Gabriela Videla, desde otro quiosco frente a la plaza. "Todo el mundo compra. Hay gente que no le alcanza para el paquete y compra suelto. El paquete más barato de 10 cuesta $35. Algunos vienen y compran $30 en sueltos. Nosotros al cigarrillo le ganamos centavos entonces no podemos hacerle precio", explicó.

Tabaco para armar, la opción “barata”

La diferencia de precio, calidad y cantidad lo ubican como el “favorito”.

Los constantes aumentos en el precio de los paquetes de cigarrillos y la fuerte presión fiscal que pesa sobre ellos, por otro lado beneficia a sectores como el del tabaco suelto. La Secretaría de Agricultura de Nación en el 2017 registró un aumento en la venta de tabaco suelto. 
Incentivada por una amiga y por los altos costos, Violeta Peña comenzó a fumar tabaco para armar desde hace dos meses. “Me fui comprando de a poquito mis cositas, como el armador y el estuche para guardar el tabaco”, contó. 
Fumaba cigarrillos saborizados y continúa consumiéndolos pero ahora con las opciones que brinda el suelto, como el de vainilla. 
El cigarrillo armado se consume más lento, ya que se apaga. Por ese motivo, la joven pasó de fumar diez cigarrillos diarios a la mitad. “Desde que fumo cigarrillos armados fumo mucho menos, lo disfruto de otra forma y gasto mucho menos”, aseguró.
El costo de un cigarrillo para armar, entre el papel, el filtro y el tabaco es de alrededor de 2,50 pesos. Mientras que uno armado cuesta alrededor de 3,70.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD