18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Entregaron elementos ortopédicos para niños con discapacidad

El objetivo del operativo realizado es lograr la mejora postural, movilidad y desplazamiento de los pequeños que viven en las zonas de Pozo El Bravo, Misión Padre Coll y Santa Rosa.
Martes, 29 de enero de 2019 02:04

Se realizó un nuevo operativo de entrega de tecnología para el cuidado postural a tres niños con discapacidad, en un trabajo conjunto entre referentes territoriales de los Centros de Primera Infancia de Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur, técnicos municipales y agentes de salud locales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizó un nuevo operativo de entrega de tecnología para el cuidado postural a tres niños con discapacidad, en un trabajo conjunto entre referentes territoriales de los Centros de Primera Infancia de Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur, técnicos municipales y agentes de salud locales.

La entrega se realiza en el marco de la implementación del programa de otorgamiento de elementos ortopédicos que el Gobierno de Salta impulsa en conjunto con la Fundación Asistiva.

Las familias beneficiarias recibieron elementos ortopédicos adaptados a las necesidades de sus hijos que ayudan a atenuar la discapacidad postural del niño y les brinda la posibilidad de ampliar la seguridad para la movilidad, el desplazamiento y el traslado de los niños.

En esta oportunidad la entrega de dos sillas y un andador postural se realizó a dos familias de las comunidades de Pozo El Bravo y Misión Padre Coll, de Santa Victoria Este, y un andador postural a una familia del paraje Santa Rosa, de Rivadavia Banda Sur.

Cada entrega involucra un proceso de acompañamiento, seguimiento y evaluación permanente. El abordaje de la situación de cada niño con dificultades posturales y motrices comprende un trabajo basado en la modalidad de acompañamientos prioritarios coordinado por los referentes locales de Primera Infancia.

Se trata de visitas personalizadas a las familias, en las que se desarrolla el abordaje integral de las necesidades del niño o niña y se trabaja junto a los miembros del hogar en ejercicios que colaboran con el mejoramiento postural hasta lograr su desenvolvimiento del niño en actividades de la vida cotidiana.

En este proceso interviene una red de actores que facilitan y contribuyen a que cada niño y niña con discapacidad, cuente con la atención médica adecuada y los recursos para mejorar su calidad de vida.

El armado de los elementos posturales y la comunicación de las normas de cuidado, uso y mantenimiento de cada uno de los elementos ortopédicos posturales es realizado por referentes de Primera Infancia y técnicos municipales a las familias e incluso a miembros de la comunidad que participan en la entrega de los dispositivos de tecnología asistiva.

Esta instancia de guía a las familias beneficiarias se realiza a partir de la formación e instrucción que los especialistas de la Fundación Asistiva brindan periódicamente para el perfeccionamiento de los agentes involucrados en cada operativo de entrega.

Los elementos ortopédicos son entregados en calidad de préstamo. Para las familias, contar con un nuevo medio de transporte que brinda confort, comodidad y una mejor movilidad a sus hijos posibilita acceder a nuevos espacios donde propiciar el desarrollo interpersonal del niño ampliando sus posibilidades de acercamiento a otros chicos, miembros e instituciones de sus comunidades.

En alusión a lo manifestado por una de las familias beneficiarias de Santa Victoria Este, Susana Ávila, referente de Primera Infancia, expresó: "La familia entera se focaliza en la persona de Leonel, les da esperanza que Leo pueda tener la posibilidad de que lo integren en otros espacios".

De acuerdo a lo informado por agentes de la Unidad Regional local de Primera Infancia las próximas entregas serán en Monte Carmelo, Misión Padre Coll y Misión Wichi.

El proceso de aprovechamiento de los elementos ortopédicos ya otorgados continúa con visitas de monitoreo y mantenimiento mensual a cargo de acompañantes educativos de los Centros de Primera Infancia y técnicos municipales.

Asimismo, se integrará a las familias beneficiarias en talleres de crianza y continuarán las visitas domiciliarias de los referentes de CPI en cada comunidad.

El ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, destacó el trabajo en red impulsado en coordinación con Fundación Asistiva para ampliar las oportunidades de desarrollo infantil y la mejora en la calidad de vida de niños y niñas con discapacidad de las comunidades de Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur.

"El verdadero cambio radica en fortalecer a las personas desde su nacimiento y a sus familias, por eso desde el Gobierno de Salta sostenemos que invertir en Desarrollo Humano desde la Primera Infancia es la mejor decisión que un país puede tomar."

 

PUBLICIDAD