¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un fenómeno del Amazonas provoca la ola de calor que azota al norte y centro del país

Las altas temperaturas afectan sobre todo a las provincias del norte y centro de la Argentina. Hay 20 ciudades con sensación térmica superior a los 40 grados. Se extenderá al menos hasta el miércoles.
Martes, 29 de enero de 2019 14:10

“El martes va a ser peor”, dice la meteoróloga Cindy Fernández, del Servicio Meterológico Nacional (SMN). Es su primera definición sobre cómo va estar el clima en Argentina tras un lunes en el que las altas temperaturas se hicieron sentir en todo el país, sobre todo desde Río Negro hacia el norte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“El martes va a ser peor”, dice la meteoróloga Cindy Fernández, del Servicio Meterológico Nacional (SMN). Es su primera definición sobre cómo va estar el clima en Argentina tras un lunes en el que las altas temperaturas se hicieron sentir en todo el país, sobre todo desde Río Negro hacia el norte.

Los registros del SMN lo confirmaban: a las 16, la sensación térmica de 37 de las 95 localidades publicadas en el sitio web oficial superaba los 40 gradosLa más alta era en Sauce Viejo, Santa Fe: 44.8°. En esa misma provincia, en Sunchales, la sensación térmica a esa hora alcanzaba los 44.6°, y en tercer lugar, a nivel nacional, se ubicaba la ciudad de La Plata, con 44.5° de térmica.

Es que el corredor de la Ciudad, el Gran Buenos Aires y La Plata fue una de las zonas en las que se obtuvieron los registros más altos de sensación térmica. Una hora después, aún había 21 ciudades argentinas con más de 40° de térmica.

“Toda la región Norte y Centro del país, tanto en el Este como en el Oeste, se encuentra bajo una masa de aire cálido y húmedo. Proviene en buena parte de la zona amazónica, lo que hace que venga muy cargada de humedad

“Toda la región Norte y Centro del país, tanto en el Este como en el Oeste, se encuentra bajo una masa de aire cálido y húmedo. Proviene en buena parte de la zona amazónica, lo que hace que venga muy cargada de humedad. Este martes los registros de sensación térmica pueden ser más altos, y recién el miércoles empiezan a registrarse temperaturas algo menos elevadas. Este martes puede que haya algunos chaparrones aislados en la zona del Centro, pero no llega a refrescar y genera más humedad. El miércoles habrá lluvias más generales”, sostiene Fernández. 

En Salta, la temperatura ronda los 30 grados. Según el Servicio Meteorológico seguirá parcialmente nublado con vientos leves y por la tarde, probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas.

Sensación térmica de hasta 40 grados en 20 ciudades

Santiago del Estero, Villa María, Ezeiza, Pehuajó, Reconquista, Mendoza y La Plata eran algunas de las más de 20 ciudades que al mediodía de hoy superaban los 40 grados de sensación térmica, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que si bien prevé lluvias advirtió que las condiciones sofocantes continuarán mañana. 

En el ránking de temperaturas de las 13 emitido por el organismo, en Ezeiza, en el sur bonaerense, se registraban 41 grados de sensación térmica, mientras que en Morón (oeste) y en Punta Indio, en el nordeste de ese distrito, escalaba a 45 grados.
También en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Jardín alcanzó los 40,8 de térmica, 9 de Julio 42,2, San Fernando 41,4, Pehuajó 43,6, Merlo 41,1 y Mariano Moreno 41,2.
El listado continuaba con Junín donde la sensación térmica trepó a 40,7 grados, San Carlos de Bolívar a 44.1, la ciudad de Buenos Aires 40.9 y La Plata 40,4 grados. 
En General Pico, La Pampa, este mediodía se registraban 40,3 de térmica mientras en Santiago del Estero la térmica está clavada en 40 grados, al igual que en la ciudad de Córdoba; en tanto en Villa María llegó a 40,9 y en la ciudad de Mendoza a 40,6.
Por su parte, en la provincia de Santa Fe, en Sunchales la sensación térmica llegó a 41,1, en Sauce Viejo a 42,6 y en Reconquista 40. 
En tanto, en La Plata se declaró hoy la ola de calor tras cumplirse el umbral climático necesario por tercer día consecutivo, mientras en la región de Cuyo "llevan varios días de ola de calor por temperaturas muy altas", afirmó a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN. 
Por otra parte, Fernández advirtió que continúa el informe especial por persistencia de altas temperaturas en centro y norte del país "con mínimas de entre 11 y 17 grados y máximas de entre 32 y 44 con elevada sensación térmica". 
 

El alivio llegará recién el jueves

Si bien el miércoles se espera un descenso de la temperatura a un promedio de 33 grados, el alivio llegaría recién y por un día el jueves, cuando el viento del oeste rote al sudeste generando temperaturas máximas de 28 grados. 
Sin embargo, se espera que las altas temperaturas vuelvan el viernes hasta que en la madrugada del sábado ingrese una masa de aire frío que se lleve, avanzando hacia el norte, la masa de aire cálido. 
Para el fin de semana se prevén condiciones más agradables con máximas por debajo de los 30 grados. 
Además, Fernández recordó la importancia del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS), que es una escala que tiene en cuenta, además de la temperatura, otros factores para establecer distintos niveles de peligrosidad para la salud. 
En ese sistema, el SMN califica hoy en rojo a la localidad mendocina de San Martín, lo que implica un efecto "alto-extremo", de gran peligrosidad para todas las personas, y naranja para la ciudad de Buenos Aires y La Plata que determina que las altas temperaturas pueden ser muy peligrosas para, sobre todo, los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD