¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tecnología en el aeropuerto ante tormentas eléctricas

El Ministerio de Transporte informó que el sistema brinda mayor protección al personal en tierra en condiciones meteorológicas adversas.
Jueves, 03 de enero de 2019 01:39

Desde ayer en el aeropuerto Martín Miguel de Gemes, de la capital salteña, comenzó a funcionar un sistema diseñado específicamente para resguardar la seguridad del personal durante las operaciones con tormentas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde ayer en el aeropuerto Martín Miguel de Gemes, de la capital salteña, comenzó a funcionar un sistema diseñado específicamente para resguardar la seguridad del personal durante las operaciones con tormentas.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), del Ministerio de Transporte, adquirió e instaló el Servicio de detección de actividad eléctrica que brinda mayor protección al personal en tierra en condiciones meteorológicas con actividad eléctrica en las cercanías, reduciendo las suspensiones por tormentas con rayos en los aeropuertos y reforzando su seguridad.

El denominado Servicio de Detección de Actividad Eléctrica en Aeropuertos brinda información con alertas detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra, e informando dónde se producen las descargas (ubicación geográfica con una precisión menor a 175 m). Dichos datos permitirán estimar el efecto que dichas descargas podrán tener sobre los aeropuertos y sus operaciones. También se instaló en el aeropuerto de Tucumán.

El personal que trabaja en las plataformas de los dos aeropuertos recibió capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica. El sistema permite además acortar los tiempos de suspensión de operaciones en los aeropuertos cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias.

La tecnología beneficia a todo el personal vinculado al despacho de combustible, movimiento del equipaje, señaleros, despachantes de vuelo, la carga de catering, carga y descarga en los aviones, el movimiento de pasajeros en rampa, entre otros.

El nuevo equipamiento ya se encuentra funcionando en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza desde que se pusieron en marcha los operativos de seguridad previos al G20, y desde diciembre también en Córdoba y Rosario.

Cómo funciona

Hasta ayer, solo se contaba con la observación meteorológica para realizar dicha detección. El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando detecta actividad eléctrica significativa a 15 km del aeropuerto, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo preseleccionado y con funciones dentro del predio. En ese caso se considera que la situación podría derivar en una alerta roja a corto plazo.

Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 km desde el aeropuerto, el sistema emite una alerta roja, también avisando al personal operativo, y activa sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas operativas abiertas del aeródromo. Si transcurren 10 minutos sin registrarse otra actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema vuelve a quedar en vigilancia permanente.

Avances y obras mal hechas

El 2018 dejó buenas y malas noticias en la terminal aérea. 

Además de Salta y Tucumán, la nueva tecnología de Servicio de Detección de Actividad Eléctrica se instalará también en los aeropuertos de Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Río Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, y Termas de Río Hondo.

Desde diciembre ya funciona en Córdoba y Rosario, y en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza desde que se pusieron en marcha los operativos de seguridad previos al G20, informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación. 

Obras y rupturas
En 2018 se hicieron obras en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, pero algunas duraron poco. La terminal quedó fuera de servicio entre el 15 de abril y el 5 de mayo. 
Se hizo la repavimentación de la pista principal y alternativa, además se amplió la plataforma comercial y mejoras en la zona de rodaje de los aviones. Sin embargo, seis meses después de que el Gobierno nacional anunciara oficialmente que ya estaban nuevamente operativas las dos pistas en la terminal aérea salteña, se produjeron hundimientos en la cabecera 24 de la pista alternativa por lo que quedó inhabilitada. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD