¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten que irán a la AFIP para que Saeta entregue el boleto papel

La defensora del Pueblo y una asociación de consumidores presentaron un recurso de reconsideración a la AMT contra la nueva resolución que obliga a los usuarios tener tarjetas para viajar.
Jueves, 31 de enero de 2019 01:11

La defensora del Pueblo, Frida Fonseca, y un grupo de consumidores presentaron ayer un recurso de reconsideración a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) para que Saeta dé marcha atrás con sus últimas exigencias de control en el transporte público. Desde marzo, los usuarios sin tarjeta podrán ser obligados a descender del colectivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La defensora del Pueblo, Frida Fonseca, y un grupo de consumidores presentaron ayer un recurso de reconsideración a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) para que Saeta dé marcha atrás con sus últimas exigencias de control en el transporte público. Desde marzo, los usuarios sin tarjeta podrán ser obligados a descender del colectivo.

A través de un escrito señalaron que con las últimas disposiciones se violan protocolos y derechos del consumidor. Además, criticaron el servicio y pidieron que se entregue el boleto papel como comprobante de pago. Advierten llevar las "faltas impositivas" de la empresa hasta la AFIP.

Saeta estableció mediante la resolución 13/19, que las tarjetas magnéticas son el "único" comprobante de pago del boleto, y solicitó que los inspectores puedan exigirlas o, en caso contrario, solicitar que el usuario abandone el colectivo. La AMT hizo lugar al pedido, lo que provocó el repudio de los consumidores del transporte público, al que se suman ahora acciones legales.

La defensora del Pueblo y Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) plantean que exigir la tarjeta magnética como comprobante de pago viola varias leyes, entre ellas el artículo 42 de la Constitución Nacional, en el que se le reconoce al consumidor el derecho a la "protección de salud, integridad e intereses económicos, una información adecuada y veraz, libre elección y el trato digno".

También señalan que se viola el artículo 4 de la ley 24.240 que manda que el proveedor debe brindar información "clara y detallada sobre los bienes o servicios que provee". La ley 11.683 por la que el consumidor tiene derecho a exigir comprobante o factura también estaría siendo infringida por parte de la empresa.

Se acusó a Saeta, además, de no haber realizado la correspondiente audiencia pública, y por ende saltearse la ley de regulación de transporte que "promueve la participación del usuario". En la última suba solo se recurrió al documento de consulta.

En la presentación se marca que Saeta actúa en desventaja ante un usuario "en situación vulnerable y contundente".

La disposición del uso de la tarjeta solo a modo personal y limitando el pago de boletos a terceros, "transgrede con arbitrariedad manifiesta y es lesivo a los derechos patrimoniales de los usuarios en cuanto pretenden limitar la libre disposición que garantiza nuestra legislación sobre un bien propio de uso genérico", señalaron.

Advirtieron además que esto implica responsabilizar al consumidor de tareas que le corresponden a la empresa. "No se puede trasladar la responsabilidad propia de la provisión del servicio que el empresario cobra a los usuarios revirtiendo la responsabilidad de comprobar que ha pagado su pasaje siendo esta una obligación contractual de todo prestador de los servicios públicos entregar comprobante de pago". Desde este punto, solicitaron que se entregue nuevamente el boleto papel al usuario.

Viajar como "ganado"

Además de solicitar la nulidad de las últimas exigencias, la nota presentada arremetió contra el servicio brindado por Saeta. "Es un derecho de todos los habitantes de la provincia de Salta contar con la prestación segura, digna, regular, continua, uniforme, permanente del servicio público de transporte. Actualmente, los operadores del servicio no satisfacen este perfil, lo que provoca ineficiencia, incomodidad, e inseguridad", advirtieron. Paralelamente, aseguraron que los reclamos de usuarios respecto al servicio son "numerosos" y que manifiestan "viajar como ganado".

Los puntos de recarga también formaron parte del listado de críticas hacia la empresa, que fueron señalados como "trámites engorrosos".

El jefe de Gabinete, Fernando Yarade, mantuvo hace unos días un encuentro con la Secretaría de Defensa del Consumidor y representantes de la AMT, y se convino aplazar por 30 días la disposición del uso de las tarjetas, reforzar la concientización, facilitar el saldo negativo y brindar tarjetas magnéticas de manera gratuita.

La defensora del Pueblo y los usuarios solicitarán reunirse con Yarade, pero en este caso para pedirle la nulidad de la disposición.

Tarjetas gratuitas y saldo automático

Facilidades que brinda Saeta ante los reclamos sobre sus disposiciones. 

Las críticas que despertaron las disposiciones de Saeta sobre el uso personal de la tarjeta como comprobante de pago del boleto, forzó a que el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, mantenga una reunión con funcionarios de la AMT y la Secretaría de Defensa del Consumidor. 

En ese encuentro se establecieron ciertas disposiciones para facilitarle al usuario el uso del transporte público: aplazar por 30 días los polémicos controles, reforzar la concientización en el uso de la tarjeta, hacer más simple el uso del saldo negativo, y brindar de manera gratuita las tarjetas magnéticas.

Desde Saeta explicaron que los que deseen obtener su tarjeta nominal sin cargo, deberán recurrir a las oficinas de la empresa, en Pellegrini 897. Las tarjetas serán personales, y serán entregadas a quienes no posean ningún beneficio tarifario como estudiantes o jubilados. El usuario debe realizar una carga mínima de 100 pesos. Si bien el plástico tiene un costo de 40 pesos, en este caso será entregada de manera gratuita.

Saldo negativo

Los nuevo controles que toman a la tarjeta como prueba de pago, comenzarán a regir desde marzo, junto con el saldo negativo. El uso del beneficio del saldo negativo fue fuertemente criticado por los diferentes requisitos que se exigían, ahora será automático, será válido para dos boletos, y no demandará tramites extras.

Los inspectores de Saeta actualmente controlan las unidades concientizando sobre el uso de la tarjeta. “En caso de no contar con el plástico, el inspector le ofrece venderle una”, explicaron desde la empresa. Esta modalidad de fiscalización se mantendrá hasta marzo, cuando comenzará a regir la polémica disposición. Desde la empresa señalaron que estos controles no son nuevos, sino que “es algo que se venía haciendo, solo se le dio marco reglamentario”.

Extienden el plazo para el pase libre

Se extiende la renovación del pase libre estudiantil hasta el 10 de febrero, informó Saeta. La decisión, se tomó tras, la fuerte demanda que hubo ayer en las oficinas de la sociedad prestataria del transporte público de pasajeros en el área metropolitana. 

La fecha límite que se había fijado era hoy, pero ahora los estudiantes tendrán la posibilidad de hacer el trámite durante los próximos diez días. 

Cabe destacar que el periodo de renovación se inició de manera anticipada el 15 de noviembre. Durante el periodo de renovación de la tarjeta estudiantil la empresa visitó 134 escuelas, municipios, centros vecinales y colonias de vacaciones que componen el área metropolitana, para brindarles de esta manera mayor accesibilidad a los estudiantes de renovar su tarjeta para el ciclo lectivo 2019.

La renovación de las tarjetas estudiantiles se efectúan en las terminales de autogestión disponibles las 24 horas del día en: Pellegrini 897, 824; Universidad Nacional de Salta; Paseo Salta (ex hiper Libertad); Puestos de recarga de saldo del Shopping, Centro Cívico Grand Bourg y el centro de la ciudad. 

Durante una semana, además, los complejos municipales Juan Domingo Perón, Cirse-San Luis, complejo Nicolás Vitale, Villa Las Rosas y balneario Carlos Xamena abrieron sus puertas a miles de vecinos y usuarios del servicio de transporte público para hacer la renovación. Fueron más de 3.000 los vecinos que hicieron el trámite.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD