¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una familia necesita $2.800 por día para las vacaciones en el interior salteño

El hospedaje es lo más caro. Según la localidad, arranca desde los $1.500. Por el precio del dólar, esperan un intenso movimiento turístico.
Sabado, 05 de enero de 2019 00:24

Ya terminaron las fiestas de fin de año y el próximo paso para las familias salteñas es salir de vacaciones. La tormenta económica que atravesó el país durante el año pasado quitó a muchos la posibilidad de vacacionar en el extranjero o en interior del país, es por eso que los destinos locales se potenciaron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya terminaron las fiestas de fin de año y el próximo paso para las familias salteñas es salir de vacaciones. La tormenta económica que atravesó el país durante el año pasado quitó a muchos la posibilidad de vacacionar en el extranjero o en interior del país, es por eso que los destinos locales se potenciaron.

¿Acaso Salta no es un destino turístico de primer nivel? Para los que decidieron conocer el interior provincial, la cantidad de ofertas es amplia.

Un sondeo de El Tribuno en las principales localidades de la provincia muestra que una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesitará desde $2.800 diarios para sus vacaciones. El cálculo incluye alojamiento, movilidad, comidas, excursiones y gastos extras.

Hay que tener en cuenta que los montos expuestos corresponden a unas vacaciones sin muchos lujos, donde se tomaron como referencia los precios más económicos. Los que decidan gastar un poco más tendrán que estirar su presupuesto aún más.

Los amados Valles

Los Valles Calchaquíes son la zona preferida por los salteños y el destino más elegido por los turistas. Entre los viñedos de altura, los cardones firmes como los infernales, las empanadas jugosas cortadas a cuchillo y el rojo de sus cerros se esconde Cafayate, la perla de los Valles Calchaquíes.

El hotel más económico en esa localidad cuesta $2.000 diarios, pero hay ofertas de hoteles 5 estrellas que superan los $10.000. Las tarifas de los servicios de transporte desde la ciudad de Salta rondan los $700 por cabeza ida y vuelta.

Desde la Dirección de Turismo de Cafayate informaron que a la hora de comer hay menús por $80 por persona, pero sin bebida. Las excursiones a la quebrada y las cascadas van desde $250 a $600. El Museo del Vino para los salteños cuesta $50 por persona.

San Carlos se encuentra a 20 minutos en auto desde Cafayate y hay taxis que parten para ahí. El hospedaje es un poco más barato que la ciudad del vino y se encuentran habitaciones para cuatro personas desde los $1.500 por día.

Un lugar más tranquilo para descansar es Cachi, una localidad que es admirada por sus imponentes montañas y su arquitectura colonial diseñada a fines del siglo XVIII. Los precios para comer en restaurantes son similares a los de Cafayate y el calendario turístico de esta ciudad vallista es muy extenso y variado.

El hotel más barato arranca en los $2.700 por día, pero en Seclantás se encuentra hospedaje por $1.800 o en Molinos por $1.700. El precio del colectivo para esas localidades varía entre los $260 y $360.

Un plato característico de Cachi, como es la cazuela de cabrito, sale $250. Un sanguche de lomito está a $90 y una pizza $150. Un menú cuesta $130, pero a diferencia de Cafayate incluye bebida.

Para los que quieren conocer un poco la localidad, desde la Secretaría de Turismo de Cachi recomendaron la excursión a Cachi Adentro que cuesta $500 por persona, pero aclararon que si son varios y salteños se hacen descuentos.

Controles

La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que se intensificarán los controles viales y de alcoholemia en puntos estratégicos de toda la provincia, especialmente en rutas de los Valles Calchaquíes por los festivales folclóricos que se realizarán durante el fin de semana. Se hará foco en las rutas 68, 33, 51, 24, 40, entre otras.

Arranca Norwegian

La empresa noruega, Norwegian Air Argentina comenzará a volar a partir del lunes la ruta Salta-Buenos Aires. La recepción del primer vuelo y acto inaugural será a las 17 en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes.

En la ocasión estarán presentes funcionarios provinciales y autoridades de la compañía aérea, que tendrá una frecuencia diaria que conectará Salta con el aeropuerto Jorge Newbery. La ruta aérea será operada con aviones Boeing 737 800 con capacidad para 189 pasajeros.

En 2018 el aeropuerto de Salta registró un movimiento superior al millón de pasajeros de cabotaje e internacionales. Por el movimiento de pasajeros el aeropuerto Martín Miguel de Güemes es el 4º del interior del país y primero del norte.

“El turismo dinamiza la economía”

Entrevista con Juan Manuel Lavallén, Ministro de Turismo

Juan Manuel Lavallén, ministro de Turismo, dialogó con El Tribuno sobre la temporada turística que se inicia en la provincia de Salta.

¿Qué expectativas tienen para esta temporada?

Las tendencias que nos están mostrando los principales centros turísticos es entre buena y muy buena. Está comenzando a haber bastante movimiento, sobre todo en el interior, que es un poco a lo que apuntábamos. En enero vamos a tener un movimiento interesante. 

El turismo será uno de los grandes actores que va a movilizar la economía...

Una de las actividades económicas que puede ayudar a reactivar un poco la economía del país va a ser el turismo, definitivamente. Es una oportunidad que se le presenta a la actividad en todo el país. En Salta venimos demostrando hace más de diez años que el turismo es una actividad que realmente dinamiza la economía, que hace trabajar las economías regionales, que genera actividad económica en el interior.

¿Cómo ven las expectativas en el interior?

Los otros destinos que tenemos, fuera de Cafayate o Cachi, ya se están comenzando a mover. Cuando uno hablaba hace cinco años de ir a Molinos era medio raro y Molinos, Seclantás y Payogasta ya están dentro del circuito de los valles. Lo mismo está pasando con San Carlos, Animaná y Tolombón.

¿Hay plazas hoteleras para todos los gustos en esos destinos?

Se comienzan a ver los frutos de haber trabajado con planes estratégicos de turismo, planes de largo plazo. Este famoso plan que tiene la provincia en materia turística que llega hasta 2020, en el que una de las patas fundamentales que tenía este programa era desarrollar nuevos productos turísticos y nuevos destinos. Por eso cuando uno mira el mapa de Salta hace 20 años, era la capital y Cafayate, después agregamos Cachi y ahora le sumamos Seclantás, Molinos, San Antonio de los Cobres, la Puna, el Cono de Arita, Tolar Grande. Eso es un poco lo que hace el turismo, crecer en forma sustentable, en forma planificada y comenzamos a ver los resultados al día de hoy.

¿Se están abriendo más restaurantes de los que se cierran?

La información que nosotros tenemos surge del cruce con la dirección de Rentas y la Cámara Gastronómica Hotelera. Comenzamos a ver un movimiento en el rubro gastronómico interesante. Creo que tiene que ver con que la afluencia turistas se está comenzando a ver. La oferta gastronómica en Salta se está renovando, eso es muy bueno, porque tiene que ver con el desarrollo de una provincia, de localidades, que eso no solamente es de la mano del turismo si no también del crecimiento propio que tuvo esta provincia. La verdad que este crecimiento en materia gastronómica es muy bueno. Hay algunos restaurantes que cierran y otros que abren, pero hoy la balanza es positiva.

.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD