¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trasplantaron órganos a 62 salteños el año pasado

Nueve intervenciones fueron con donantes vivos. Hubo 15 ablaciones.
Domingo, 06 de enero de 2019 02:10

El año pasado fueron trasplantados 62 pacientes salteños, de los cuales 53 recibieron órganos o tejidos provenientes de donantes cadavéricos y nueve con riñones de donantes vivos relacionados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El año pasado fueron trasplantados 62 pacientes salteños, de los cuales 53 recibieron órganos o tejidos provenientes de donantes cadavéricos y nueve con riñones de donantes vivos relacionados.

El hospital San Bernardo figura entre los establecimientos sanitarios públicos argentinos que más procesos de donación de órganos concretaron en el 2018, junto a hospitales de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones, Buenos Aires y Formosa.

El director del Cucai Salta, Raúl Ríos, informó que en la provincia se realizaron 15 operativos de ablación, de los cuales 13 fueron multiorgánicos y dos de córneas.

Entre los órganos procurados, hubo 22 riñones, siete hígados, cinco corazones, un pulmón y tres páncreas.

"Todos los operativos de procuración fueron realizados en el hospital San Bernardo", expresó el director del Cucai Salta, agregando que "con relación al año 2017, la procuración de órganos y tejidos superó el doble de la cifra obtenida".

El funcionario también comentó que la mayoría de los trasplantes renales y de córneas tuvieron como destinatarios a pacientes salteños.

Récord nacional

Durante el año pasado, en todo el país se registraron 701 procesos de donación, superando la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos, lo que permitió que 1.681 personas en lista de espera accedieran a un trasplante. Estas cifras representan un crecimiento anual del 18%, ya que en el 2017 se concretaron 593 procesos de donación.

Según registros del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incacai), en el 2018 hubo en todo el país 986 trasplantes renales, 409 hepáticos, 125 cardíacos, 84 renopancreáticos, 43 pulmonares, 21 hepatorrenales, 6 cardiorrenales, 5 pancreáticos, 1 cardiopulmonar, 1 hepatointestinal y 1.233 de córneas.

Ley Justina

La entrada en vigencia de la ley N§ 27.447, Ley Justina, en agosto pasado, fortaleció el sistema de procuración de órganos, agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante, en los que intervienen la sociedad, los trabajadores de la salud y los organismos provinciales de promoción y procuración de órganos.

La nueva legislación establece que todas las personas mayores de edad son donantes, a menos que hayan expresado su oposición. En el Congreso fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras.

Argentina, Brasil y Uruguay encabezan los procesos de donación y trasplante en Latinoamérica.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD