¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ahora se paga $2 millones por día a Agrotécnica Fueguina

La Municipalidad aprobó una nueva redeterminación de precios a la empresa. Durante 2018, la compañía de higiene urbana recibió un incremento en el contrato del 28%.
Miércoles, 09 de enero de 2019 02:10

Con el comienzo de 2019, Agrotécnica Fueguina comenzó a percibir un incremento en el monto del contrato que mantiene con la Municipalidad de Salta. La empresa que presta el servicio de recolección de residuos en la ciudad cobra ahora $61.627.062 por mes, un 13% más de lo que la comuna le pagaba en los últimos meses del año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el comienzo de 2019, Agrotécnica Fueguina comenzó a percibir un incremento en el monto del contrato que mantiene con la Municipalidad de Salta. La empresa que presta el servicio de recolección de residuos en la ciudad cobra ahora $61.627.062 por mes, un 13% más de lo que la comuna le pagaba en los últimos meses del año pasado.

La readecuación se estableció el 20 de diciembre con la firma de un convenio entre el secretario de Ambiente y Servicios Públicos del municipio, Gastón Galíndez, y el apoderado de Agrotécnica, Pablo García.

El contrato consigna que el nuevo valor del servicio de higiene urbana rige desde agosto de 2018, por lo que se determinó el pago de $25 millones a modo de composición retroactiva por el período que la empresa facturó el precio viejo.

El aumento de más de $7 millones por mes a favor de la compañía se implementó "en virtud a las causas económicas imperantes en el país y que afectan a la contratista", según se argumenta en el acuerdo.

La contratista está habilitada a solicitar una redeterminación de su cuota cada vez que el índice de precios que mide el Indec acumule una suba del 10% más otras circunstancias que conforman una fórmula de actualización.

El director general de Servicios Públicos de la Municipalidad, Normando Zúñiga, explicó a El Tribuno que los otros ítems que se contemplan para recalcular el monto del convenio son la variación en los salarios de los trabajadores de la empresa, el precio del combustible y la amortización que se fija por el desgaste de los vehículos que se utilizan para el servicio de recolección de la basura.

"Esos cuatro ítems se establecen en cualquier otro contrato, no solamente en Fueguina, pero no quiere decir que se hayan modificado las condiciones del mismo", señaló el funcionario.

Con la última suba, Agrotécnica Fueguina cerró 2018 con un incremento anual del 28% en los montos del contrato, que inició ese año con cerca de $48 millones mensuales.

A fines de 2016 la Municipalidad de Salta, cuando se le renovó el contrato a Agrotécnica, se le pagaba una suma de $33 millones por mes a la firma.

Proceso judicial

Aún no hay nada resuelto sobre la denuncia por contaminación en el vertedero de la capital salteña que impulsaron vecinos de la zona sudeste contra Agrotécnica Fueguina, la Municipalidad y la Provincia. La última novedad se conoció durante la feria judicial de invierno del año pasado, cuando el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, llevó adelante una audiencia para conocer cuáles son las inversiones que se efectúan en el relleno sanitario de la ciudad.

En la oportunidad se terminó por confirmar que en el vertedero urge la puesta en marcha de un cuarto depósito para la basura por el colapso de los otros tres. La trinchera IV todavía no está habilitada porque no cuenta con una membrana geotextil en su base que impida la filtración de los líquidos lixiviados producto de los residuos hacia las napas freáticas y el río Arenales.

Al respecto, el intendente Gustavo Sáenz dijo en una reciente entrevista con este diario que en los próximos días se llamaría a una licitación para la compra de la membrana y gestiona fondos de Nación.

Pedido a la Provincia
“El tema del vertedero tendría que abordarse como un tema provincial, porque la ciudad de Salta recibe la basura de toda el área metropolitana”, dijo el intendente Sáenz a El Tribuno. Sostuvo, además, que no es necesaria una geomembrana porque el suelo del basural es arcilloso, aunque se comprometió a adquirirla.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD