¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ante Martel, Carrizo y Ulloa, Berruezo dijo que se dictará ESI

Confirmó que desde marzo habrá un módulo de noventa minutos semanales en todas las escuelas de la provincia.
Miércoles, 09 de enero de 2019 02:10

El Ministerio de Educación se comprometió a que este año en todas las escuelas se dicte un módulo de educación sexual integral (ESI) de noventa minutos semanales. El tema generó un fuerte debate el año pasado, incluso con mensajes confusos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Educación se comprometió a que este año en todas las escuelas se dicte un módulo de educación sexual integral (ESI) de noventa minutos semanales. El tema generó un fuerte debate el año pasado, incluso con mensajes confusos.

Ayer la cineasta Lucrecia Martel, la coplera Mariana Carrizo y titular del Inadi en Salta, Álvaro Ulloa, se reunieron con Analía Berruezo, titular de la cartera educativa, para conocer cómo se implementará la enseñanza sexual en Salta. Abogan para que se cumpla la ley para evitar los embarazos adolescentes y los abusos.

Ulloa dijo que el Inadi tiene una línea nacional que destaca la importancia de que se enseñe ESI en estos momentos de la sociedad. "Es una línea que yo comparto", reforzó Ulloa. "Creo que será un proceso largo pero es bueno que a partir de marzo todos los chicos reciban educación sexual en todas las escuelas", agregó.

Planteo

La artista Mariana Carrizo planteó preocupación por unos panfletos "con mensajes que confunden a la sociedad con respecto a la ESI". "Es urgente que se aplique la ley. Sabemos todo lo que acarrea que no se enseñe educación sexual integral: cifras dramáticas en violencia de género en Salta y elevados niveles de embarazos adolescentes", apuntó.

Carrizo señaló que pidieron que no se acepten casos de discriminación por la condición sexual de un estudiante.

"La respuesta de la ministra fue prometedora, se puede decir que se comprometió", indicó.

Desde el Ministerio de Educación informaron que entre los temas abordados se destacó la necesidad de reforzar contenidos de ESI en el ámbito educativo para evitar situaciones de discriminación y bullying.

Desde sectores conservadores el año pasado lanzaron la campaña "Con mi hijo no te metas", y denunciaron que a través de la educación sexual integral se quiere inculcular "la ideología de género".

En clases

La ministra Berruezo informó que a partir de este año se dictarán contenidos transversales de ESI en un espacio de noventa minutos asignado en las escuelas y que se extenderá a todos los niveles y modalidades del sistema.

Por otro lado, mencionó que en 2018 se realizaron más de 240 mesas sobre ESI con la participación de padres, alumnos, docentes y comunidades, las cuales continuarán este año en toda la provincia.

Además, indicó que se creó el postítulo en ESI para fortalecer la formación de docentes.

Luego de un extenso diálogo, la funcionaria invitó a los presentes a participar de las charlas y mesas de debate que se realizarán este año la provincia.

Avances

En una entrevista que había dado a fines del año pasado a El Tribuno, Berruezo dijo que además de los noventa minutos en todos los niveles y modalidades del sistema, se refirió a la incorporación de la ESI en los planes de estudio de educación Superior.

"Por otra parte, las consultas a la sociedad hicieron posible un proyecto de ESI, de Salta, que va a estar colgado -en la web oficial de Educación- en los últimos días de febrero para que se pueda implementar durante 2019. Se trata de los contenidos secuenciados por año, grados, edades evolutivas, que no tenía la resolución 340 del Consejo Federal", había detallado la titular de la cartera educativa.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD