¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno provincial descongela sueldos de los funcionarios

Caducó el “decreto de austeridad”, que incluía una batería de 20 medidas. El ahorro fue de $200 millones.
Miércoles, 09 de enero de 2019 02:10

El jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade, confirmó a El Tribuno que los sueldos de los funcionarios jerárquicos (ministros, secretarios, subsecretarios y directores) se descongelan a partir de este mes. Los salarios estarán atados a las paritarias de los empleados públicos provinciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade, confirmó a El Tribuno que los sueldos de los funcionarios jerárquicos (ministros, secretarios, subsecretarios y directores) se descongelan a partir de este mes. Los salarios estarán atados a las paritarias de los empleados públicos provinciales.

"Austeridad y congelamiento del gasto público para lograr equilibrio fiscal durante 2018", esa fue la meta del decreto 1603/17 que firmaron el gobernador Juan Manuel Urtubey y los distintos titulares de los ministerios que conformaron la nueva estructura de gabinete por aquel entonces.

Con esa resolución se suspendían hasta el 31 de diciembre de 2018 todos los incrementos en las remuneraciones o equivalencias remunerativas a funcionarios de alto rango y personal con cargos políticos.

Según el Gobierno provincial, esta medida produjo un ahorro de más de 200 millones de pesos que ayudaron a equilibrar las arcas provinciales. Sin embargo, como estaba estipulado, esta determinación -que estaba relacionada con el Pacto Fiscal firmado por las provincias con el Estado nacional- en 2019 quedará sin efecto.

Desde la Provincia afirmaron a este medio que esta medida no afecta para nada el sendero de equilibrio fiscal con el que viene Salta con el objetivo de lograr un balance positivo en las cuentas públicas.

Además, agregaron que los aumentos de salarios de los funcionarios que estaban congelados están previstos fiscalmente.

Es decir, que durante el 2019 los funcionarios que habían sido alcanzados por el decreto 1603 del 2017, cuyos haberes fueron congelados durante el año pasado, recibirán los mismos aumentos que todo el sector público provincial. Las negociaciones salariales, que se iniciaron el año pasado, recién se retomarán a partir de febrero, cuando el sector docente reanude las mesas de diálogo con la provincia.

Sin decreto

Fernando Yarade advirtió que la resolución provincial era hasta el 31 de diciembre de 2018, y es por ese motivo que no hace falta que el gobernador Juan Manuel Urtubey realice un nuevo decreto oficializando los aumentos, como sí sucedió a nivel nacional.

Hace siete días el presidente Mauricio Macri descongeló los sueldos de los funcionarios de altos cargos y puestos jerárquicos del Poder Ejecutivo, incluido su propio salario.

El mandatario oficializó una suba del 25% y el decreto 1198/2018 fue publicado en el Boletín Oficial.

A diferencia de Salta, donde los aumentos estarán atados a las paritarias provinciales que se den durante este año, la medida a nivel nacional se estableció que las subas sean percibidas entre los meses de enero y febrero, de acuerdo a la categoría del funcionario y la zona donde desempeña sus tareas.

Qué cargos afectó

Congelar los salarios de los funcionarios provinciales por el término de un año formó parte de las medidas que la Provincia tomó para reducir el déficit fiscal y alcanzó a los puestos de alto rango que están dentro del Poder Ejecutivo provincial.

El decreto provincial alcanzaba a: ministros, secretario general de la Gobernación, fiscal de Estado, síndico general de la Provincia, secretarios y subsecretarios de Estado, autoridades superiores, autoridades fuera de escalafón, personal de cargos políticos y demás funcionarios públicos de la administración centralizada, descentralizada, empresas, sociedades del Estado y sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria.

Entre otras medidas que se tomaron, además del congelamiento salarial, la Provincia también suspendió las comisiones al extranjero y dentro de la Argentina, los viáticos a los funcionarios, los incrementos en los honorarios por contratos de servicios y además se restringió el uso de los vehículos oficiales.

Aumento del 37,5%

Con una mejora del 10 por ciento respecto al ofrecimiento original, el aumento del 2018 para la administración pública se cerró en un 37,5%, monto que se terminará de pagar en febrero.
Con las actualizaciones acordadas con los gremios provinciales, el esquema de aumentos quedó de la siguiente manera: en noviembre, se pagó un 2,5%; en diciembre, 7,5% (antes el aumento establecido era del 5%); en enero 2,5% y febrero 5%, para finalizar.
El acuerdo, además, incluyó subas en las asignaciones familiares según tramos y porcentajes definidos. Estos incrementos -se informó- representan una erogación para el Estado provincial de 2.936 millones de pesos. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD