¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Intendentes y concejales se unen contra "el boletazo"

Convocatoria con Rosario de Lerma, Campo Quijano, Cerrillos y El Carril. Buscan mermar el impacto en los bolsillos de los usuarios de esta región.
Miércoles, 09 de enero de 2019 02:10

Los vecinos están indignados con los nuevos cuadros tarifarios para el transporte del Valle de Lerma, aprobado bajo la resolución N§ 412/18 de la Autoridad Metropolitana del Transporte y cuyo costo por pasaje entró en vigencia es del primer minuto de este 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vecinos están indignados con los nuevos cuadros tarifarios para el transporte del Valle de Lerma, aprobado bajo la resolución N§ 412/18 de la Autoridad Metropolitana del Transporte y cuyo costo por pasaje entró en vigencia es del primer minuto de este 2019.

Pasó por la legislatura este nuevo aumento con la ley de presupuesto en donde se explicó el cuadro tarifario para el sistema metropolitano de transporte, fijando una tarifa mínima de 15 pesos en Salta capital. Lo que nadie advirtió es que los montos comenzaron a cobrarse en diciembre y no en enero, y con subas excesivas para los vecinos de siete municipios que integran el área metropolitana.

En Rosario de Lerma subió el pasaje en septiembre de $25, a $28 en diciembre, y ahora se fijó en $33, 23. Nunca se cumplió con el aumento escalonado de 50 centavos por mes en el año 2018. Y ahora se pretende no superar la media nacional de acuerdo a la resolución, teniendo en cuenta un aumento de un peso por mes, y hasta un poco más. Esto implica para el Valle de Lerma, duplicar la actual tarifa en vigencia.

"Es inconcebible el tarifazo de la AMT que pasó por la narices de los legisladores, y que al momento igual se aplicó. El usuario del Valle de Lerma, en su gran mayoría es gente de laburo. Viajamos a salta para buscar el pan para nuestros hijos. Creo que la única manera de solucionar este problema es unirnos todos los representantes de la región para hacer fuerza a la hora de buscar posibles soluciones", explicó el concejal José Gutiérrez de Rosario de Lerma.

El edil junto a otros intendentes tuvieron charlas por este tema. Al ver la inflexibilidad de la autoridad de aplicación a la suba del pasaje, esta semana se formaría una comisión ejecutiva de la región Valle de Lerma, cuyo objetivo es unificar criterios para aminorar el impacto al bolsillo del usuario.

Los intendentes de Rosario de Lerma, El Carril, Cerrillos y el de Campo Quijano (interino) serán parte de esta convocatoria junto Mario Cuenca, presidente del Foro de Intendentes de la Provincia. "Estamos coordinando un encuentro masivo entre estos intendentes y los concejales de cada una de estas localidades representadas en el área metropolitana a fines de esta semana. El lunes comenzó la convocatoria para formar esta comisión de trabajo".

Tajante y hasta molesto, Gutiérrez apuntó "la convocatoria es por ahora con intendentes y concejales. El cuadro tarifario ya pasó por la legislatura con aumentos". Las repercusiones en la población con un informe de El Tribuno sobre los costos calculados por mes desde el mes de enero a diciembre de este año fueron variadas.

¿Cómo hacemos?

"Por favor, ¿cómo hacemos los que tomamos dos colectivo para ir a trabajar en Salta capital?, es mucho el aumento, vivo en Quijano y trabajo en barrio Gran Bourg de empleada doméstica", pregunta Magdalena Mamaní a las autoridades de Campo Quijano. El pasaje de este recorrido pasó a $24,17. Es decir que esta vecina deberá tener por día, teniendo en cuenta que utiliza dos colectivos, $96,68 (ida y vuelta). A la semana $483, y por sus 25 días que trabaja como empleada doméstica $2.417. Si a esto le sumamos que se duplicará la tarifa hasta diciembre del año en curso, esta vecina de Quijano deberá disponer de $4.834 solo para trasladarse de Quijano a su trabajo en Salta capital.

EL 83% de la población del Valle de Lerma utiliza el transporte de Saeta para trasladarse a la ciudad de Salta. De este porcentaje en su gran mayoría es por razones laborales. Y muchos de ellos utilizan hasta dos colectivos para moverse de sus pueblos a sus trabajos en la capital salteña.

En Chicoana, José Luis trabaja en un súper, cuenta lo siguiente: "Se viaja mal, amontonados, con frecuencias que a veces te levantan y todavía esto. Yo utilizo dos colectivos, trabajo en un súper de la zona norte de Salta. Estoy pagando $36 el pasaje. Utilizo 4 por día. Necesito $144. Trabajo seis días a la semana, saquen cuenta, $864 voy a gastar por semana. No sé por qué los legisladores no dijeron nada" .

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD