¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se movilizaron en Palpalá contra el cierre de la Fundición El Aguilar: hay 144 despedidos

En las calles de Palpalá marcharon pidiendo soluciones ya que la empresa Fundición El Aguilar anunció el cierre de su producción y el despido de sus 144 trabajadores. 
Miércoles, 09 de enero de 2019 18:21

Por las calles de Palpalá marcharon en solidaridad y apoyo a los 144 trabajadores despedidos por la empresa Fundición Minera El Aguilar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por las calles de Palpalá marcharon en solidaridad y apoyo a los 144 trabajadores despedidos por la empresa Fundición Minera El Aguilar.

El reclamo fue acompañado por diferentes sectores de la comunidad siderúrgica, quienes rechazaron las medidas tomadas por la firma.

Video gentileza El Tribuno de Jujuy.

La semana pasada los empleados fueron notificados por el área de Recursos Humanos sobre el cierre de la fábrica por la cantidad de pérdidas producidas durante los últimos años.

Por ese motivo, los empleados se presentaron ante el Ministerio de Trabajo y tuvieron reuniones para solicitar que el problema se traslade a la provincia de Jujuy y deje de ser tratado en Buenos Aires, lugar donde la empresa presentó los papeles.

En total, quedarían sin trabajo alrededor de 200 personas.

La multinacional Glencore, a cargo de la empresa, decidió cerrar sus puertas debido a que las ganancias obtenidas no son las que esperaban. El motivo del cierre sería que las ganancias obtenidas por la empresa no son las que tenían proyectadas. Los directivos de la empresa ya presentaron el pedido de quiebra en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires en el mes de diciembre.

El punto de inflexión fue cuando la empresa decidió licenciar a casi todo el personal de vacaciones al mismo tiempo, una modalidad que nunca antes habían utilizado. Allí, los empleados intuyeron que las cosas no andaban bien, aunque ya era tarde.

La fundición está a cargo de Glencore desde el año 2005, una compañía líder mundial en el comercio de metales básicos y con participación internacional en operaciones mineras y metalúrgicas. Un intensivo plan de inversiones se puso en marcha con el propósito de modernizar la planta y optimizar los procesos productivos.

Glencore Internacional AG es uno de los principales participantes en el mercado mundial de recursos naturales. Provee a consumidores industriales tales como el sector automotor, de la construcción, metalúrgico, energético y alimenticio, quienes confían en su consolidada red global de operaciones como fuente de metales, minerales, petróleo y sus derivados, carbón y productos agrícolas.

Es una compañía privada con casa central establecida en Baar, Suiza, con presencia global sobre 60 oficinas en más de 50 países. En sus operaciones industriales, emplea directa o indirectamente más de 60.000 personas en 19 plantas en 12 países.

En Argentina
La operación del grupo en la Argentina en el área de metales y minerales la conforman AR Zinc S.A. junto a Compañía Minera Aguilar S.A., con el yacimiento minero ubicado en El Aguilar, al noroeste de la provincia de Jujuy y la refinería de plomo y plata ubicada en Palpalá, Las tres operaciones trabajan de manera coordinada constituyendo el principal polo minero y de refinación de metales en el país hasta el día de hoy.

Fuentes: El Tribuno de Jujuy y El inversor energético & minero online

PUBLICIDAD