¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La ciudad tiene nuevo código de urbanización

Quieren reordenar las construcciones en todo el ejido urbano hasta el 2030.
Viernes, 11 de octubre de 2019 02:11

El Consejo Federal de Inversiones aprobó recientemente el nuevo código de urbanización, y planeamiento para la ciudad de Orán,

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Consejo Federal de Inversiones aprobó recientemente el nuevo código de urbanización, y planeamiento para la ciudad de Orán,

Al respecto Beatriz Daher, como miembro del Colegio de Arquitectos, contó detalles del proyecto que intenta optimizar la urbanización de la ciudad para las próximas décadas.

"Siempre es bueno tener un código, que piense y planifique la ciudad hacia el futuro. Orán debe crecer hacia arriba, en un cuadrante bastante amplio, donde la idea es poder crear edificios de hasta 9 pisos de altura, en zonas autorizadas para tal fin", sostuvo Daher.

La profesional indicó que hay construcciones que se hicieron con excepciones y están fuera de la normativa actual. Además dejó en claro que esto va más allá de banderías políticas. "Queremos que los intendentes que vengan respeten el código y por eso ya nos reunimos con los candidatos para mostrarles el proyecto", aclaró.

También le dedicó un párrafo a los empresarios que invierten en el sector inmobiliario "La empresas construyen como se les ocurre y no es así. Para eso está la Municipalidad cuya autoridad tienen que respetar, para que se hagan las cosas en base a las normas internacionales, que están incluidas en el nuevo código", dijo Daher.

El mismo contempla nuevas zonas urbanizadas, pulmones verdes, más espacios de recreación, el traslado del basural, del aeródromo y una proyección hacia la zona oeste.

Reordenar la ciudad hasta 2030

La comisión que tiene a cargo la creación del nuevo código de edificación está formada por arquitectos y abogados, que crearon el nuevo código de edificación y planificación de la ciudad de Orán. Los profesionales explicaron que se trata de un código moderno.

"Aunque somos unos cuantos los que integramos la comisión, todos están colaborando. Es un grupo muy nutrido", expresaron.

Entre los objetivos de este nuevo código de urbanización, se contempla la zonificación de Orán, ordenándola según fines específicos. Esto incluye la creación de un cinturón verde para el resguardo ambiental, donde no estará permitido realizar ningún tipo de construcción, salvo que sean espacios recreativos o de esparcimiento, al modo del Parque Bicentenario de Salta, por mencionar un ejemplo.

Hay que poner límites

También contempla la diagramación de los nuevos límites de la ciudad, intentando dentro de este plano urbanístico evitar la creación de asentamientos fuera de esa línea, y así procurar que la ciudad crezca de forma ordenada.

Asimismo se planea crear otras vías de acceso a la ciudad, incluyendo la construcción de una colectora de menor flujo vehicular. Se busca reubicar el Parque Industrial, el Mercado de Abasto y el Aeropuerto. En esas zonas no se realizarían viviendas, pero se destinarían esos terrenos a la construcción de un Centro Cívico por ejemplo, o edificios similares.

Este moderno código indica también que los edificios del microcentro. Contempla también normativas y controles para las construcciones nuevas, las existentes y las que se van a hacer. Dentro del código se estudia también la modalidad para los permisos, como evitar y sancionar las obras clandestinas.

Ajustes quinquenales

La idea es que este plan se concrete en su totalidad hasta el año 2030, realizando revisiones y ajustes cada 5 años. "El código es muy amplio y estamos trabajando para implementarlo porque consideramos que es importante y necesario para Orán", expresaron los miembros de la comisión.

El código regulará las construcciones de edificación en toda la ciudad; desde nuevas obras, o las modificaciones de las ya existentes y hasta las reconstrucciones.

Además, establece las normas de uso y mantenimiento de unidades y que son de aplicación obligatoria a las edificaciones privadas y públicas.

El actual código data de 1979, pero tuvo dos modificaciones, por lo que requiere de manera urgente una actualización acorde al crecimiento de la ciudad en estos tiempos y de cara al futuro.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD